Educación en valores para la ciudadanía : estrategias y técnicas de aprendizaje, Cruz Pérez Pérez
Material type:
- Texto
- sin mediación
- volumen
- 9788433028716
- 21
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | Ej. 1 | Available | 2025-0012 |
Browsing Abigaíl Mejía - ISESP shelves, Shelving location: Colección General, Collection: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
Incluye referencia bibliográfica ( 239-247)
Aproximación al concepto de valor: los valores morales /Las raíces antropológicas de la moralidad /Origen y evolución del concepto de valor /Distintas dimensiones en la conceptualización de los valores/Características de los valores /Tipos de valores: lo específico de los valores morales /Sistemas y jerarquía de valores /Laicidad, laicismo y religión /La educación en v alores / ¿Es posible educar en valores?/Las razones que justifican la educación en valores /¿Cómo podemos enseñar los valores? /Dificultades que plantea la educación en valores en el contexto escolar/ ¿En qué valores educar? El mínimo común ético /Posiciones valorativas y prácticas docentes /Crisis de valores y valores emergentes en la sociedad actual. /La ruptura del consenso social sobre los valores en educación. /El papel del profesor ante la educación en valores /Diferencias entre la educación religiosa, educación cívica y educación moral/Teorías sobre la educación en valores /Teoría sociologistas /La educación del carácter /Filosofía para niños /El desarrollo del juicio moral /La clarificación de valores/Educación para el ejercicio de la ciudadanía /El interés creciente por la educación para la ciudadanía /8El concepto de ciudadanía /La educación para la ciudadanía en el contexto europeo /Niveles de ciudadanía y sus implicaciones educativas /Educación para la ciudanía desde la interculturalidad /La ciudadanía en la sociedad de la información y la comunicación /La educación para la ciudadanía en el currículo escolar /Estrategias y técnicas para educar en la ciudadanía en los centros escolares/A propósito de la polémica sobre la asignatura. /Estrategias técnicas para el aprendizaje de valores /Las técnicas de clarificación de valores /Técnicas para el desarrollo del juicio moral /Técnicas de desarrollo de la perspectiva social y la empatía /Técnicas de comunicación y persuasiva /Técnicas de observación e imitación de modelos /Técnicas de participación e imitación de modelos /Técnicas de participación democrática en el aula /La evolución de los valores /Condicionantes históricos /Las cuestiones de clave para la evaluación de los valores /Evaluación de valores no morales /La evaluación de valores éticos o morales /Evaluación criterial en la aula. /Referencias bibliográficas.
Educación en valores para la Ciudadanía
El mundo en el que vivimos está sufriendo una profunda transformación económica, tecnológica y cultural que ha dejado obsoletos muchos de los planteamientos educativos existentes, lo cual invita a un debate sobre las metodologías necesarias para la formación del ciudadano de hoy. Atendiendo a este reto, se aborda el tema de la educación en valores y específicamente de los valores éticos, por considerarlos fundamentales para la formación de ciudadanos que tengan una mente abierta, crítica, no conformista. Que trabajen por superar las desigualdades y las injusticias sociales, por el logro del bien común y por el cumplimiento y respeto de los derechos humanos. Para alcanzar estos objetivos se analizan las cuestiones teóricas fundamentales en el ámbito de los valores que es necesario conocer en una sociedad tan compleja como la actual, y se presentan las estrategias generales y las técnicas concretas de intervención educativa que han demostrado su eficacia y valía para la formación de ciudadanos participativos, críticos y responsables. Cruz Pérez Pérez es profesor de la universidad de Valencia y ha trabajado e investigado el tema de la educación en valores, las actitudes y la educación para la ciudadanía, tanto en el contexto escolar como en el universitario. Fruto de ello ha publicado diversos materiales escolares y artículos en revistas científicas del ámbito educativo, así como varios libros, como autor único o coautor, entre los que cabe señalar el aprendizaje de valores y actitudes (2007), la educación ética en la familia (2009), valores y normas para la convivencia en el aula (2009), valores y la acción educativa social (2012).
There are no comments on this title.