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¡Abajo los prejuicios! : aviso dirigido al presente para que se libre de todo ciego "a priori", conforme al espíritu de Bacon y Descartes. Franz Brentano ; traducción de Xavier Zubiri ; edición de Juan José García Norro

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Original language: German Series: Fundación Xavier Zubiri (Series)Madrid: Encuentro, 2018Description: 148 página: ilustraciones; 20 cmContent type:
  • Texto
Media type:
  • sin mediación
Carrier type:
  • Volumen
ISBN:
  • 9788490559185
Subject(s): DDC classification:
  • 21 159.956.223
Contents:
Prefacio /Primera parte /Filosofía científica y filosofía de prejuicios /Segunda parte /El carácter lógico de la matemática /Tercera parte /El problema de la inducción /Cuarta parte /El principio general de la casualidad y la imposibilidad de que nada exista en el presente, en el pasado o en el futuro por azar absoluto.
Summary: En abajo los prejuicios, Brentano defiende con inusitado vigor la posibilidad de una filosofía no sometida a la admisión de apriorismo. Básicamente, estos apriorismos, que para Brentano equivalen a meros prejuicios, son la filosofía del sentido común, common sense, de Thomas Reid y el idealismo transcendental de Kant. Ambas posiciones surgen por el mismo motivo: dar respuesta al devastador escepticismo de Hume. .Y a juicio de Brentano, las dos fracasan porque no pasan de ser formas encubiertas de relativismo epistemológicos o antropologismo, como después recalcará Husserl en sus investigaciones lógicas.
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Incluye referencia bibliográfica y índice analítico.

Prefacio /Primera parte /Filosofía científica y filosofía de prejuicios /Segunda parte /El carácter lógico de la matemática /Tercera parte /El problema de la inducción /Cuarta parte /El principio general de la casualidad y la imposibilidad de que nada exista en el presente, en el pasado o en el futuro por azar absoluto.

En abajo los prejuicios, Brentano defiende con inusitado vigor la posibilidad de una filosofía no sometida a la admisión de apriorismo. Básicamente, estos apriorismos, que para Brentano equivalen a meros prejuicios, son la filosofía del sentido común, common sense, de Thomas Reid y el idealismo transcendental de Kant. Ambas posiciones surgen por el mismo motivo: dar respuesta al devastador escepticismo de Hume. .Y a juicio de Brentano, las dos fracasan porque no pasan de ser formas encubiertas de relativismo epistemológicos o antropologismo, como después recalcará Husserl en sus investigaciones lógicas.

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