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Ética y deontología profesional para maestros y educadores María G. Amilburu

By: Material type: TextTextLanguage: Spanish Original language: Spanish Series: Colección Obras básicasMadrid: Narcea, 2025Description: 162 páginas: Ilustraciones, 24 cmContent type:
  • texto
Media type:
  • sin mediación
Carrier type:
  • volumen
ISBN:
  • 9788427732209
Subject(s): DDC classification:
  • 21 370.114 A516e  A516e
Contents:
Presentación /María G. Amilburu /Capítulo 1. Ética, deontología profesional y educación/María G. Amilburu /Algunos conceptos fundamentales /Qué es la deontología profesional /Obrar es la deontología profesional /Obrar bien y obrar mal: el riesgo de la libertad/Cuanto es bueno un acto libre /El quehacer educativo como tarea ética/Capítulo 2. Los marcos deontológicos en el quehacer docente: /Historia y presente/Tania García Bermejo/Desde el código hipocrático a la tradición ética aplicada a las profesiones /Los códigos deontológicos actuales /La deontología profesional de los docentes /Éticas de la investigación educativa /Capítulo 3. Los derechos de la infancia como horizonte ético del maestro. /Juan García Gutiérrez /La larga marcha hacia los derechos humanos también de la infancia /Cómo se llegó a la aprobación de la convención de los derechos del niños? /De los principios de convención, a la pedagogía implícita del comité de los derechos del niños./Capítulo 4. Ambitos de actuación ética en educación infantil: la construcción de la comunidad escolar /Juan García Gutiérrez /La comunidad escolar ante el derecho a la educación el liderazgo moral del profesorado como conector ético /La escuela como comunidad moral /La escuela en las sociedades democráticas y plurales. /Capítulo 5. Los componentes ético = cívicos de los proyectos educativos Juan García Gutiérrez /Cuando lo ético se constituye en criterio educativo /Un ethos escolar orientado a la excelencia /Proyectos ético cívicos en educación infantil: el aprendizaje servicio/La disciplina en educación infantil como problema ético /Capítulo 6. El maestro ante las tecnologías emergentes. Juan García Gutiérrez /Una infancia sin pantallas en España? Del hype a la desconfianza tecnológicas /Las familia y las pantallas en España /El desarrollo de la competencia Digital Docente. \Construyendo la competencia digital: el nivel del uso y el nivel de sentido /La protección de la infancia en los entornos virtuales. /Capítulo 7. El estatus profesional del maestro entre la profesión y la vocación /Tania García Bermejo /Un debate clásico: el educador nace o se hace? /La vocación docente y el descubrimiento del propio lugar en el mundo /De la regulación a la deliberación en la profesión docente /Entre la razón y la emoción: el difícil equilibrio de la acción del educador. /Capítulo 8. El maestro, profesional de la docencia. María G. Amilburu. /La educación como tarea profesional /Los maestros, personas que transforman vidas /Las cualidades naturales de un buen maestro /La autoridad de los docentes: saber y pode/ Capítulo 9. La formación de un buen maestro María G. Amilburu /La formación específica de los maestros. María G. Amilburu /La formación específica de los maestros /Los distintos saberes que iluminan la acción humana /La Prudencia, virtudes características de la acción práctica /El lugar de la reflexión prudente en la práctica educativa /Capítulo 10. La puesta en práctica de algunas teoría éticas en la escuela /Tania García Bermejo /El laboratorio de la democracia de John Dewey /La promoción de la autonomía en la casa de los niños y la aplicación de la disciplina de María Montesori. /Janusz Koczak: Don sierot y una vida dedicada a los demás /Referencias bibliográficas.
Summary: En un momento histórico donde las tecnologías emergentes y la inteligencia artificial pueden llegar a eclipsar el propio razonamiento ético de los maestros, es preciso abrir vías de fundamentación del quehacer docente como una actividad que vas más allá de la pura técnica. El maestro, sobre todo a edades tempranas, es más un artesano de la educación de la educación que un gestor de plataformas educativas digitales. Por ello, sin perder de vista las más recientes aportaciones tecnológicas y didácticas, es preciso ofrecer suficientes elementos éticos y cívicos para repensar la acción educativo de una forma integral. Solo desde esta visión holística que integra lo ético y lo didáctico como elementos multiplicativos, se está en disposición de ofrecer una educación de calidad. Los derechos del niños y sus observaciones generales constituyen el eje transversal de toda la obra. Al ser una etapa educativa donde se empieza a transitar desde los ambientes educativos familiares a los escolares con las familias, aportando confianza y cuidado a los más pequeños para el desarrollo progresivo de su autonomía. El libro desea ofrecer un material de estudios, reflexión y actualización a los maestros en ejercicios en relación con su tarea como formadores de las nuevas generaciones en su etapa escolar inicial. Y al mismo tiempo, desea facilitarles redescubrir la trascendencia de su trabajo para llevarlo a cabo con ilusión y esperanza, a pesar de las dificultades que debe afrontar esta profesión en las circunstancias actuales. Ha coordinado esta obra María G. Amilburu, profesora titular de filosofía de la educación en la Uned. Y han colaborado en su redación Juan García Gutiérrez y Tania García Bermejo, ambos profesores del departamento de teorías de la educación y pedagogía social de la UNED.
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Presentación /María G. Amilburu /Capítulo 1. Ética, deontología profesional y educación/María G. Amilburu /Algunos conceptos fundamentales /Qué es la deontología profesional /Obrar es la deontología profesional /Obrar bien y obrar mal: el riesgo de la libertad/Cuanto es bueno un acto libre /El quehacer educativo como tarea ética/Capítulo 2. Los marcos deontológicos en el quehacer docente: /Historia y presente/Tania García Bermejo/Desde el código hipocrático a la tradición ética aplicada a las profesiones /Los códigos deontológicos actuales /La deontología profesional de los docentes /Éticas de la investigación educativa /Capítulo 3. Los derechos de la infancia como horizonte ético del maestro. /Juan García Gutiérrez /La larga marcha hacia los derechos humanos también de la infancia /Cómo se llegó a la aprobación de la convención de los derechos del niños? /De los principios de convención, a la pedagogía implícita del comité de los derechos del niños./Capítulo 4. Ambitos de actuación ética en educación infantil: la construcción de la comunidad escolar /Juan García Gutiérrez /La comunidad escolar ante el derecho a la educación el liderazgo moral del profesorado como conector ético /La escuela como comunidad moral /La escuela en las sociedades democráticas y plurales. /Capítulo 5. Los componentes ético = cívicos de los proyectos educativos Juan García Gutiérrez /Cuando lo ético se constituye en criterio educativo /Un ethos escolar orientado a la excelencia /Proyectos ético cívicos en educación infantil: el aprendizaje servicio/La disciplina en educación infantil como problema ético /Capítulo 6. El maestro ante las tecnologías emergentes. Juan García Gutiérrez /Una infancia sin pantallas en España? Del hype a la desconfianza tecnológicas /Las familia y las pantallas en España /El desarrollo de la competencia Digital Docente. \Construyendo la competencia digital: el nivel del uso y el nivel de sentido /La protección de la infancia en los entornos virtuales. /Capítulo 7. El estatus profesional del maestro entre la profesión y la vocación /Tania García Bermejo /Un debate clásico: el educador nace o se hace? /La vocación docente y el descubrimiento del propio lugar en el mundo /De la regulación a la deliberación en la profesión docente /Entre la razón y la emoción: el difícil equilibrio de la acción del educador. /Capítulo 8. El maestro, profesional de la docencia. María G. Amilburu. /La educación como tarea profesional /Los maestros, personas que transforman vidas /Las cualidades naturales de un buen maestro /La autoridad de los docentes: saber y pode/ Capítulo 9. La formación de un buen maestro María G. Amilburu /La formación específica de los maestros. María G. Amilburu /La formación específica de los maestros /Los distintos saberes que iluminan la acción humana /La Prudencia, virtudes características de la acción práctica /El lugar de la reflexión prudente en la práctica educativa /Capítulo 10. La puesta en práctica de algunas teoría éticas en la escuela /Tania García Bermejo /El laboratorio de la democracia de John Dewey /La promoción de la autonomía en la casa de los niños y la aplicación de la disciplina de María Montesori. /Janusz Koczak: Don sierot y una vida dedicada a los demás /Referencias bibliográficas.

En un momento histórico donde las tecnologías emergentes y la inteligencia artificial pueden llegar a eclipsar el propio razonamiento ético de los maestros, es preciso abrir vías de fundamentación del quehacer docente como una actividad que vas más allá de la pura técnica. El maestro, sobre todo a edades tempranas, es más un artesano de la educación de la educación que un gestor de plataformas educativas digitales. Por ello, sin perder de vista las más recientes aportaciones tecnológicas y didácticas, es preciso ofrecer suficientes elementos éticos y cívicos para repensar la acción educativo de una forma integral. Solo desde esta visión holística que integra lo ético y lo didáctico como elementos multiplicativos, se está en disposición de ofrecer una educación de calidad. Los derechos del niños y sus observaciones generales constituyen el eje transversal de toda la obra. Al ser una etapa educativa donde se empieza a transitar desde los ambientes educativos familiares a los escolares con las familias, aportando confianza y cuidado a los más pequeños para el desarrollo progresivo de su autonomía. El libro desea ofrecer un material de estudios, reflexión y actualización a los maestros en ejercicios en relación con su tarea como formadores de las nuevas generaciones en su etapa escolar inicial. Y al mismo tiempo, desea facilitarles redescubrir la trascendencia de su trabajo para llevarlo a cabo con ilusión y esperanza, a pesar de las dificultades que debe afrontar esta profesión en las circunstancias actuales. Ha coordinado esta obra María G. Amilburu, profesora titular de filosofía de la educación en la Uned. Y han colaborado en su redación Juan García Gutiérrez y Tania García Bermejo, ambos profesores del departamento de teorías de la educación y pedagogía social de la UNED.

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