La transferencia de conocimiento en educación un desafío estratégico Miguel Á. Santos Rego
Material type:
- texto
- sin mediación
- rdacarrier
- 9788427726802
- 21
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | Ej. 1 | Available | 2024-0530 |
Browsing Abigaíl Mejía - ISESP shelves, Shelving location: Colección General, Collection: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
Incluye referencia bibliograficas ( 209-225)
Introducción. Miguel Á. Santos Rego /El contexto y las bases teóricas de las transferencias de conocimiento en educación /Universidad y transferencia de conocimiento en España. Un nuevo modelo para una nueva realidad. Salustiano Mato de la iglesia /La transferencia de conocimiento en educación. Reto y oportunidad para la investigación educativa. Miguel. Santos Rego, Mar Lorenzo Moledo y Jesús García Álvarez. /La transferencia de conocimiento como metáfora de progreso /El alcance epistémico de la transferencia de conocimiento /Explorando modelo de transferencia de conocimiento /Transferencia de conocimiento e investigación educativa /Conclusión/Complejidad y dinámica de la transferencia de conocimiento en educación. Antonio Bernal Guerrero /Sobre la noción de transferencia de conocimiento /El conocimiento y su modos de generación y transferencia /La gestión de la transferencia: oportunidad, limitaciones y desafíos /Hacia la delimitación de la transferencia de conocimiento en educación /Transferir conocimiento al sector al sector educativo desde la universidad agentes y procesos implicados. José Manuel Touriñá López Introducción: en el tema de la transferencia la ley es mejor que las resoluciones derivadas /La transferencia como proceso: aproximación al significado. /Consideraciones finales, a modo de conclusiones./Identificación de marcadores de transferencia en la gestión del conocimiento en educación. Ángel García del Dujo, José Manuel Muñoz Rodríguez y Judith Martin Luca /Educar son formas de hacer y pensar /Contra los reduccionismos en educación: el valor de las pedagogías /El valor social añadido en los procesos de enseñanza- aprendizaje. /A modo de conclusión /Transferencia de conocimiento a los profesionales de la educación. Sentido y estrategia. Rosa Isusi- Fagoaga y Elena Castro Martínez./Evolución del concepto de transferencia /Aplicación del modelo de análisis de los procesos de trasferencia de conocimiento a la educación./El sentido de los procesos de intercambio y transferencia de conocimiento en educación/Posible estrategia para favorecer los procesos de intercambio y transferencia de conocimiento en educación /Consideraciones finales/La pragmática de la transferencia de conocimiento desde algunos proyectos de alcance en la investigación educativa /Ocho años promoviendo transferencia de conocimiento cívico: Proyecto parlamento Cívico. Concepción Naval Durán y Elena Arbués radigales /Transferir los conocimientos desde la universidad /Transferir conocimiento social y cívico/Proyecto parlamento cívico. Actividades e investigación desarrolladas /Reflexión Final./La transferencia de conocimiento sobre la diversidad e inclusión en la educación superior. José Luis Álvarez Castillo Gemma Fernández Caminero. /Atención a la diversidad e inclusión: demanda social en educación superior y estados de la transferencia/Áreas de transferencia de conocimiento sobre diversidad e inclusión /Previsión de la transferencia en un proyecto e investigación sobre universidades inclusivas /Conclusiones./Aprender a aprender, competencia clave en la transferencia del conocimiento. Bernardo Gargallo López, Cruz Pérez y Fran J. García García /La transferencia del conocimiento universidad sociedad /Aprender a aprender y transferencia del conocimiento /A modo de conclusión /Conocimiento pedagógico y desarrollo comunitario: ejemplificado posibilidades de transferencia. Julio Vera Vila, Cristóbal Ruiz Román y Eduardo Vila Merino / ¿De dónde obtenemos el conocimiento de la educación? /Transferir para optimizar: educación de calidad y desarrollo comunitario /Sinergias entre universidad y entidades sociales para la acción comunitaria Asperones avanza /Transfiriendo esperanza: el mural de las estrellas /Transferencia y sinergias con el ámbito profesional /Ciudadanía, Políticas públicas y transferencia social en clave local /Conclusiones. /Fomentando la innovación y la transferencia de conocimiento en Cataluña /Reflexiones finales./Epílogo. La creación de futuro: transferir conocimiento más allá del contexto inmediato. Gonzalo Vásquez Gómez /Referencias bibliográficas Autores y autoras.
El progreso bienestar de las sociedades que tenemos por desarrolladas se ha debido, en buena medida, a la sistemática transferencia de conocimiento desde los diversos ámbitos del saber a los sectores productivos, especialmente en la industria, la tecnología y los servicios. Curiosa y paradójicamente, el campo de las ciencias de la educación ha permanecido falto de análisis, cuando no bastante invisible, en tal dinámica histórica, pese a las cadenas de valor social, cultural y económico generadas en procesos de investigación, y también de innovación, dentro y fuera de las aulas, para beneficio cognitivo de personas y oportuna proyección de las comunidades. Lo que en este libro se pretende no es otra cosa que reivindicar, con razones de peso epistémico y de neto pragmatismo, la necesidad de entender la transferencia de conocimiento en educación como un asunto de acciones, que han de servir a la formación de profesionales capacitados para seguir aprendiendo y resolver.
There are no comments on this title.