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Hacia una formación transformadora de Docentes: Estrategias eficaces para formadores Olga Este , Ángel Alsina

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Original language: Spanish Series: Colección educación hoy estudiosMadrid: Narcea, 2024Description: 191 páginas: Ilustraciones; 24 cmContent type:
  • texto
Media type:
  • sin mediación
Carrier type:
  • Volumen
ISBN:
  • 9788427731226
DDC classification:
  • 21
Contents:
Prólogo. James Lantolf /Introducción. Ángel Alsina y Olga Esteve /Bloque I /Situándonos /Capítulo 1. Unas preguntas de partida /Olga Esteve y Angel Alsina /¿Cómo se aprenden a ser docente? /¿Cómo se construye conocimiento profesional? ¿Qué rol desempeñan los saberes teóricos en el proceso de profesionalización de docente? ¿Qué tipo de formación es más adecuada para promover un desarrollo profesional eficaz. Capítulo 2. ¿Cómo hay que plantear el binomio teoría práctica? Olga Esteve y Ángel Alsina ¿Qué paradigmas y modelos de formación se manifiestan como más eficaces para una formación orientada al desarrollo profesional? ¿Qué enfoques metodológicos replantean el binomio teoría –práctica en la formación docente? ¿Qué retos plantea para la formación inicial y continua el nuevo binomio práctica teoría? Bloque II/Adoptando unos nuevos principios epistemológicos /Capítulo 3 ¿Cómo materializar la formación inicial y continua de docentes desde la perspectiva sociocultural? Olga Esteve y Laura Farró/¿Cómo adoptar la perspectiva sociocultural en la formación inicial y continua de docentes? /¿Qué estrategias pedagógicas clave permiten materializar los principios epistemológicos que se derivan de la teoría sociocultural de aprendizaje? /Capítulo 4 ¿Cómo planificar las intervenciones formativas para promover un aprendizaje orientando al desarrollo de competencia? La mediación estructurada. Olga Esteve y Ángel Alsina /¿Cómo se debe programar o planificar una intervención formativa desde los supuestos del aprendizaje orientado al desarrollo de docente? /¿Qué tipo de ayudas o herramientas pueden ser útiles para favorecer que este aprendizaje sea autorregulado? /¿Cómo promover que el aprendizaje de los docentes en formación tenga transcendencia más allá del entorno formativo? /Capítulo 6 ¿Cómo ayudar a adoptar nuevas maneras de pensar y hace a través de un aprendizaje conceptual conectado con la práctica? La mediación conceptual /Olga Esteve / ¿Cuáles son los conceptos operativos para la práctica? ¿Cómo podemos seleccionarlos? / ¿Cómo introducir conceptos teóricos y trabajar sobre ellos de forma significativa?/Capítulo 6 ¿Cómo utilizar la interacción entre experto y novel como herramienta para la construcción entre guiada de conocimiento? La mediación interaccionista I. Laura Farro, Conchi Rodrigo y Elena Verdía /¿Qué conocimiento, habilidades y actitudes de interacción deben desarrollarse por parte de Las personas formadoras de docentes para promover aprendizajes capacitados? /Qué estrategias estimulan la motivación y la implicación de los docentes en formación? /Qué estrategias estimulan la motivación y la implicación de los docentes en formación? /¿Qué estrategias discursivas conversacionales son eficaces para orientar los procesos de aprendizaje hacia la dirección adecuada?/Capítulo 7 ¿cómo promover un trabajo constructivo entre iguales? /La mediación interaccionistas II /Laura Farro, Conchi Rodrigo y Elena Verdía/ ¿Qué problemas plantean la interacción para la construcción de nuevos conocimientos entre iguales? / ¿Cómo participar con actitud exploratoria en la interacción de nuevo conocimiento entre iguales? / ¿Cómo participar con actitud exploratoria en la interacción entre iguales? /¿Cómo favorecer la interacción constructiva y el desarrollo del interpensamiento a través de una herramienta de mediación discursiva exploratoria? /Bloque III /Transformando las prácticas formativas /Capítulo 8. Avanzando hacia prácticas formativas transformadoras en la formación inicial docente: ejemplificación en una asignatura de didáctica de la matemática /Ángel Alsina / ¿Qué elementos son necesarios para implementar prácticas formativas transformadoras en el seno de las asignaturas de la formación inicial docente? /¿Qué estrategias debe movilizar la persona formadora de una asignatura para ayudar a promover la deconstrucción de conocimientos espontáneos que obstaculizar el desarrollo profesional docente? /Cómo llevar a cabo una gestión de la enseñanza que fomente la co- construcción y la reconstrucción de conociento profesional docente? /Capítulo 9. Transformando una programación fragmentaria en una programación holística, integradora y colaborativa en el grado de maestro./Rosa Roselló una intervención formativa desde una perspectiva holística, integradora y colaborativa? / ¿Qué reconceptualizaciones y progresos realiza el equipo docente cuando se implica en este proceso? /Capítulo 10. Avanzando hacia una formación interna en centros educativos desde la perspectiva de las comunidades de práctica /Olga Esteve / ¿Qué Esteve /¿Qué características tiene (o debería tener) un centro educativo transformador? / ¿Cómo puede un Centro educativo hacer un uso significativo de sus propios recursos internos? / ¿Cómo deben ser los apoyos externos para que ayuden al centro educativo a llevar a cabo transformaciones significativas de forma autorregulada . /Referencia bibliográfica.
Summary: La relación entre práctica y teoría sigue siendo uno de los aspectos más problemáticos en el ámbito de la formación decente. Este libro se dirige a personas formadoras tanto dela formación inicial como continua y pretende allanar el camino de la práctica a la teoría y viceversa. Para ellos se describe, fundamenta y ejemplifica una metodología formativa integradora, abierta , colaborativa y autorreguladora , orientada a establecer esta conexión tan deseada y ayudar a los docentes en formación a ser los protagonistas de su propio desarrollo profesional. El libro se estructura en tres; primero, se responde algunas preguntas de partida imprescindibles: ¿cómo se aprende a ser docentes? ¿Qué tipo de formación es más adecuada para promover un desarrollo profesional eficaz? En el segundo bloque, se incide en el binomio práctica –teoría así como en la relación entre expertos y noveles, y se presentan nuevas estrategias basadas en principios socioculturales y neo sociocultural; y, en el tercero, se presentan ejemplos de prácticas formativas basadas en estos principios, los resultados y las perspectiva futuras. Los editores de este libro, Olga Esteve (profesora titular retirada de la universidad Ponpeu Fabra y Ángel Alsina (catedrático de la universidad de Girona, tienen una extensa trayectoria profesional en la formación docente. Se han especializado en modelos de formación transformadores, orientados al fomento dela construcción de conocimiento práctico fundamentado por parte de los mismo docentes, desde su propia agencia e identidad; y han impulsado en implementando estos modelos en múltiples actividades de formación inicial y continua del profesorado en España y otros países del ámbito europeo e internacional, como Argentina, china ,Brasil, Colombia, cuba, chile , el salvador, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú, Panamá, Portugal.
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Incluye referencias bibliográficas.

Prólogo. James Lantolf /Introducción. Ángel Alsina y Olga Esteve /Bloque I /Situándonos /Capítulo 1. Unas preguntas de partida /Olga Esteve y Angel Alsina /¿Cómo se aprenden a ser docente? /¿Cómo se construye conocimiento profesional? ¿Qué rol desempeñan los saberes teóricos en el proceso de profesionalización de docente? ¿Qué tipo de formación es más adecuada para promover un desarrollo profesional eficaz. Capítulo 2. ¿Cómo hay que plantear el binomio teoría práctica? Olga Esteve y Ángel Alsina ¿Qué paradigmas y modelos de formación se manifiestan como más eficaces para una formación orientada al desarrollo profesional? ¿Qué enfoques metodológicos replantean el binomio teoría –práctica en la formación docente? ¿Qué retos plantea para la formación inicial y continua el nuevo binomio práctica teoría? Bloque II/Adoptando unos nuevos principios epistemológicos /Capítulo 3 ¿Cómo materializar la formación inicial y continua de docentes desde la perspectiva sociocultural? Olga Esteve y Laura Farró/¿Cómo adoptar la perspectiva sociocultural en la formación inicial y continua de docentes? /¿Qué estrategias pedagógicas clave permiten materializar los principios epistemológicos que se derivan de la teoría sociocultural de aprendizaje? /Capítulo 4 ¿Cómo planificar las intervenciones formativas para promover un aprendizaje orientando al desarrollo de competencia? La mediación estructurada. Olga Esteve y Ángel Alsina /¿Cómo se debe programar o planificar una intervención formativa desde los supuestos del aprendizaje orientado al desarrollo de docente? /¿Qué tipo de ayudas o herramientas pueden ser útiles para favorecer que este aprendizaje sea autorregulado? /¿Cómo promover que el aprendizaje de los docentes en formación tenga transcendencia más allá del entorno formativo? /Capítulo 6 ¿Cómo ayudar a adoptar nuevas maneras de pensar y hace a través de un aprendizaje conceptual conectado con la práctica? La mediación conceptual /Olga Esteve / ¿Cuáles son los conceptos operativos para la práctica? ¿Cómo podemos seleccionarlos? / ¿Cómo introducir conceptos teóricos y trabajar sobre ellos de forma significativa?/Capítulo 6 ¿Cómo utilizar la interacción entre experto y novel como herramienta para la construcción entre guiada de conocimiento? La mediación interaccionista I. Laura Farro, Conchi Rodrigo y Elena Verdía /¿Qué conocimiento, habilidades y actitudes de interacción deben desarrollarse por parte de Las personas formadoras de docentes para promover aprendizajes capacitados? /Qué estrategias estimulan la motivación y la implicación de los docentes en formación? /Qué estrategias estimulan la motivación y la implicación de los docentes en formación? /¿Qué estrategias discursivas conversacionales son eficaces para orientar los procesos de aprendizaje hacia la dirección adecuada?/Capítulo 7 ¿cómo promover un trabajo constructivo entre iguales? /La mediación interaccionistas II /Laura Farro, Conchi Rodrigo y Elena Verdía/ ¿Qué problemas plantean la interacción para la construcción de nuevos conocimientos entre iguales? / ¿Cómo participar con actitud exploratoria en la interacción de nuevo conocimiento entre iguales? / ¿Cómo participar con actitud exploratoria en la interacción entre iguales? /¿Cómo favorecer la interacción constructiva y el desarrollo del interpensamiento a través de una herramienta de mediación discursiva exploratoria? /Bloque III /Transformando las prácticas formativas /Capítulo 8. Avanzando hacia prácticas formativas transformadoras en la formación inicial docente: ejemplificación en una asignatura de didáctica de la matemática /Ángel Alsina / ¿Qué elementos son necesarios para implementar prácticas formativas transformadoras en el seno de las asignaturas de la formación inicial docente? /¿Qué estrategias debe movilizar la persona formadora de una asignatura para ayudar a promover la deconstrucción de conocimientos espontáneos que obstaculizar el desarrollo profesional docente? /Cómo llevar a cabo una gestión de la enseñanza que fomente la co- construcción y la reconstrucción de conociento profesional docente? /Capítulo 9. Transformando una programación fragmentaria en una programación holística, integradora y colaborativa en el grado de maestro./Rosa Roselló una intervención formativa desde una perspectiva holística, integradora y colaborativa?
/ ¿Qué reconceptualizaciones y progresos realiza el equipo docente cuando se implica en este proceso? /Capítulo 10. Avanzando hacia una formación interna en centros educativos desde la perspectiva de las comunidades de práctica /Olga Esteve / ¿Qué Esteve /¿Qué características tiene (o debería tener) un centro educativo transformador? / ¿Cómo puede un Centro educativo hacer un uso significativo de sus propios recursos internos? / ¿Cómo deben ser los apoyos externos para que ayuden al centro educativo a llevar a cabo transformaciones significativas de forma autorregulada . /Referencia bibliográfica.









La relación entre práctica y teoría sigue siendo uno de los aspectos más problemáticos en el ámbito de la formación decente. Este libro se dirige a personas formadoras tanto dela formación inicial como continua y pretende allanar el camino de la práctica a la teoría y viceversa. Para ellos se describe, fundamenta y ejemplifica una metodología formativa integradora, abierta , colaborativa y autorreguladora , orientada a establecer esta conexión tan deseada y ayudar a los docentes en formación a ser los protagonistas de su propio desarrollo profesional. El libro se estructura en tres; primero, se responde algunas preguntas de partida imprescindibles: ¿cómo se aprende a ser docentes? ¿Qué tipo de formación es más adecuada para promover un desarrollo profesional eficaz? En el segundo bloque, se incide en el binomio práctica –teoría así como en la relación entre expertos y noveles, y se presentan nuevas estrategias basadas en principios socioculturales y neo sociocultural; y, en el tercero, se presentan ejemplos de prácticas formativas basadas en estos principios, los resultados y las perspectiva futuras. Los editores de este libro, Olga Esteve (profesora titular retirada de la universidad Ponpeu Fabra y Ángel Alsina (catedrático de la universidad de Girona, tienen una extensa trayectoria profesional en la formación docente. Se han especializado en modelos de formación transformadores, orientados al fomento dela construcción de conocimiento práctico fundamentado por parte de los mismo docentes, desde su propia agencia e identidad; y han impulsado en implementando estos modelos en múltiples actividades de formación inicial y continua del profesorado en España y otros países del ámbito europeo e internacional, como Argentina, china ,Brasil, Colombia, cuba, chile , el salvador, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú, Panamá, Portugal.

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