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La universidad y el aprendizaje - servicio: Lo que importa es la calidad / Miguel Á. Santos Rego, Mar Lorenzo Moledo, Daniel Sáez Gambín

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Original language: Spanish Series: Colección universitariaMadrid: Narcea, 2025Description: 238 páginas: Ilustraciones; 23 cmContent type:
  • texto
Media type:
  • sin mediación
Carrier type:
  • volumen
ISBN:
  • 9788427732292
Subject(s): DDC classification:
  • 21  378.01 S237a
Contents:
Introducción /El aprendizaje servicio: origen, influencias e historias /Notas introductorias /John Dewey y la gran comunidad/El potencia educativo de la experiencia/La teoría del aprendizaje experiencia/El modelo de David Kolb /La interacción social como clave de la aprendizaje /Piaget y el cognitivismo /Vygosky y la perspectiva sociocultural el socioconstructivismo y el construccionismo /El aprendizaje situado /La teoría de la actividad /El aprendizaje transformativo /Algo de historia del aprendizaje –servicio/El origen del términos y la institucionalización de la metodología /Internacionalización del aprendizaje –servicio/El aprendizaje servicio y la universidad del siglo XXI /Notas introductorias /Conceptualizando el aprendizaje servicio /Las perspectivas sobre la metodología /Formas de llevar el aprendizaje servicio a la práctica /Las diferencias entre el aprendizaje servicio y otras educaciones experienciales /Las fases de un proyecto de aprendizaje servicio/Los ámbitos de aplicación del aprendizaje servicio /El aprendizaje –servicio en la universidad actual /La responsabilidad social de la universidad /La universidad como promotora activa de empleo /La acogida del aprendizaje servicio en la educación Superior /El aprendizaje servicio y el desarrollo de la RSU y los ODS. /Los beneficios del aprendizaje –servicio para el alumnado universitario /El modelo por competencias /El aprendizaje servicios como vía para el desarrollo de competencias /Las críticas al aprendizaje servicio. /La calidad en el aprendizaje –servicio /Notas introductorias /Duración e intensidad de los proyectos /Cuando la cantidad importa: la relación entre la duración y los beneficios de los proyectos de aprendizaje –servicio/El rigor académico /Incorporando el conocimiento en la acción; el equilibrio entre adquirir y aplicar conocimientos en proyectos de aprendizaje servicio./La comunidad como pieza clave en la definición de objetivos /Los resultados de una buena integración del servicio y la materia de estudio/El servicio significativo /Más del a aprendizaje: el valor de la atribución de significado de en experiencias educativas /De la teoría a la acción: los factores que hacen que una experiencia sea significativa. /Algunos para seleccionar el servicio. /La reciprocidad /Los principales obstáculos a la reciprocidad /Las motivaciones en la comunidad /El tránsito a un aprendizaje- servicio con mayor nivel de reciprocidad /La autonomía del alumnado /Trabajar en grupos como facilitador de la autonomía /Peligros y virtudes de fomentar la independencia /El profesorado como supervisor y guía /La reflexión /El valor de la calidad en los proyectos de aprendizaje-servicio /Notas introductorias /Una panorámica sobre la medición de la calidad en el aprendizaje servicio /Resumiendo los beneficios de la participación en el aprendizaje servicio /Las dimensiones de calidad como mediadoras de resultados /La calidad, clave de futuro para el aprendizaje –servicio /Referencias bibliográficas.
Summary: Sin duda, una de las metodología educativas innovadoras en la universidad actual es el aprendizaje- servicio (aps). Con una orientación epistémica de corte pragmatista, conecta currículo y necesidades existentes en la comunidad, de modo que articula una pedagogía esencial para que el alumnado avance vinculado la construcción de conocimiento a un compromiso de tipo social. Ahora bien, su proliferación en la educación superior ha servido también para advertir de que los proyectos de Aps han de servir a propósitos de calidad en su elaboración, implementación y evaluación, dentro y fuera de las aulas. Esa, y no otra, es la clave de bóveda del presente volumen, a fin de que la búsqueda de calidad en tales iniciativas exija ir más allá de objetivos o metas superficiales en la tarea de formar, en y desde la universidad del siglo XXI. Los autores de este libro son miembros del Grupo de investigación Esculca, de la universidad de Santiago de Compostela (USC), en cuyo marco han desarrollado importantes proyectos, nacionales y europeos, sobre la pedagogía del aprendizaje-servicio en la educación superior. Miguel Á. Santos Rego y Mar Lorenzo Moledo son catedráticos de la universidad de Santiago de Compostela Daniel Sáez Gambím es doctor en ciencias de la educación por la misma universidad.
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Incluye referencias bibliograficas ( 217-238)

Introducción /El aprendizaje servicio: origen, influencias e historias /Notas introductorias /John Dewey y la gran comunidad/El potencia educativo de la experiencia/La teoría del aprendizaje experiencia/El modelo de David Kolb /La interacción social como clave de la aprendizaje /Piaget y el cognitivismo /Vygosky y la perspectiva sociocultural el socioconstructivismo y el construccionismo /El aprendizaje situado /La teoría de la actividad /El aprendizaje transformativo /Algo de historia del aprendizaje –servicio/El origen del términos y la institucionalización de la metodología /Internacionalización del aprendizaje –servicio/El aprendizaje servicio y la universidad del siglo XXI /Notas introductorias /Conceptualizando el aprendizaje servicio /Las perspectivas sobre la metodología /Formas de llevar el aprendizaje servicio a la práctica /Las diferencias entre el aprendizaje servicio y otras educaciones experienciales /Las fases de un proyecto de aprendizaje servicio/Los ámbitos de aplicación del aprendizaje servicio /El aprendizaje –servicio en la universidad actual /La responsabilidad social de la universidad /La universidad como promotora activa de empleo /La acogida del aprendizaje servicio en la educación Superior /El aprendizaje servicio y el desarrollo de la RSU y los ODS. /Los beneficios del aprendizaje –servicio para el alumnado universitario /El modelo por competencias /El aprendizaje servicios como vía para el desarrollo de competencias /Las críticas al aprendizaje servicio. /La calidad en el aprendizaje –servicio /Notas introductorias /Duración e intensidad de los proyectos /Cuando la cantidad importa: la relación entre la duración y los beneficios de los proyectos de aprendizaje –servicio/El rigor académico /Incorporando el conocimiento en la acción; el equilibrio entre adquirir y aplicar conocimientos en proyectos de aprendizaje servicio./La comunidad como pieza clave en la definición de objetivos /Los resultados de una buena integración del servicio y la materia de estudio/El servicio significativo /Más del a aprendizaje: el valor de la atribución de significado de en experiencias educativas /De la teoría a la acción: los factores que hacen que una experiencia sea significativa. /Algunos para seleccionar el servicio. /La reciprocidad /Los principales obstáculos a la reciprocidad /Las motivaciones en la comunidad /El tránsito a un aprendizaje- servicio con mayor nivel de reciprocidad /La autonomía del alumnado /Trabajar en grupos como facilitador de la autonomía /Peligros y virtudes de fomentar la independencia /El profesorado como supervisor y guía /La reflexión /El valor de la calidad en los proyectos de aprendizaje-servicio /Notas introductorias /Una panorámica sobre la medición de la calidad en el aprendizaje servicio /Resumiendo los beneficios de la participación en el aprendizaje servicio /Las dimensiones de calidad como mediadoras de resultados /La calidad, clave de futuro para el aprendizaje –servicio /Referencias bibliográficas.




Sin duda, una de las metodología educativas innovadoras en la universidad actual es el aprendizaje- servicio (aps). Con una orientación epistémica de corte pragmatista, conecta currículo y necesidades existentes en la comunidad, de modo que articula una pedagogía esencial para que el alumnado avance vinculado la construcción de conocimiento a un compromiso de tipo social. Ahora bien, su proliferación en la educación superior ha servido también para advertir de que los proyectos de Aps han de servir a propósitos de calidad en su elaboración, implementación y evaluación, dentro y fuera de las aulas. Esa, y no otra, es la clave de bóveda del presente volumen, a fin de que la búsqueda de calidad en tales iniciativas exija ir más allá de objetivos o metas superficiales en la tarea de formar, en y desde la universidad del siglo XXI. Los autores de este libro son miembros del Grupo de investigación Esculca, de la universidad de Santiago de Compostela (USC), en cuyo marco han desarrollado importantes proyectos, nacionales y europeos, sobre la pedagogía del aprendizaje-servicio en la educación superior. Miguel Á. Santos Rego y Mar Lorenzo Moledo son catedráticos de la universidad de Santiago de Compostela Daniel Sáez Gambím es doctor en ciencias de la educación por la misma universidad.

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