logo2 logo2
Image from Google Jackets

La educación es cosa de corazones : el modelo educativo-pastoral de los Salesianos de Don Bosco; Miguel Ángel García Morcuende

By: Material type: TextTextLanguage: Spanish Original language: Spanish Series: Educar carisma | educar carismaBoadilla del Monte, Madrid: PPC, 017Description: 279 páginas: 22 cm ilustracionesContent type:
  • Texto
Media type:
  • sin mediación
Carrier type:
  • rdacarrier
ISBN:
  • 9788428831628
Subject(s): DDC classification:
  • 21
Contents:
Presentación, de Fabio Altard /Introducción /Sentido y finalidades del Modelo educativo pastoral Salesiano/Un modelo Salesiano: Por qué y para qué /El cuadro de finalidades del modelo educativo pastoral /Representación gráfica /La opción educativa en una mirada de fe /Parámetros para un buen desarrollo de las instituciones salesianas /Misión: Motivo esencial en toda institución /Visión: Objetivo principal en el corazón de las personas/Valores: Modelos que identifican y orientan el que hacer educativo Fisonomía y camino recorrido de la obra educativo de Don Bosco /Google Maps para la pequeña ciudad oratoriana. /Raíces de la identidad Salesiana foto fija /Dos caras y la misma moneda: estudiantes y artesanos /El primer colegio y la metamorfosis del espíritu original/Los primeros talleres del oratorio y la sección de artesano Escritos de Don Bosco y educación de la juventud /Prevenir mediante la educación: Principio orientador e inspirador /Un granito de arena en la educación /El sistema preventivo un idioma con múltiples/El sistema preventivo: un binomio excepcional/Caridad pastoral y educativa /El sistema preventivo como proyecto educativo de promoción integral /La caridad educativa. Entraña la caridad social /Las tres columnas del proyecto formativo de educación /El sistema preventivo como propuesta original de espiritualidad./La espiritualidad Salesiana, expresión concreta de la caridad pastoral /Programa y camino de la espiritualidad juvenil salesiana /La comunidad educativa pastoral sujeto y ámbito de la propuesta Salesiano: experiencia comunitaria / La forma salesiana de estar presente entre los jóvenes /La comunidad educativo pastoral, realidad intergeneracional./Un servicio específico de animación el núcleo animador /La comunidad educativo pastoral /Experiencia significativa de iglesia en el territorio /Una casa a medida de los jóvenes más débiles y en peligro /Jóvenes nuevo educadores de siempre /El desarrollo integral de la persona del educador /La competencia profesional del educador /La dimensión cristiana del educador La experiencia educativo pastoral salesiana del educador. /El programa: la persona a la que aspiramos /Una antropología en el centro de la experiencia educativa/Proyecto educativo pastoral: la voluntad de ser propositivos con los jóvenes /Antes que un texto es un proceso compartido /El PESP como proceso dinámico e integral /La dimisión de ña educación a la fe /La dimensión de la experiencia asociativa /La dimisión vocacional /El estilo salesiano de nuestro servicio educativo/El sistema preventivo como criterio y práctica pedagógica /Modalidad de convivencia y comunión del estilo Salesiano/Casa que acoge (experiencia de espíritu de familia) /Parroquia de evangeliza (la vivencia religiosa y la pedagogía de los itinerarios) /Escuela de prepara para la vida el crecimiento integral por medio de la educación. /Patio para encontrarse entre amigos y vivir alegres (la pedagogía de la alegría y la fiesta) /Escenarios del modelo educativo pastoral salesiano. /Un universo de propuestas para un sueño educativo /El oratorio Salesiano, prototipo de toda la obra salesiana /La escuela y el centro de formación profesional mediación cultural privilegiada de educación y de inserción laboral /La educación superior: alta formación con incidencia educativa y cultural en la sociedad y en la iglesia /La parroquia y el santuario: espacio de acogida y esperanza para jóvenes y clases populares /Las obras y servicios para jóvenes en riesgo respuesta a la vulneralida con la acción preventiva/Nuevas realidades y agrupaciones juveniles nueva forma de presencia frente a nuevas realidades educativas/Epílogo. Desafíos para la educción salesiana /Recuperar la centralidad pedagógica y pastoral: los jóvenes. /Los más necesitados reclaman un proyecto formativo integral /La corresponsabilidad, una moda o un signo /No se entiende un modelo sin una red /Integración necesaria y urgente de la familia /Anuncio del evangelio por medio de la calidad educativa y pastoral/Educadores que se toman en serio el aprendizaje permanente /Una educación forjadora de Don Bosco, su lugar y su tiempo /Síntesis bibliográfica sobre Don Bosco educar.
Summary: El agitado siglo XIX Italiano es el contexto de la fundación de la obra salesiana por parte de San Juan Bosco, familiarmente llamado Don Bosco. El carisma salesiano, su método educativo y su espiritualidad se traducen en una persistente preocupación por los adolescentes y jóvenes más vunerables. Su multifome experiencia en obras e iniciativas encuentra hoy gran actualidad educativa; muchas de sus instituciones siguen manteniendo una vigencia extraordinaria, incluso cuando se tiene en cuenta la época en la que fueron propuestas a los jóvenes y educadores de su tiempo. A lo largo de estas páginas se exponen de forma sintética los principios básicos de su sistema educativo, con atinadas observaciones sobre sus orígenes y sobre el perfil de los educadores frente a los jóvenes, a las instituciones educativas y los métodos empleados.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)

Incluye referencia bibliografía (267-270).

Presentación, de Fabio Altard /Introducción /Sentido y finalidades del Modelo educativo pastoral Salesiano/Un modelo Salesiano: Por qué y para qué /El cuadro de finalidades del modelo educativo pastoral /Representación gráfica /La opción educativa en una mirada de fe /Parámetros para un buen desarrollo de las instituciones salesianas /Misión: Motivo esencial en toda institución /Visión: Objetivo principal en el corazón de las personas/Valores: Modelos que identifican y orientan el que hacer educativo Fisonomía y camino recorrido de la obra educativo de Don Bosco /Google Maps para la pequeña ciudad oratoriana. /Raíces de la identidad Salesiana foto fija /Dos caras y la misma moneda: estudiantes y artesanos /El primer colegio y la metamorfosis del espíritu original/Los primeros talleres del oratorio y la sección de artesano Escritos de Don Bosco y educación de la juventud /Prevenir mediante la educación: Principio orientador e inspirador /Un granito de arena en la educación /El sistema preventivo un idioma con múltiples/El sistema preventivo: un binomio excepcional/Caridad pastoral y educativa /El sistema preventivo como proyecto educativo de promoción integral /La caridad educativa. Entraña la caridad social /Las tres columnas del proyecto formativo de educación /El sistema preventivo como propuesta original de espiritualidad./La espiritualidad Salesiana, expresión concreta de la caridad pastoral /Programa y camino de la espiritualidad juvenil salesiana /La comunidad educativa pastoral sujeto y ámbito de la propuesta Salesiano: experiencia comunitaria / La forma salesiana de estar presente entre los jóvenes /La comunidad educativo pastoral, realidad intergeneracional./Un servicio específico de animación el núcleo animador /La comunidad educativo pastoral /Experiencia significativa de iglesia en el territorio /Una casa a medida de los jóvenes más débiles y en peligro /Jóvenes nuevo educadores de siempre /El desarrollo integral de la persona del educador /La competencia profesional del educador /La dimensión cristiana del educador La experiencia educativo pastoral salesiana del educador. /El programa: la persona a la que aspiramos /Una antropología en el centro de la experiencia educativa/Proyecto educativo pastoral: la voluntad de ser propositivos con los jóvenes /Antes que un texto es un proceso compartido /El PESP como proceso dinámico e integral /La dimisión de ña educación a la fe /La dimensión de la experiencia asociativa /La dimisión vocacional /El estilo salesiano de nuestro servicio educativo/El sistema preventivo como criterio y práctica pedagógica /Modalidad de convivencia y comunión del estilo Salesiano/Casa que acoge (experiencia de espíritu de familia) /Parroquia de evangeliza (la vivencia religiosa y la pedagogía de los itinerarios) /Escuela de prepara para la vida el crecimiento integral por medio de la educación. /Patio para encontrarse entre amigos y vivir alegres (la pedagogía de la alegría y la fiesta) /Escenarios del modelo educativo pastoral salesiano. /Un universo de propuestas para un sueño educativo /El oratorio Salesiano, prototipo de toda la obra salesiana /La escuela y el centro de formación profesional mediación cultural privilegiada de educación y de inserción laboral /La educación superior: alta formación con incidencia educativa y cultural en la sociedad y en la iglesia /La parroquia y el santuario: espacio de acogida y esperanza para jóvenes y clases populares /Las obras y servicios para jóvenes en riesgo respuesta a la vulneralida con la acción preventiva/Nuevas realidades y agrupaciones juveniles nueva forma de presencia frente a nuevas realidades educativas/Epílogo. Desafíos para la educción salesiana /Recuperar la centralidad pedagógica y pastoral: los jóvenes. /Los más necesitados reclaman un proyecto formativo integral /La corresponsabilidad, una moda o un signo /No se entiende un modelo sin una red /Integración necesaria y urgente de la familia /Anuncio del evangelio por medio de la calidad educativa y pastoral/Educadores que se toman en serio el aprendizaje permanente /Una educación forjadora de Don Bosco, su lugar y su tiempo /Síntesis bibliográfica sobre Don Bosco educar.









El agitado siglo XIX Italiano es el contexto de la fundación de la obra salesiana por parte de San Juan Bosco, familiarmente llamado Don Bosco. El carisma salesiano, su método educativo y su espiritualidad se traducen en una persistente preocupación por los adolescentes y jóvenes más vunerables. Su multifome experiencia en obras e iniciativas encuentra hoy gran actualidad educativa; muchas de sus instituciones siguen manteniendo una vigencia extraordinaria, incluso cuando se tiene en cuenta la época en la que fueron propuestas a los jóvenes y educadores de su tiempo. A lo largo de estas páginas se exponen de forma sintética los principios básicos de su sistema educativo, con atinadas observaciones sobre sus orígenes y sobre el perfil de los educadores frente a los jóvenes, a las instituciones educativas y los métodos empleados.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Powered by Koha