Manual para Investigar en Educación: guía para orientadores y docentes indagadores/ Isabel Gómez Núñez, Ángeles Cano Muñoz , Soledad Torregrosa
Material type:
- texto
- sin mediación
- volumen
- 9788427727380
- 21
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | Ej. 1 | Available | 2024-0533 |
Browsing Abigaíl Mejía - ISESP shelves, Shelving location: Colección General, Collection: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
Introducción /La investigación en orientación educativa: /Evolución, paradigmas y características de la investigación educativa. /Evolución histórica de la investigación educativa/Los paradigmas en la investigación educativa/Paradigma cuantitativo/ empírico –analítico Paradigma cualitativo interpretativo. Paradigma cualitativo socio-crítico. Hacia la complementariedad: enfoque cuantitativo vs enfoque cualitativo. Características de la investigación educativa. /El método científico en educación. Conceptos básicos. /Ciencia y educación /Los métodos científicos en educación: perspectivas/Método inductivo. Método deductivo. Método hipotético – deductivo. /Elementos básicos en el proceso de investigación en educación. /La revisión de la literatura científica: la construcción del marco teórico de la investigación. Los objetivos y las hipótesis de una investigación ¿Qué investigamos? Los participantes en una investigación. /Métodos cuantitativos de investigación en educación /Método experimental /Características, diseños experimentales, críticas y limitaciones./El método ex post facto /Retrospectivos y prospectivos. Críticas y limitaciones. /Método descriptivo /Características. La descripción mediante la observación. El método descriptivo por encuestas. /Método instrumental /Métodos cualitativos de investigación en educación /La investigación narrativa biográfica /Características. Proceso. /La etnografía educativa. /Características. Proceso. /El estudio de casos./Características. Modalidades. Proceso. /La investigación- acción /Características. Proceso. Otras modalidades /La investigación evaluativa /Otras perspectivas en investigación cualitativa. /Técnicas de recogida y análisis de datos/Fiabilidad y validez de la información registrada. La recogida y el análisis de datos en la tradición cuantitativa. /Tradición cualitativa: técnicas de recogida y análisis de datos/Cómo recogemos y analizamos y analizamos los datos para nuestra investigación cualitativa. Resultados, elaboración y dicusión. /La valoración del proceso de investigación educativa: procedimientos y consideraciones clave /Paradigma cuantitativo: fiabilidad, validez y objetividad/El rigor científico en la investigación cualitativa; credibilidad, transferibilidad, dependencia y confirmabilidad. /La memoria en un proyecto de investigación educativa y su difusión/Elementos de una memoria de investigación /Medios de difusión de una investigación científica. El informe de investigación cuantitativa y el informe de investigación cualitativa. /Pautas para la redacción de artículos de investigación /Comunicaciones en congresos. /Gestión de la calidad en educación /La calidad en educación. Criterios /Gestión y calidad /Cómo impulsar la calidad educativa a través de los sistemas de gestión actuales. /La mejora en educación: el orientador como agente de cambio/Ámbitos de la orientación educativa. /El orientador como investigador y agente de cambio /Investigación e innovación educativa/ Referencias bibliográficas.
.
Este manual pretende ser una guía práctica para el desarrollo e implementación del proceso de investigación en el ámbito educativo, ofreciendo una descripción detallada de los métodos cualitativos y otros. Se dirige, principalmente, a los estudiantes universitarios de los grados en educación infantil y primaria, pedagogía, psicología, máster en psicología y formación del profesorado, así como a docentes y orientadores educativos en activo. El libro ofrece orientaciones básicas sobre la investigación en educación y su puesta en práctica, presentando sus aspectos fundamentales a través de explicaciones y ejemplos que aportan claridad y sencillez a la complejidad de este campo. De esta forma, trata de relacionar la investigación educativa con sus aplicaciones prácticas, como punto de partida para la planificación y puesta en marcha de acciones inclusivas que impulsen la mejora de la calidad en educación. La obra incluye, además, orientaciones claras y pautas precisas, sobre cómo elaborar y difundir proyectos de investigación educativa, memorias de investigación, artículos de investigación y aportaciones en congresos y en otros eventos profesionales.
There are no comments on this title.