logo2 logo2
Image from Google Jackets

Apología del libro de texto Cómo escribir, elegir y utilizar un buen manual. Nuno Crato

By: Material type: TextTextLanguage: Spanish Original language: Spanish Series: Colección política educativaMadrid: Narcea, 2024Description: 143 páginas: ilustraciones, 24 cmContent type:
  • Texto
Media type:
  • sin mediación
Carrier type:
  • volumen
ISBN:
  • 9788427731967
Subject(s): DDC classification:
  • 21 371.32 C771a
Contents:
Agradecimiento /Presentación. Francisco López Rupérez /Introducción /De los libros escolares al libro de texto /Qué es un libro de texto /Una características del libro de texto /Una parafernalia de instrumentos /Para qué sirve el libro de texto? Siete funciones de un libro de texto. /El libro de texto como operacionalización del currículo/El libro de texto como estructura de estudio /El manual como estructura de lectura /El manual como elemento de preparación del examen /El manual como preferencia común /El manual como referencia futura /El libro de texto como apoyo al profesor/Aprendizaje significativo y enseñanza por descubrimiento. /Introducción /Qué es el aprendizaje significativo /El aprendizaje por descubrimiento es más activo? /La memoria es un recurso demasiado útil como para desperdiciarlo /Organizadores avanzados. /Intermezzo I – El neumático pinchado y la teoría de las competencias/No abandonemos los manuales /Intermezzo II- El menú del restaurante y la librería de Oporto /Principios Cognitivos cognitivos /Introducción /Principio de secuenciación/Respeto de la carga Cognitiva /La dualidad de Paivio y los principios multimedia /Claridad expositiva /El principio de modularidad /Algunas reglas para escribir con claridad /Aprendizaje activo y estudio activo/ Conceptos erróneos sobre el aprendizaje activo /Principios del estudio activo /Promover la transferencia /Críticas radicales a los manuales escolares /Algunas fuentes de la crítica /Una aproximación razonada /Intermezzo III- El Ash y el Billingsle –profesores y libros de textos /Cómo elegir manual un manual escolar /Criterios para el análisis de libros de textos /El libro de texto y la política educativa /Las políticas de libros de texto en Portugal /La política educativa de Portugal y a los manuales escolares: ascensos, desclive y ¿ahora?/Anexo /Final. El buen uso de los manuales /Glosario crítico /Referencias bibliográficas.
Summary: El libro de texto es una herramienta extremadamente útil para alumnos, profesores, padres e instancias políticas de decisión, involucrados, todos ellos, en la educación de los jóvenes. Por tal motivo, sorprende observar su deficiente uso en algunas escuelas y entornos educativos; o incluso su abierto rechazo por ciertas corrientes pedagógicas. Este fenómeno pudiera no ser tan extraño si la educación disciplinar y el éxito académicos se postergan, y en beneficio de determinada orientaciones ideológicas, se desestiman como elementos para el logro de una cultura amplia y un aprendizaje profundo .Más que simples exposiciones de temas, los buenos libros de textos constituyen medios eficaces para organizar la enseñanza, estructurar los aprendizajes, transferir conocimientos y desarrollar en los alumnos competencias de un modo efectivo. Albergan en su seno todo el potencial necesario para propiciar un aprendizaje significativo y contribuir a la base formativa de los escolares. El autor presenta una aproximación exhaustiva a los manuales escolares, abordando su evolución histórica, su uso actual y algunos principios eficaces para su redacción, selección y utilización, a la luz de las evidencias empíricas disponibles. Es una obra de referencia indispensable para editores, autores, profesores, estudiantes y responsable de políticas educativas en la que el lector encontrará una valiosa información sobre la mejor manera de elaborarlos y utilizarlos, a fin de obtener de ellos el máximo partido posible. El presente libro es único en su género. Al tratar en profundidad un recurso, tan útil para el sistema educativo como poco estudiado, cubre una ausencia destacada en la bibliografía en lengua castellana. Descubra la importancia y el impacto potencial de los libros de textos en la educación a través de las páginas de esta obra imprescindibles. Nono Crato, profesor – investigador de matemáticas y estadística en el Cemapre /iseg de la universidad de Lisboa, es un reconocido ensayista y estudioso de las políticas educativas. Como ministro de educación y ciencia de Portugal ( 2011-2015), impulsó una reforma educativa que llevó al país a obtener los mejores resultados internacionales de su historia. Es presidente de iniciativa educacao, organización que ayuda a la formación de los jóvenes y a la difusión de estudios y evidencias científicas sobre educación. Es miembro del consejo científico de la educación Nacional ( CSEN) del estado francés y consultor internacional de diversas organizaciones y gobiernos. En este libro nos ofrece su vasta experiencia como investigador, docente y divulgador para explicarnos, basándose en las investigaciones más recientes, cómo escribir, elegir, y utilizar eficazmente un manual escolar.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)

Registro provisional.

Incluyere referencia bibliograficas (137-143).

Agradecimiento /Presentación. Francisco López Rupérez /Introducción /De los libros escolares al libro de texto /Qué es un libro de texto /Una características del libro de texto /Una parafernalia de instrumentos /Para qué sirve el libro de texto? Siete funciones de un libro de texto. /El libro de texto como operacionalización del currículo/El libro de texto como estructura de estudio /El manual como estructura de lectura /El manual como elemento de preparación del examen /El manual como preferencia común /El manual como referencia futura /El libro de texto como apoyo al profesor/Aprendizaje significativo y enseñanza por descubrimiento. /Introducción /Qué es el aprendizaje significativo /El aprendizaje por descubrimiento es más activo? /La memoria es un recurso demasiado útil como para desperdiciarlo /Organizadores avanzados. /Intermezzo I – El neumático pinchado y la teoría de las competencias/No abandonemos los manuales /Intermezzo II- El menú del restaurante y la librería de Oporto /Principios Cognitivos cognitivos /Introducción /Principio de secuenciación/Respeto de la carga Cognitiva /La dualidad de Paivio y los principios multimedia /Claridad expositiva /El principio de modularidad /Algunas reglas para escribir con claridad /Aprendizaje activo y estudio activo/ Conceptos erróneos sobre el aprendizaje activo /Principios del estudio activo /Promover la transferencia /Críticas radicales a los manuales escolares /Algunas fuentes de la crítica /Una aproximación razonada /Intermezzo III- El Ash y el Billingsle –profesores y libros de textos /Cómo elegir manual un manual escolar /Criterios para el análisis de libros de textos /El libro de texto y la política educativa /Las políticas de libros de texto en Portugal /La política educativa de Portugal y a los manuales escolares: ascensos, desclive y ¿ahora?/Anexo /Final. El buen uso de los manuales /Glosario crítico /Referencias bibliográficas.






El libro de texto es una herramienta extremadamente útil para alumnos, profesores, padres e instancias políticas de decisión, involucrados, todos ellos, en la educación de los jóvenes. Por tal motivo, sorprende observar su deficiente uso en algunas escuelas y entornos educativos; o incluso su abierto rechazo por ciertas corrientes pedagógicas. Este fenómeno pudiera no ser tan extraño si la educación disciplinar y el éxito académicos se postergan, y en beneficio de determinada orientaciones ideológicas, se desestiman como elementos para el logro de una cultura amplia y un aprendizaje profundo .Más que simples exposiciones de temas, los buenos libros de textos constituyen medios eficaces para organizar la enseñanza, estructurar los aprendizajes, transferir conocimientos y desarrollar en los alumnos competencias de un modo efectivo. Albergan en su seno todo el potencial necesario para propiciar un aprendizaje significativo y contribuir a la base formativa de los escolares. El autor presenta una aproximación exhaustiva a los manuales escolares, abordando su evolución histórica, su uso actual y algunos principios eficaces para su redacción, selección y utilización, a la luz de las evidencias empíricas disponibles. Es una obra de referencia indispensable para editores, autores, profesores, estudiantes y responsable de políticas educativas en la que el lector encontrará una valiosa información sobre la mejor manera de elaborarlos y utilizarlos, a fin de obtener de ellos el máximo partido posible. El presente libro es único en su género. Al tratar en profundidad un recurso, tan útil para el sistema educativo como poco estudiado, cubre una ausencia destacada en la bibliografía en lengua castellana. Descubra la importancia y el impacto potencial de los libros de textos en la educación a través de las páginas de esta obra imprescindibles. Nono Crato, profesor – investigador de matemáticas y estadística en el Cemapre /iseg de la universidad de Lisboa, es un reconocido ensayista y estudioso de las políticas educativas. Como ministro de educación y ciencia de Portugal ( 2011-2015), impulsó una reforma educativa que llevó al país a obtener los mejores resultados internacionales de su historia. Es presidente de iniciativa educacao, organización que ayuda a la formación de los jóvenes y a la difusión de estudios y evidencias científicas sobre educación. Es miembro del consejo científico de la educación Nacional ( CSEN) del estado francés y consultor internacional de diversas organizaciones y gobiernos. En este libro nos ofrece su vasta experiencia como investigador, docente y divulgador para explicarnos, basándose en las investigaciones más recientes, cómo escribir, elegir, y utilizar eficazmente un manual escolar.






There are no comments on this title.

to post a comment.

Powered by Koha