El uso del lenguaje en psicoterapia cognitiva : conceptos y técnicas principales de la terapia lingüística de evaluación/ Isabel Caro Gabalda
Material type:
- Texto
- sin mediación
- volumen
- 9788433027368
- 21 615.8 C2921u
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
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Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | CG615.8 C2921u 2014 (Browse shelf(Opens below)) | Ej. 1 | Pending hold | 2025-0033 |
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Incluye referencias Bibliografía (265-278) e índice analítico.
Prólogo/introducción /PARTE I /Introducción teórica /Contexto teórico de la terapia lingüística de evaluación: /La teoría de la Semántica General desde una perspectiva psicoterapéutica /Introducción: ¿Qué importancia puede tener la teoría de la Semántica General para la psicoterapia? /Principales elementos teóricos de la teoría de la Semántica General. /El ser humano como enlazador del tiempo /El organismo como un todo/El concepto de evaluación. /El papel del lenguaje /La estructura del lenguaje. /La 1ª premisa no aristotélica: el mapa no es el territorio /La 2ª premisa no aristotélica: el mapa no cubre todas las características del territorio/La 3º premisa no aristotélica: el mapa/lenguaje es auto-reflexivo, o siempre podemos hacer un mapa de otro mapa, indefinidamente. Y este mapa se incluye a sí mismo y al que hace el mapa. /El conocimiento humano según la Semántica General /La orientación extensional. /Relaciones conocimiento-lenguaje. /La posibilidad de actualización de la teoría de la Semántica General /La Semántica General y los estudios en neurociencia /Las actualizaciones de la Semántica General en relación a foco y visión sobre el ser humano /1º. La perspectiva narrativa /2º. La perspectiva sobre las voces. /2. Conceptos principales y estado de la cuestión en la terapia lingüística de evaluación. /Cuando conocemos evaluamos. /Cuando conocemos abstraemos /La orientación extensional desde el punto de vista clínico/La orientación intensional /La orientación extensional. /La actitud extensional en clínica /Reconocer que vivimos en un mundo lingüístico, en un mundo de palabras 107 /Debemos diferenciar entre lo que experimentamos y lo que decimos o "narramos", o nuestra construcción de esas experiencias. /No anticipación y foco en el aquí y ahora /El retraso en la acción /Asumir la incertidumbre. /Asumir que vivimos en un mundo en proceso, cambiante. /El conocimiento humano según la TLE. /Los problemas emocionales en el marco de la terapia lingüística de evaluación: Resumen final. /El estado de la cuestión en la terapia lingüística de evaluación. /Primeros estudios/Estudios actuales: La asimilación de experiencias problemáticas en la terapia lingüística de evaluación/Conclusión /PARTE II 3. El trabajo con las evaluaciones./El registro de las evaluaciones/La detección de evaluaciones mediante el uso de diarios y escritos narrativos. /El cambio lingüístico de las evaluaciones /Cambio de evaluaciones mediante el uso de las tres premisas no aristotélicas. /El cambio en las evaluaciones mediante registros. /El debate semántico general /El debate semántico general para la aceptación de 'hechos'./El debate semántico general para el manejo/aceptación de la incertidumbre /El cambio en las evaluaciones y teorías mediante los debates 169 /Ejemplos de debates semántico generales /Ejemplo de un debate. Sesión # 4. Gabriel /Ejemplo de un debate. Sesión # 11. Gabriel./Ejemplo de un debate. Sesión # 3. Santi /La técnica de los órdenes de abstracción. /Uso clínico de los órdenes de abstracción /Ejemplos del uso de los órdenes de abstracción /Ejemplo del trabajo en sesión con los órdenes de abstracción /Orden no resuelto: evaluación mediante órdenes; /Sesión #4. Santi/La técnica de los órdenes de abstracción. /Uso clínico de los órdenes de abstracción /Ejemplos del uso de los órdenes de abstracción/Ejemplo del trabajo en sesión con los órdenes de abstracción /Orden no resuelto: evaluación mediante órdenes; /Sesión #4. Santi/Orden no resuelto: Sesión #4. Santi. /Orden resuelto: Sesión #4. Santi /Apéndice: Explicación de los órdenes de abstracción/La técnica de los dispositivos extensionales. /Uso clínico de los dispositivos. /Ejemplos de uso de los dispositivos extensionales. /Ejemplo del trabajo en sesión con los dispositivos extensionales /Apéndice: ¿Cómo hablar mejor sobre lo que nos pasa y nos ocurre?: Explicación de los dispositivos extensionales /Referencias bibliográficas /Índice temático.
Este texto describe el contexto teórico y clínico de la terapia lingüística de evaluación, desarrollada por la autora a partir de la teoría de la Semántica General de A. Korzybski. Sus elementos principales se relacionan con el uso del lenguaje a la hora de construir nuestras experiencias y de darles significado, por lo cual se puede considerar esta terapia como un tipo de psicoterapia cognitiva, emplazada a medio camino entre los modelos cognitivos racionalistas y constructivistas. El texto describe las principales técnicas de la terapia lingüística de evaluación, así como sus principales conceptos, tales como el desarrollo de la orientación extensional, la distinción mapa-territorio, la focalización en el aquí y ahora, el manejo de la incertidumbre y la consideración de que vivimos en un mundo en proceso, en cambio, asícomo en un mundo lingüístico socialmente construido. El texto combina elementos teóricos, pero sobre todo clínico y aplicado, al demostrar, con ejemplos de tareas y de momentos terapéuticos relevantes, cómo aplicar los principios y técnicas de este enfoque en trastornos como la "depresión" y la "ansiedad". Por ello, puede ser de interés no solo para estudiantes sino también para profesionales, psicólogos y psiquiatras, que quieran emplear una forma de tratamiento cognitivo que destaca elementos que no se toman en consideración por ningún otro enfoque dentro de este modelo. Isabel Caro Gabalda es Catedrática del Área de Personalidad, Eva-luación y Tratamientos Psicológicos de la Universidad de Valencia. Es miembro docente y fundador de la Asociación Española de Psicoterapias Cognitivas. Su contribución fundamental al campo cognitivo ha sido el desarrollo de la terapia lingüística de evaluación. Por este trabajo recibió, en 2002, el J. Talbot Winchell Award otorgado por el Institute of General Semantics (Nueva York).
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