logo2 logo2
Local cover image
Local cover image
Image from Google Jackets

Estrategias de la gestión administrativa y pedagógica para reducir la deserción escolar de los participantes de 3er ciclo (8vo) en La escuela del subsistema de adultos Fray Sebastián Ramírez Fuenleal, distrito educativo 04-06 Haina, durante el año escolar 2022-2023 / Cira Alfonsa Brito Irizarry ; asesora, Ruth Esther Reynoso.

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Producer: Santo Domingo : Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP), 2024Description: 155 hojas : ilustraciones, muestras; gráficas ; 28 cmContent type:
  • txt
Media type:
  • sin mediación
Carrier type:
  • volumen
Subject(s): Additional physical formats: Estrategias de la gestión administrativa y pedagógica para reducir la deserción escolar de los participantes de 3er ciclo (8vo) en La escuela del subsistema de adultos Fray Sebastián Ramírez Fuenleal, distrito educativo 04-06 Haina, durante el año escolar 2022-2023Available additional physical forms:
  • También disponible en T [MGAP CD 0186 2024]
Contents:
Dedicatoria. I /Agradecimiento./ii /Resumen /iii /Introducción. /Justificación De La Investigación /Contextualización. /Antecedentes Históricos. /Capítulo 1: Planteamiento Del Problema De Investigación /1.1.2 Desglose En Preguntas Específicas. /1.2 Propósito De La Investigación. /1.2.1 Propósito De La Investigación. /1.3 Objetivos de la investigación /1.3.1 Objetivo General /1.3.2 Objetivos Específicos. /1.4 Hipótesis. /1.4.2 Hipótesis Especificas /Capítulo 2: Marco Teórico /2.1 Antecedentes /2.1.1 Antecedentes Internacionales. /2.1.2 Antecedentes Nacionales / 2.2. Literaturs Académics Reciente Soure El Problema. /2.2.1 Gestión Y Gestión Administrativa /2.2.2 Deserción Escolar /2.3 Marco Teórico De La Investigación/2.3.1 Conceptualizaciones De Estrategia /2.3.2 Estrategias de Enseñanza y De Aprendizaje /2.3.3 Conceptos De Gestión Pedagógica. /2.3.4 Conceptualizaciones Sobre Gestión Educativa. /2.3.5 Concepto y Características De La Gestión En La Educación De Adultos /2.3.6 Características De La Gestión Educativa Como Proceso De Alta Calidad /2.3.7 Dimensiones De La Gestión Educativa /2.3.8 Desafios de la gestión educativa. / 2.3.9 Desafios para las escuelas / 2.3.10 ¿Qué hacer para desarrollar la gestión pedagógica? / 2.3.11 Procesos Pedagógicos. /2.3.11.1 Principales Procesos Pedagógicos. /2.3.12 Procesos pedagógicos en la educación básica de jóvenes y adultos. /2.3.13 Deserción escolar en la educación de adultos. /2.3.14 Factores Asociados A La Deserción Escolar /2.3.14.1 Consecuencias De La Deserción. /2.3.15 Estrategias Para La Prevención De La Deserción Escolar y La Retención Estudiantil. /2.4. Descripción conceptual de las dimensiones o variables de investigación /Capítulo 3: Metodología y Diseño De La Investigación /3.1 Enfoque /3.2 Diseño De La investigación /3.2.1 Tipos de investigación /3.3 Población /3.3.1 Población Objeto De Estudio. /3.4 Muestra. /3.5 Técnicas de recolección y análisis de datos. Instrumentos y su aplicación /3.5.1 Técnicas /3.5.2 Instrumento /3.5.2.1 Descripción Del Instrumento. /3.5.2.2 Cuestionario. /3.5.2.3 La Entrevista. /3.3.3 Métodos y Técnicas Para El Procesamiento y Análisis de los Datos /3.3.4 Aspectos Éticos. /3.4 Plan de Trabajo. /Capítulo 4: Análisis de los datos o de la información /4.1 Identificar las causas subyacentes de las deficiencias en la implementación de instrumentos para el diagnóstico y diseño del plan de acompañamiento. /4.2 Aspectos socioeconómicos de los docentes /4.3 Aspectos socioeducativos de los estudiantes / 4.4 Síntesis De Los Resultados. /Capítulo 5: Resultados /5.1 Conclusiones / 5.2 Recomendaciones. /Referencias Bibliográficas /Componente humano del centro educativo /Población objeto estudio /Índice de Figuras /Figura No. 1 Sexo /Figura No. 2 Edad de los miembros del equipo de gestión. /Figura No. 3 Tiempo en servicio. /Figura No. 4 Formación académica /Figura No. 5 Estado Civil /Figura No. 6 Causas /Figura No. 7 Impacto /Figura No. 8 implicaciones /Figura No. 9 Perspectivas y percepciones del personal administrativo /Figura No. 10 sexo de los docentes. /Figura No. 11 Edades de los docentes./ Figura No. 12 Tiempo en servicio. /Figura No. 13 Formación académica. /Figura No. 14 Área de formación /Figura No. 15 Estado civil. /Figura No. 16 Causas subyacentes /Figura No. 17 Impacto de la falta /Figura No. 18 Implicaciones de la ausencia. /Figura No. 19 Sexo de los estudiantes /Figura No. 20 Edades de los estudiantes /Figura No. 21 Zonas /Figura No. 22 Secciones /Figura No. 23 Trabaja o no /Figura No. 24 Reprobado /Figura No. 25 Estado civil /Figura No. 26 Hijos./Figura No. 27 Reciben apoyo./Figura No. 28 Visitas de los padres./Figura No. 29 Relación/Figura No. 30 Motivación./Figura No. 31 Relación/Figura No. 32 Relación/Figura No. 33 Condiciones./Figura No. 34 Planifica/Figura No. 35 Horas/Figura No. 36 Métodos /Figura No. 37 Métodos que usa /Figura No. 38 ¿Cómo evalúa usted sus resultados académicos en la escuela? /Figura No. 39 Señale usted los seis factores más importantes, que a su juicio intervienen en el bajo rendimiento académico de los estudiantes /Figura No. 40 Señale usted los seis factores más importantes, que, a su juicio, intervienen en la deserción de los estudiantes de la escuela /Figura No. 41 En términos generales ¿cómo se siente usted en este grado?/Figura No. 42 ¿Le motivan los profesores en sus estudios?. Figura No. 43 ¿Cómo valoran el trabajo que realiza el equipo de dirección de este centro educativo? /Figura No. 44 ¿Considera usted que al graduarse de bachiller podrá obtener empleo? /Figura No. 45 ¿Considera usted que la escuela le prepara para desempeñarse adecuada mente en el ámbito laboral?/Figura No. 46 ¿Considera usted al graduarse los ingresos generados a partir de sus estudios le garantizan una mejor calidad de vida? /Figura No. 47 ¿Podría usted sugerir algunas de las medidas más importantes que debían tomarse para prevenir la deserción de los estudiantes de la escuela?
Dissertation note: Tesis (Maestría en Gestión Administrativa y pedagógica )- Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda - ISESP, Santo Domingo, 2024.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Barcode
Tesis Tesis Abigaíl Mejía - ISESP Colección Tesis Colección Tesis T MGAP 0186 2024 (Browse shelf(Opens below)) Ej. 1 Available 2025-0233
Browsing Abigaíl Mejía - ISESP shelves, Shelving location: Colección Tesis, Collection: Colección Tesis Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
T MGAP 0173 2024 Factores pedagógicos que inciden en la repitencia escolar de los y las estudiantes del primer ciclo de secundaria del Liceo Vespertino Santa Rita De Casia, distrito educativo 15-04, año escolar 2023-2024 / T MGAP 0174 2024 Marco común de evaluación: incidencia en el desarrollo organizacional y la mejora de la gestión educativa del Centro Educativo Espíritu Santo, año escolar 2021-2024 / T MGAP 0185 2024 Eficiencia de la gestión educativa y su impacto en la innovación tecnológica de los docentes del Liceo Vespertino Santa Rita de Casia, distrito educativo 15-04, Santo Domingo, República Dominicana, período 2023-2024 / T MGAP 0186 2024 Estrategias de la gestión administrativa y pedagógica para reducir la deserción escolar de los participantes de 3er ciclo (8vo) en La escuela del subsistema de adultos Fray Sebastián Ramírez Fuenleal, distrito educativo 04-06 Haina, durante el año escolar 2022-2023 / T MGAP 0187 2024 Influencia del entorno familiar en el rendimiento escolar de los estudiantes del Centro Educativo del nivel primario Nigua del Tablazo, Distrito Educativo 04-02 San Cristóbal Norte, año escolar 2023-2024 / T MGAP 0188 2024 Acompañamiento pedagógico en la mejora de la práctica educativa de los docentes del nivel primario de la Escuela Gregoria Doñé de Abad, en el Período 2023-2024 / T MGAP 0205 2024 Factores socioeconómicos que inciden en el uso de las tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje del Politécnico Eugenio María de Hostos, San Cristóbal, año lectivo 2023-2024/

Tesis (Maestría en Gestión Administrativa y pedagógica )- Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda - ISESP, Santo Domingo, 2024.

Dedicatoria. I /Agradecimiento./ii /Resumen /iii /Introducción. /Justificación De La Investigación /Contextualización. /Antecedentes Históricos. /Capítulo 1: Planteamiento Del Problema De Investigación /1.1.2 Desglose En Preguntas Específicas. /1.2 Propósito De La Investigación. /1.2.1 Propósito De La Investigación. /1.3 Objetivos de la investigación /1.3.1 Objetivo General /1.3.2 Objetivos Específicos. /1.4 Hipótesis. /1.4.2 Hipótesis Especificas /Capítulo 2: Marco Teórico /2.1 Antecedentes /2.1.1 Antecedentes Internacionales. /2.1.2 Antecedentes Nacionales / 2.2. Literaturs Académics Reciente Soure El Problema. /2.2.1 Gestión Y Gestión Administrativa /2.2.2 Deserción Escolar /2.3 Marco Teórico De La Investigación/2.3.1 Conceptualizaciones De Estrategia /2.3.2 Estrategias de Enseñanza y De Aprendizaje /2.3.3 Conceptos De Gestión Pedagógica. /2.3.4 Conceptualizaciones Sobre Gestión Educativa. /2.3.5 Concepto y Características De La Gestión En La Educación De Adultos /2.3.6 Características De La Gestión Educativa Como Proceso De Alta Calidad /2.3.7 Dimensiones De La Gestión Educativa /2.3.8 Desafios de la gestión educativa. / 2.3.9 Desafios para las escuelas / 2.3.10 ¿Qué hacer para desarrollar la gestión pedagógica? / 2.3.11 Procesos Pedagógicos. /2.3.11.1 Principales Procesos Pedagógicos. /2.3.12 Procesos pedagógicos en la educación básica de jóvenes y adultos. /2.3.13 Deserción escolar en la educación de adultos. /2.3.14 Factores Asociados A La Deserción Escolar /2.3.14.1 Consecuencias De La Deserción. /2.3.15 Estrategias Para La Prevención De La Deserción Escolar y La Retención Estudiantil. /2.4. Descripción conceptual de las dimensiones o variables de investigación /Capítulo 3: Metodología y Diseño De La Investigación /3.1 Enfoque /3.2 Diseño De La investigación /3.2.1 Tipos de investigación /3.3 Población /3.3.1 Población Objeto De Estudio. /3.4 Muestra. /3.5 Técnicas de recolección y análisis de datos. Instrumentos y su aplicación /3.5.1 Técnicas /3.5.2 Instrumento /3.5.2.1 Descripción Del Instrumento. /3.5.2.2 Cuestionario. /3.5.2.3 La Entrevista. /3.3.3 Métodos y Técnicas Para El Procesamiento y Análisis de los Datos /3.3.4 Aspectos Éticos. /3.4 Plan de Trabajo. /Capítulo 4: Análisis de los datos o de la información /4.1 Identificar las causas subyacentes de las deficiencias en la implementación de instrumentos para el diagnóstico y diseño del plan de acompañamiento. /4.2 Aspectos socioeconómicos de los docentes /4.3 Aspectos socioeducativos de los estudiantes / 4.4 Síntesis De Los Resultados. /Capítulo 5: Resultados /5.1 Conclusiones / 5.2 Recomendaciones. /Referencias Bibliográficas /Componente humano del centro educativo /Población objeto estudio /Índice de Figuras /Figura No. 1 Sexo /Figura No. 2 Edad de los miembros del equipo de gestión. /Figura No. 3 Tiempo en servicio. /Figura No. 4 Formación académica /Figura No. 5 Estado Civil /Figura No. 6 Causas /Figura No. 7 Impacto /Figura No. 8 implicaciones /Figura No. 9 Perspectivas y percepciones del personal administrativo /Figura No. 10 sexo de los docentes. /Figura No. 11 Edades de los docentes./ Figura No. 12 Tiempo en servicio. /Figura No. 13 Formación académica. /Figura No. 14 Área de formación /Figura No. 15 Estado civil. /Figura No. 16 Causas subyacentes /Figura No. 17 Impacto de la falta /Figura No. 18 Implicaciones de la ausencia. /Figura No. 19 Sexo de los estudiantes /Figura No. 20 Edades de los estudiantes /Figura No. 21 Zonas /Figura No. 22 Secciones /Figura No. 23 Trabaja o no /Figura No. 24 Reprobado /Figura No. 25 Estado civil /Figura No. 26 Hijos./Figura No. 27 Reciben apoyo./Figura No. 28 Visitas de los padres./Figura No. 29 Relación/Figura No. 30 Motivación./Figura No. 31 Relación/Figura No. 32 Relación/Figura No. 33 Condiciones./Figura No. 34 Planifica/Figura No. 35 Horas/Figura No. 36 Métodos /Figura No. 37 Métodos que usa /Figura No. 38 ¿Cómo evalúa usted sus resultados académicos en la escuela? /Figura No. 39 Señale usted los seis factores más importantes, que a su juicio intervienen en el bajo rendimiento académico de los estudiantes /Figura No. 40 Señale usted los seis factores más importantes, que, a su juicio, intervienen en la deserción de los estudiantes de la escuela /Figura No. 41 En términos generales ¿cómo se siente usted en este grado?/Figura No. 42 ¿Le motivan los profesores en sus estudios?.
Figura No. 43 ¿Cómo valoran el trabajo que realiza el equipo de dirección de este centro educativo? /Figura No. 44 ¿Considera usted que al graduarse de bachiller podrá obtener empleo? /Figura No. 45 ¿Considera usted que la escuela le prepara para desempeñarse adecuada mente en el ámbito laboral?/Figura No. 46 ¿Considera usted al graduarse los ingresos generados a partir de sus estudios le garantizan una mejor calidad de vida? /Figura No. 47 ¿Podría usted sugerir algunas de las medidas más importantes que debían tomarse para prevenir la deserción de los estudiantes de la escuela?



También disponible en T [MGAP CD 0186 2024]

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Local cover image