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El profesorado de Educación Primaria: retos y desafíos en la escuela Serrano Sarmiento/ Roberto Sanz Ponce, Ámgela Serrano Sarmiento

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Original language: Spanish Series: Colección Obras básicasMadrid: Narcea, 2025Description: 174 páginas: ilustraciones/ 24 cmContent type:
  • texto
Media type:
  • sin mediación
Carrier type:
  • volumen
ISBN:
  • 9788427732452
Subject(s): DDC classification:
  • 21  372.0102 S238p
Contents:
Roberto Sanz Ponce, Ángela Serrano Sarmiento y Juan A. Giménez –Beut /Capítulo 1. Las estrategias de aprendizaje. Diferente formas de aprender /Juan Antonio Gimenez –Beut y Roberto Sanz Ponce /Introducción /Cómo se produce el aprendizaje /El procesamiento cognitivo /Cómo ayudar al desarrollo de aprendizaje /La influencia de las instituciones educativas /Actividades /Referencias bibliográficas /Capítulo 2. Los estilos docentes. Diferentes formas de enseñar en una escuela diversa Roberto Sanz Ponce y Elena López Luján /Introducción /Los estilos docentes. Una forma determinada de enseñar /Implicaciones pedagógicas del estilo docente en una escuela inclusiva /Reflexiones finales /Actividades /Referencias bibliográficas /Capítulo 3. Factores socioemocionales y clima de aula. /Diferentes maneras de gestionar el aula y el proceso de enseñanza – aprendizaje Noelia Martínez Hervás /El proceso de enseñanza –aprendizaje /La gestión del aula/Reflexiones finales /Actividades /Referencias bibliográficas /Capítulo 4. La resolución de conflictos en la educación primaria Diferentes estrategias para la convivencia. Ángela Serrano Sarmiento /Introducción /Los conflictos en la educación primaria/Actitudes de los docentes ante la gestión de conflictos en educación primaria. /Estrategias de prevención e intervención en los conflictos /Reflexiones finales /Actividades /Referencias bibliográficas /Capítulo 5. Neurociencia y educación primaria. Diferentes enfoques y aplicaciones prácticas en el aula. David Ranz Alagarda y Ana Navarro González /Que es la neurociencia educativa? /Fundamentos neucientificos del aprendizaje /Neuroeducación y diseño universal para el aprendizaje /Enfoques neuroeducativos en la educación primaria /Aplicaciones prácticas del DUA en el aula /Evaluación y adaptación de estrategias neuroeducativa y DUA /Actividades /Referencias bibliográficas. /Capítulo 6. Modelo de enseñanza actuales. Una introducción a las teorías de aprendizaje. Carlos Novella García /Introducción /El modelo de enseñanza de la pedagogía tradicional /Modelos de enseñanza en la pedagogía emergente /Reflexión final /Actividades /Referencias bibliográficas /Capítulo 8. Aprendizaje –servicio en la escuela. Diferentes formas de contribuir al bien social. Paco Pascual Soler /Introducción /Caminamos juntos. Premio nacional de Aps a la solidaridad/derechos humanos 2018. /Grilletes para el recuerdo. Premio nacional de APS a la solidaridad / derechos humanos 201. /SOS Mariola. Premio nacional de Aps a la educación ambiental 2022 y premio nacional a la ecoinnovación de la Fundación Endesa 2023/Dame la mano. Finalista nacional a los premios Aaps 2023/Consideraciones importantes /Reflexiones finales.
Summary: La escuela se enfrenta a una seria de retos y desafíos que pone a prueba las competencias y habilidades del profesorado actual. Ser docente hoy significa atender a la diferencia dentro de la normalidad, atender a cada alumno como un ser único e irrepetible, mediante una enseñanza personalizada que dé respuesta a la necesidades y potencialidades de todos y cada uno de los estudiantes. Por ello, es necesario analizar cómo se aprende y cómo se enseña para responder a una escuela diversa, donde los factores socioemocionales, el clima y la gestión de aula, así como la resolución de los conflictos sean la base para el desarrollo de la convivencia y la educación para la democracia. La neurociencia, la neuroeducación, los diferentes modelos de enseñanza, la inteligencia artificial o la metodología de aprendizaje servicio se unen en la búsqueda del bien común como recursos y herramientas al servicio de la educación. Una necesaria y profunda reflexión acerca de los beneficios, inconvenientes, posibilidades y obstáculos de todas estas nuevas influencias abre nuevos caminos al proceso educativo; caminos no exentos de riesgos, siempre y cuando pongamos al alumnanado en el centro del proceso, como actor principal de su propia educación. Así, el profesorado de educación primaria debe asumir los retos y desafíos de la escuela del siglo XXI, preparándose y formándose para dar una respuesta adecuada, convirtiéndose en luz, apoyo y estímulo.
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Incluye referencias bibliograficas ( 156-158).

Roberto Sanz Ponce, Ángela Serrano Sarmiento y Juan A. Giménez –Beut /Capítulo 1. Las estrategias de aprendizaje. Diferente formas de aprender /Juan Antonio Gimenez –Beut y Roberto Sanz Ponce /Introducción /Cómo se produce el aprendizaje /El procesamiento cognitivo /Cómo ayudar al desarrollo de aprendizaje /La influencia de las instituciones educativas /Actividades /Referencias bibliográficas /Capítulo 2. Los estilos docentes. Diferentes formas de enseñar en una escuela diversa Roberto Sanz Ponce y Elena López Luján /Introducción /Los estilos docentes. Una forma determinada de enseñar /Implicaciones pedagógicas del estilo docente en una escuela inclusiva /Reflexiones finales /Actividades /Referencias bibliográficas /Capítulo 3. Factores socioemocionales y clima de aula. /Diferentes maneras de gestionar el aula y el proceso de enseñanza – aprendizaje Noelia Martínez Hervás /El proceso de enseñanza –aprendizaje /La gestión del aula/Reflexiones finales /Actividades /Referencias bibliográficas /Capítulo 4. La resolución de conflictos en la educación primaria Diferentes estrategias para la convivencia. Ángela Serrano Sarmiento /Introducción /Los conflictos en la educación primaria/Actitudes de los docentes ante la gestión de conflictos en educación primaria. /Estrategias de prevención e intervención en los conflictos /Reflexiones finales /Actividades /Referencias bibliográficas /Capítulo 5. Neurociencia y educación primaria. Diferentes enfoques y aplicaciones prácticas en el aula. David Ranz Alagarda y Ana Navarro González /Que es la neurociencia educativa? /Fundamentos neucientificos del aprendizaje /Neuroeducación y diseño universal para el aprendizaje /Enfoques neuroeducativos en la educación primaria /Aplicaciones prácticas del DUA en el aula /Evaluación y adaptación de estrategias neuroeducativa y DUA /Actividades /Referencias bibliográficas. /Capítulo 6. Modelo de enseñanza actuales. Una introducción a las teorías de aprendizaje. Carlos Novella García /Introducción /El modelo de enseñanza de la pedagogía tradicional /Modelos de enseñanza en la pedagogía emergente /Reflexión final /Actividades /Referencias bibliográficas /Capítulo 8. Aprendizaje –servicio en la escuela. Diferentes formas de contribuir al bien social. Paco Pascual Soler /Introducción /Caminamos juntos. Premio nacional de Aps a la solidaridad/derechos humanos 2018. /Grilletes para el recuerdo. Premio nacional de APS a la solidaridad / derechos humanos 201. /SOS Mariola. Premio nacional de Aps a la educación ambiental 2022 y premio nacional a la ecoinnovación de la Fundación Endesa 2023/Dame la mano. Finalista nacional a los premios Aaps 2023/Consideraciones importantes /Reflexiones finales.


La escuela se enfrenta a una seria de retos y desafíos que pone a prueba las competencias y habilidades del profesorado actual. Ser docente hoy significa atender a la diferencia dentro de la normalidad, atender a cada alumno como un ser único e irrepetible, mediante una enseñanza personalizada que dé respuesta a la necesidades y potencialidades de todos y cada uno de los estudiantes. Por ello, es necesario analizar cómo se aprende y cómo se enseña para responder a una escuela diversa, donde los factores socioemocionales, el clima y la gestión de aula, así como la resolución de los conflictos sean la base para el desarrollo de la convivencia y la educación para la democracia. La neurociencia, la neuroeducación, los diferentes modelos de enseñanza, la inteligencia artificial o la metodología de aprendizaje servicio se unen en la búsqueda del bien común como recursos y herramientas al servicio de la educación. Una necesaria y profunda reflexión acerca de los beneficios, inconvenientes, posibilidades y obstáculos de todas estas nuevas influencias abre nuevos caminos al proceso educativo; caminos no exentos de riesgos, siempre y cuando pongamos al alumnanado en el centro del proceso, como actor principal de su propia educación. Así, el profesorado de educación primaria debe asumir los retos y desafíos de la escuela del siglo XXI, preparándose y formándose para dar una respuesta adecuada, convirtiéndose en luz, apoyo y estímulo.

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