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El paradigma de la educación continua; reto del siglo XXI/ Emilio López Barajas Zayas

By: Contributor(s): Material type: TextTextSeries: Obras Básicas UNEDPublisher: Madrid: Narcea Ediciones, 2011Description: 171 páginas: ilustraciones 24 cmContent type:
  • text
Media type:
  • sin mediación
Carrier type:
  • rdacarrier
ISBN:
  • 9788427717756
Subject(s): DDC classification:
  • 21 374  P222e
Contents:
Presentación. Emilio López Baraja /Capítulo1. Antropología, epistemología e innovación en educación permanente. Emilio López Barajas Zayas /Introducción /El sentido de la antropología/Proceso, ciencia y antropología /La racionalidad lógica y significativa /Los paradigmas científicos y la epistemología moderna /Los paradigmas idealistas y positivistas modernos /Epistemología analítica y lingüísticas /Síntesis y perspectiva /Bibliográfica /Capítulo 2. El diseño de programas innovadores de educación permanente. Emilio López- Barajas Zayas /Introducción /El programa marco para la innovación y la competitividad /Estructura de un programa de educación permanente /Los proceso de formación /La finalidad evaluativa del programa /Bibliografía /Capítulo 3. Desarrollo de competencias y acreditación m. del Carmen Ortega Novas /Introducción /Aproximación conceptual /La formación profesional /La acreditación /El sistema nacional de cualificaciones y formación profesional /Las familias profesionales y niveles de cualificación /Conocimiento de las buenas prácticas de la unión Europea y de las comunidad Autónomas. /Sistemas de formación profesional en Europa /Sistemas de formación profesional en España/Criterios y perspectivas /Bibliografía /Capítulo 4. Nuevos contextos formativos para el desarrollo de la educación permanente. M. Carmen Ortega Nova, Isabel M Ortega Sánchez /Introducción /Nuevos procesos de transformación de la sociedad moderna /La globalización, formación ciudadana e inclusión social /Contextos innovadores de formación permanente /La educación no formal y aproximación conceptual /El carácter no formal de la educación permanente /Ámbitos de intervención de la educación permanente en contextos de la educación no formal /Educación y alfabetización de adultos. Educación de la ciudadanía: la ciudad como ámbito educativo. Educación ambiental. Educación para el ocio y educación del tiempo libre. La animación sociocultural. Educación del trabajo y educación no formal. Las nuevas tecnologías y el aprendizaje social. Consideraciones finales /Bibliografía /Capítulo 5. Globalización, desarrollo local y educación permanente. M José Albert Gómez /El fenómeno de la globalización /Definición /Ámbitos de la globalización /Globalización y educación permanente /Globalización y empresa./Cambios en las empresas derivados de la globalización/Nuevas estrategias de organización /Empresas, competencia e innovación /Globalización y formación continua /El desarrollo local /Concepto y características /El desarrollo local, un proceso global e integrado /Planificación del desarrollo local: el enfoque del marco lógico (EML) /Bibliografía /Capítulo 6. La naturaleza de la innovación en la educación permanente Isabel M. Ortega Sánchez/Introducción /Evolución del concepto de educación permanente /Evolución del concepto de educación permanente /Aplicación de las TIC para la implantación de la educación permanente. /Importancia de la educación permanente en la unión Europa Bibliografía. Autores.
Summary: La Mejora de la calidad de la información es esencial para que Europa se convierta en una sociedad más competitiva y dinámica, de acuerdo al objetivo marcado en la estrategías de Lisboa en marzo del año 2000. Esto implica la necesidad creciente de que los ciudadadanos sean capaces de desarrollar sus propias destrezas, habilidades y competencias como personas como miembros de la de la sociedad y como agentes sociales; puesto que las personas que no estén preparadas para los cambios tienen mayor riesgo de exclusión que las personas que cuentan con las adecuadas cualificaciones. En el contexto global de la educación, como proceso de formación a lo largo de la vida, hemos de asumir e integrar tanto lo relativo a los contextos educativos formales como a los no formales e informales. En la sociedad actual la globalización influye en el mercado mundial y en los procesos de enseñanzas aprendizaje. La exclusión social o la pobreza ponen de manifiesto la necesidad de una educación a lo largo de la vida como inversión en capital humano y principio activo para la economía y la inclusión social de los ciudadanos. La educación continua surge, pues, como una urgencia de la sociedad para adaptarse a los nuevos modelos productivos, económicos, sociales y tecnológicos. Es necesario crear espacio de formación permanente para capacitar a la ciudadanía mediante una Nueva alfabetización que garantice la adaptación a las diferentes transformaciones económicas, laborales, sociales, comunicativas y digitales, sin olvidar los valores y los derechos universales.
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Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros Abigaíl Mejía - ISESP Colección General Colección General CG 379.7293 L864p 2009 (Browse shelf(Opens below)) Ej. 1 Available 2025-0039

Presentación. Emilio López Baraja /Capítulo1. Antropología, epistemología e innovación en educación permanente. Emilio López Barajas Zayas /Introducción /El sentido de la antropología/Proceso, ciencia y antropología /La racionalidad lógica y significativa /Los paradigmas científicos y la epistemología moderna /Los paradigmas idealistas y positivistas modernos /Epistemología analítica y lingüísticas /Síntesis y perspectiva /Bibliográfica /Capítulo 2. El diseño de programas innovadores de educación permanente. Emilio López- Barajas Zayas /Introducción /El programa marco para la innovación y la competitividad /Estructura de un programa de educación permanente /Los proceso de formación /La finalidad evaluativa del programa /Bibliografía /Capítulo 3. Desarrollo de competencias y acreditación m. del Carmen Ortega Novas /Introducción /Aproximación conceptual /La formación profesional /La acreditación /El sistema nacional de cualificaciones y formación profesional /Las familias profesionales y niveles de cualificación /Conocimiento de las buenas prácticas de la unión Europea y de las comunidad Autónomas. /Sistemas de formación profesional en Europa /Sistemas de formación profesional en España/Criterios y perspectivas /Bibliografía /Capítulo 4. Nuevos contextos formativos para el desarrollo de la educación permanente. M. Carmen Ortega Nova, Isabel M Ortega Sánchez /Introducción /Nuevos procesos de transformación de la sociedad moderna /La globalización, formación ciudadana e inclusión social /Contextos innovadores de formación permanente /La educación no formal y aproximación conceptual /El carácter no formal de la educación permanente /Ámbitos de intervención de la educación permanente en contextos de la educación no formal /Educación y alfabetización de adultos. Educación de la ciudadanía: la ciudad como ámbito educativo. Educación ambiental. Educación para el ocio y educación del tiempo libre. La animación sociocultural. Educación del trabajo y educación no formal. Las nuevas tecnologías y el aprendizaje social. Consideraciones finales /Bibliografía /Capítulo 5. Globalización, desarrollo local y educación permanente. M José Albert Gómez /El fenómeno de la globalización /Definición /Ámbitos de la globalización /Globalización y educación permanente /Globalización y empresa./Cambios en las empresas derivados de la globalización/Nuevas estrategias de organización /Empresas, competencia e innovación /Globalización y formación continua /El desarrollo local /Concepto y características /El desarrollo local, un proceso global e integrado /Planificación del desarrollo local: el enfoque del marco lógico (EML) /Bibliografía /Capítulo 6. La naturaleza de la innovación en la educación permanente Isabel M. Ortega Sánchez/Introducción /Evolución del concepto de educación permanente /Evolución del concepto de educación permanente /Aplicación de las TIC para la implantación de la educación permanente. /Importancia de la educación permanente en la unión Europa Bibliografía. Autores.

La Mejora de la calidad de la información es esencial para que Europa se convierta en una sociedad más competitiva y dinámica, de acuerdo al objetivo marcado en la estrategías de Lisboa en marzo del año 2000. Esto implica la necesidad creciente de que los ciudadadanos sean capaces de desarrollar sus propias destrezas, habilidades y competencias como personas como miembros de la de la sociedad y como agentes sociales; puesto que las personas que no estén preparadas para los cambios tienen mayor riesgo de exclusión que las personas que cuentan con las adecuadas cualificaciones. En el contexto global de la educación, como proceso de formación a lo largo de la vida, hemos de asumir e integrar tanto lo relativo a los contextos educativos formales como a los no formales e informales. En la sociedad actual la globalización influye en el mercado mundial y en los procesos de enseñanzas aprendizaje. La exclusión social o la pobreza ponen de manifiesto la necesidad de una educación a lo largo de la vida como inversión en capital humano y principio activo para la economía y la inclusión social de los ciudadanos. La educación continua surge, pues, como una urgencia de la sociedad para adaptarse a los nuevos modelos productivos, económicos, sociales y tecnológicos. Es necesario crear espacio de formación permanente para capacitar a la ciudadanía mediante una Nueva alfabetización que garantice la adaptación a las diferentes transformaciones económicas, laborales, sociales, comunicativas y digitales, sin olvidar los valores y los derechos universales.

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