Factores asociados a la motivación, en la adquisición de conocimientos del idioma francés como lengua extranjera, en los estudiantes de tercer grado de secundaria en el Liceo Emiliano Tejera de Salcedo, abril-mayo 2024 / Rosalba Antonia Núñez Vásquez ; asesora, Emily María Garcés Navarro.
Material type:
- texto
- Informatico
- Disco compacto
- También disponible en [MICE 0148 2024]
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Abigaíl Mejía - ISESP Colección Tesis | Colección Tesis | T MICE-CD 0148 2024 (Browse shelf(Opens below)) | Ej. 1. | No para préstamo | 2025-0159 |
Browsing Abigaíl Mejía - ISESP shelves, Shelving location: Colección Tesis, Collection: Colección Tesis Close shelf browser (Hides shelf browser)
Tesis (Maestría en Investigación e Innovación en el Centro Educativo (MICE)) - Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda, Santo Domingo, 2024)
Dedicatoria i /agradecimientos y reconocimientos iiabstract iii /resumen iv /introducción /justificación de la investigación /contextualización /delimitación conceptual /delimitación espacial /delimitación temporal /capítulo 1: planteamiento del problema de investigación /1. descripción del problema /1.2. formulación de la pregunta de investigación y desglose en preguntas específicas. /1.4. formulación del propósito de la investigación /1.5. formulación de los objetivos de la investigación /1.5.1. objetivo general /1.5.2. /objetivos específicos /con esta investigación se busca /capítulo 2: marco teórico /2.1. revisión de la literatura sobre el problema /2.1. antecedentes /2.1.1. antecedentes internacionales /2.1.2. antecedentes nacionales /2.1.3. antecedentes locales / 2.2. literatura académica reciente sobre el problema /2.2.1. factores asociados a la motivación en la adquisición de conocimientos del idioma francés como lengua extranjera /2.2.2 principales teorías acerca de la adquisición de conocimientos del idioma francés como lengua extranjera /2.3. marco teórico de la investigación /2.3.1. evolución histórica del tema /2.4. descripción conceptual de las dimensiones o variables de investigación /2.4.1. adquisición de conocimiento de una lengua extranjera /2.4.2. nivel de conocimiento del idioma francés como lengua extranjera /2.4.3. conceptos de motivación /2.4.4. importancia de la motivación /2.4.5. tipos de motivación /2.4.6. factores asociados al nivel de motivación /2.4.7. incidencia de los factores psicológicos en la adquisición de conocimiento del idioma francés /2.4.8. incidencia de los factores culturales en la adquisición de conocimiento del idioma francés /2.4.9. área disciplinar en la que se enmarca /2.4.10. teorías, modelos y tendencias actuales /2.4.10.2. modelos y tendencias del área de lenguas extranjeras /2.4.11. estrategias motivacionales /capítulo 3: metodología y diseño de la investigación /3.1. enfoque de la investigación /3.2. diseño de la investigación/3.2.1. tipo de estudio /3.2.2. unidad de análisis /3.2.3. universo de estudio 3.2.4. tamaño de la población /3.2.5. tamaño de la muestra y muestreo /3.2.6. procedimiento de la investigación /3.3. técnicas de recolección y análisis de datos. instrumentos y su aplicación /3.3.1. técnica de recolección de datos /3.3.2. instrumentos y su aplicación /3.3.3. validación de instrumentos de recolección de datos /capítulo 4: análisis de los datos o de la información/ 4.1. análisis de los datos /4.1.1. encuesta a los estudiantes /4.1.2. encuesta a los docentes del área de francés /4.1.3. encuesta al equipo de gestión del centro educativo fuentes: elaboración propia. /4.1.6. análisis de la variable nivel de conocimiento /4.1.7. análisis de la variable incidencia de los factores culturales /4.1.8. análisis de la variable acciones que contribuyen a elevar el nivel de motivación /capítulo 5: resultados /5.1. conclusiones /5.1.1. variable motivación /5.1.2. variable nivel de conocimiento /5.1.3. variable incidencia de los factores culturales /5.1.4. variable acciones que contribuyen a elevar el nivel de motivación /5.2. recomendaciones / a los docentes de leguas extranjeras /al equipo de gestión /a los estudiantes /al ministerio de educación minerd /referencias bibliográficas y documentales /certificación de anti-plagio /anexo a /encuesta a docentes de secundaria del área de francés /anexo b /encuesta al equipo de gestión /anexo c /encuesta dirigida a los estudiantes de tercer grado de secundaria /anexo d /registro de anecdótico o ficha de observación /anexo e /fotos del centro educativo emiliano tejera /anexo f /enlaces y sitios web del ministerio de educación de la república dominicana /anexo g /foto y biografía de emiliano tejera pensón /anexo h /informe estadístico del promedio de edad de los estudiantes del liceo emiliano tejera /anexo i /carta de permiso para la investigación de campo en el centro educativo. /apéndice a. /entrevista exploratoria a estudiantes de secundaria acerca del idioma francés /apéndice b /informe de evaluación diagnostica del tercer grado de secundaria / índice de tabla /tabla 1. matriz de consistencia/tabla 2.operacionalización de variables /tabla 3 selección del idioma francés, si fuera opcional en la escuela /tabla 4 nivel de satisfacción hacia el idioma francés /tabla 5 idioma que además del inglés y del francés le gustaría aprender ¿y por qué? /tabla 6 nivel de ansiedad hacia el idioma francés /tabla 7 interés por aprender francés, cuando el docente ofrece alguna recompensa. /tabla 8 pertinencia de los recursos de enseñanza utilizados en las clases de francés. /tabla 9 apoyo recibido de sus compañeros, cuando trabajan en equipo en la clase. /tabla 10 habilidad oral y escrita en una conversación en francés. /tabla 11 mayor dificultad en el aprendizaje del idioma francés. /tabla 12 dominio o nivel en el idioma francés. /tabla 13 habilidad para comunicarte de forma oral con otra persona en el idioma francés. tabla 14 papel que juega el idioma francés en su formación como estudiante. /tabla 15 motivación al utilizar el idioma francés /tabla 16 obstáculos a la hora de desarrollar las habilidades de escucha y pronunciación /tabla 17 obstáculos a la hora de desarrollar las habilidades de lectura y escritura. /tabla 18 codificación axial: implementación del idioma francés en el currículo educativo dominicano. /tabla 19 codificación axial: experiencia en la enseñanza del idioma francés. /tabla 20 consideran que el entorno es adecuado para la enseñanza de este idioma /tabla 21 pertinencia de los recursos para la enseñanza del francés. /tabla 22 influencia de los factores culturales en la motivación del dicente. /tabla 23 percepción que tienen los estudiantes sobre la importancia de aprender francés. /tabla 24 evaluación diagnóstica de los estudiantes a inicio de año escolar. /tabla 25 grado de comprensión y expresión oral en los estudiantes. /tabla 26 grado de comprensión y producción escrita en los estudiantes. /tabla 27 resultados generales del proceso de evaluación formativa. /tabla 28 nivel de motivación en los estudiantes hacia el idioma francés. 8/tabla 29 codificación axial: soluciones a mediano y largo plazo para la mejora del área. /tabla 30 codificación axial: implementación del idioma francés en el currículo educativo dominicano. /tabla 31 docentes titulados y actualizados en el área de lenguas extranjeras. /tabla 32 pertinencia del entorno para la enseñanza del idioma francés. /tabla 33 recursos adecuados para la enseñanza del idioma francés. /tabla 34 influencia de los factores culturales en la motivación del estudiantado /tabla 35 impacto de la participación de los estudiantes en actividades extracurriculares. /tabla 36 existencia de libros de texto de francés actualizados. /tabla 37 internet eficiente para la implementación de las tic. /tabla 38 el área de francés implementa actividades para promover la cultura. /tabla 39. ficha de observación /tabla 40. análisis de la variable motivación /tabla 41 análisis de la variable nivel de conocimiento /tabla 42 análisis de la variable incidencia de los factores culturales /tabla 43 tabla comparativa: equipo de gestión y docentes / tabla 44 análisis de la variable acciones que contribuyen a elevar el nivel de motivación /índice de figuras /figura 1 subniveles de francés acorde a los grados del nivel secundario /figura 2 otros idiomas que les gustaría aprender /figura 3 alto nivel de motivación hacia los temas trabajados en las clases de francés. /figura 4 nivel de interés que sienten los alumnos al recibir alguna recompensa. /figura 5 uso de recursos adecuados en la clase de francés. /figura 6 nube de frecuencia de palabras: habilidad oral y escrita en una conversación /figura 7 mayor dificultad en el aprendizaje del idioma francés /figura 8 gráficos de frecuencia: nivel de dominio del idioma francés /figura 9 gráfico de frecuencia: habilidad para leer un texto sencillo en el idioma francés /figura 10 habilidad para escribir un texto o párrafo corto en el idioma francés /figura 11 habilidad para entender a otra persona en el idioma francés. /figura 12 papel que juega el idioma francés en su formación como estudiante /figura 13 obstáculos para desarrollar las habilidades de escucha y pronunciación /figura 14 obstáculos para desarrollar las habilidades de lectura y escritura /figura 15 interés en los aspectos del idioma francés. /figura 16 nube de frecuencia de palabras. /figura 17 experiencia en la enseñanza del idioma francés como lengua extranjera. / figura 18 pertinencia del entorno para la enseñanza del idioma francés /figura 19 nube de frecuencia de palabras; importancia de aprender francés /figura 20 evaluación diagnóstica de los estudiantes al inicio del año escolar. /figura 21 grado de comprensión y producción escrita en los estudiantes /figura 22 sugerencias de los docentes para la mejora del área de francés. /figura 23 implementación del idioma francés en el currículo educativo /figura 24 docentes titulados y actualizados en el área de lenguas extranjeras. /figura 25 pertinencia del entorno para la enseñanza del idioma francés /figura 26 recursos adecuados para la enseñanza del idioma francés. /figura 27 influencia de los factores culturales en la motivación del estudiantado. /figura 28 impacto de la participación de los estudiantes en actividades extracurriculares /figura 29 existencia de libros de texto de francés actualizados. /figura 30 internet eficiente para la implementación de las tic /figura 31 la disciplina en el centro permite un adecuado proceso /figura 32 el área de francés implementa actividades para promover la cultura. /figura 33 seguimiento a la mejora de la práctica pedagógica.
También disponible en [MICE 0148 2024]
There are no comments on this title.