Impacto de la integración familiar en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el primer ciclo del nivel primario, Centro Parroquial Domingo Savio Fe y Alegría, año escolar 2023-2024, Los Guandules, Distrito Nacional / Milagros Piñeyro Castillo ; asesora, Lupita Escarramán Hernández
Material type:
- texto
- Informático
- Disco compacto
- También disponible en T [MGAP 0155 2024]
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Abigaíl Mejía - ISESP Colección Tesis | Colección Tesis | T MGAP CD 0155 2024 (Browse shelf(Opens below)) | Ej. 1. | Available | 2025-0173 |
Browsing Abigaíl Mejía - ISESP shelves, Shelving location: Colección Tesis, Collection: Colección Tesis Close shelf browser (Hides shelf browser)
Tesis (Maestría en Gestión administrativa y pedagógica de Centros Educativos (MGAP)) - Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda, Santo Domingo, 2024
Agradecimientos i/resumen ii /abstract iii /introducción /justificación /contextualización /capitulo i: planteamiento del problema /1.1. descripción del problema /1.2. formulación de preguntas de investigación /1.3. formulación del propósito de la investigación /1.4. objetivos específicos / hipótesis /1.5. descripción del contexto. /capitulo ii: marco teórico /2.1. revisión de la literatura sobre el tema /2.2. antecedentes /2.2.1. antecedentes locales /2.2.2. antecedentes internacionales /2.3. literatura académica reciente sobre el problema /2.4. marco teórico de la investigación /2.4.1. desarrollo integral de los niños durante la infancia y su relación con la dinámica familiar /2.4.2. integración de la familia-escuela /2.4.3. aspectos relacionados con el sistema educativo entorno al primer ciclo, nivel primario /2.5. descripción conceptual de las dimensiones o variables de la investigación /2.6. matriz de consistencia /capitulo iii: metodología y diseño de la investigación/3.1. enfoque de la investigación /3.2. diseño de la investigación /3.3. técnica de recolección y análisis de datos /3.4. procedimiento /3.5. composición de la muestra /capitulo iv: analisis de los datos /4.1. encuestas realizadas a los docentes /4.2. encuesta a padres /4.3. respuestas de los niños del 1er ciclo del nivel primario /4.4. tabla ii: resultados preguntas abiertas /capitulo v: sintesis de los resultados /objetivo i: identificar las causas que provocan la escasa integración de los padres de familia y/o tutores en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños, del primer ciclo, nivel primario en el centro parroquial domingo savio fe y alegría, durante el año escolar 2023-2024. /objetivo 2: relacionar el nivel académico de los padres o tutores con su participación en la educación del estudiante /objetivo 3: analizar las estrategias y vías de comunicación que implementa el centro educativo para garantizar la integración de las familias al proceso de enseñanza aprendizaje de los niños del primer ciclo del nivel primario /objetivo 4: identificar los factores que dificultan una integración familiar efectiva de los niños del primer ciclo del nivel primario en el centro parroquial domingo savio fe y alegría y que pueden afectar su proceso de enseñanza aprendizaje durante el periodo educativo, 2023-2024. / objetivo 5: proponer las estrategias de enseñanza aprendizaje innovadoras que garanticen la integración y participación de manera efectiva de los padres, madres y tutores al centro parroquial domingo savio fe y alegría /5.1. conclusiones /5.2. recomendaciones /equipo de gestión /docentes /padres, madres y tutores /docentes /padres /referencias bibliograficas y documentale /anexos y apéndices /a. modelo de encuestas /b. carta de permiso para la directora del centro educativo /c. reunión del equipo de gestión y docentes de primer ciclo nivel primario /d. firma de asistencia a reunión /e. fotografías de observación del desempeño en el aula de los alumnos /f. reunión con las maestras de 1er y 2do grado. /g. reunión con algunos padres y tutores que tienen niños inscritos en el primer ciclo /h. detector de plagio /i. permiso para aplicar instrumentos /j. calificaciones registros 1er grado /k. calificaciones registros 2do grado /índice de gráficos. /gráfico i: rol de la familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje /gráficos respuestas del equipo de gestión /gráfico ii: ¿considera importante que exista una buena relación entre la familia y la escuela? /gráfico iii. ¿cuáles canales de comunicación utilizan para mantener a los familiares informados sobre los diferentes procesos que realiza el centro educativo? /gráfico iv: ¿cuáles estrategias utiliza el centro para fomentar la integración familiar?/gráficos respuestas de docentes /gráfico v: ¿los padres, madres o tutores dan seguimiento a los casos de sus hijos cuando referidos a psicología externa siempre que sea necesario? /gráfico vi: ¿los padres de sus alumnos les dan seguimiento a las dificultades de aprendizaje detectadas en sus niños con psicología internos o externos del centro, el caso lo amerite? /gráfico vii: ¿los padres de sus alumnos revisan los cuadernos de los niños y los firman? /gráfico viii: ¿los padres de sus alumnos ayudan a sus niños con las asignaciones dejadas por usted u otros docentes? /gráfico ix: ¿considera usted que los padres de sus alumnos conversan con sus niños de lo aprendido en la escuela? /gráficos respuestas de padres, madres y tutores: /gráfico x: ¿cuál es su condición académica actual? /gráfico xi: ¿mantiene usted una buena relación familiar en su hogar? /gráfico xii: ¿ayuda usted a sus niños con las tareas dejadas por la maestra? /gráfico xiii: ¿revisa los cuadernos de sus hijos y los firma para que el/la maestra/o verifique que los revisó? /gráfico xiv: ¿participa en las reuniones que organiza el centro educativo para entrega de boletines de calificaciones? /gráfico xv: ¿considera eficientes las vías de comunicación usadas por el centro educativo? /gráficos respuestas del alumnado:/gráf. xvi: ¿te gusta tu escuela? /gráf. xvii: ¿comprendes la tarea que dejan los maestros? /gráf. xviii: ¿realizas las tareas tu solo/a? /gráf. xix: ¿tus padres te ayudan a realizar tus tareas? /gráf. xx: ¿te gusta que tus padres te ayuden a realizar tus tareas? /gráf. xxi: ¿realizas la tarea todos los días? /gráf. xxii: ¿realizas tus tareas siempre a la misma hora? /gráf. xxiii: ¿con quién vives? /índice de tablas /tabla i: matriz de consistencia /tabla ii: resultados de preguntas abiertas /tabla iii: interrelación de respuestas obtenidas /tabla iv: resumen de los resultados obtenidos /índice de imágenes. /imagen 1. etapas del desarrollo cognoscitivo de piaget
También disponible en T [MGAP 0155 2024]
There are no comments on this title.