La dilexia : origen dianostico y recuperación / Fernanda Fernandez Baroja, Ana María LLopis Paret, Carmen Pablo de Riesgo ;
Material type:
- texto
- sin mediación
- volumen
- 21 371.14 F363d 1985
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
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Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | CG 371.14 F363d 1985 (Browse shelf(Opens below)) | Ej.1 | Available | 2024-0444 |
Introducción a la primera edición. / Introducción a la presente edición. / Primera parte / 1.1 Importancia de la lectura y escritura. / Social. / Cultural. / Informativo. / Empleo del tiempo libre. / II. Factores que intervienen en el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura. / Lenguaje. / Nivel mental. / Desarrollo psicomotriz. / Toma de consciencia del propio cuerpo. / Afirmación de la predominancia lateral. / Desarrollo perceptivo adecuado. / Color. / Forma. / Tamaños. / Sonidos. / Percepción espacial. / Percepción del tiempo. / Factores emocionales. / III. Enseñanza de la lectura y escritura. / Graduación de su enseñanza. / Prelectura y preescritura. / Lectura y escritura. / Métodos de lectura / Métodos de escritura / Segunda parte IV. Dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura. / Trastornos de lenguaje. / Trastornos de nivel mental. / Trastornos de la psicomotricidad. / Trastornos de la percepción. / Dificultades de adaptación personal. / V. La dislexia. / Concepto de dislexia. / Qué es lo que origina la dislexia. / Mala lateralización. / Alteraciones de la psicomotricidad. / Trastornos perceptivos. / Concepto de disgrafía. / Concepto de disortografía. / Características del niño disléxico. / Falta de atención. / Desinterés por el estudio. / Inadaptación personal. / Manifestaciones escolares. / Entre 4 y 6 años. / Entre 6 y 9 años. / Mayores de 9 años. / Proyección en otras materias. / VI. Diagnostico de la dislexia. / Importancia. / Exploración psicológica. / Pasos previos. / Entrevista familiar. / Informe del colegio. / Exploración y diagnóstico. / Nivel mental. / Exploración del lenguaje. / Exploración del nivel pedagógico. / Exploración perceptivo-motriz. / Exploración espacio-temporal. / Estudio de la personalidad. / Diagnóstico y orientación psicopedagógica. / Estudio estadístico. / Descripción de la muestra. / Nivel mental de la muestra. / Estudio del predominio de la lateralidad. / Anomalías en el desarrollo perceptivo-motriz. / Rasgos más destacados en la personalidad. / Algunos casos prácticos. / Tercera parte VII. Recuperación de la dislexia. / Presupuestos básicos. / Planes de recuperación. / Nivel de iniciación. / Ejercicios de actividad mental. / Ejercicios perceptivo-motrices. / Ejercicios de lenguaje. / Ejercicios de pre-lectura y pre-escritura. / Nivel elemental. / Ejercicios de actividad mental. / Ejercicios perceptivo-motrices. / Ejercicios de lenguaje. / Lectura y escritura. / Nivel escolar. / Ejercicios de actividad mental. / Ejercicios perceptivo-motrices. / Ejercicios de lenguaje. / Ejercicios de lectura. / Ejercicios de grafía y escritura. / Nivel de afianzamiento. / Ejercicios de actividad mental. / Ejercicios perceptivo-motrices. / Ejercicios de orientación espacio-temporal. / Ejercicios de lenguaje, lectura y escritura.
Las autoras de este libro han abordado el problema de la dislexia, poniendo de relieve sus condicionamientos y consecuencias, afirmadas de forma reiterad esas variables evolutivas, socioambientales y familiares que están en función de las dificultades escolares.
Es una labor realizada en equipo vista desde el doble ángulo del diagnóstico y la aplicación del tratamiento psicopedagógico en clases especiales simultaneas con sesiones de terapia de juego.
La orientación sistemática a padres y profesores que han seguido los planes en estrecho contacto con el equipo, para vencer dificultades y alentar en su continuidad, tiene ya una perspectiva de varios años. A través de ellos han ido contratando los diversos ejercicios integrados en el plan para afianzar su inclusión o mejorarlos progresivamente.
Estas comprobaciones sucesivas de aplicación real han cuajado en resultados satisfactorios desde un doble punto de vista: la mejora progresiva del niño-generalmente de primeros cursos de E.G.B.- y la tranquilidad paulatina de los padres que creían perdido o muy deteriorado el futuro de su hijo.
Otro dato muy importante al respecto es que los profesores de colegios normales se han interesados por estas orientaciones con las que ayudan a los escolares que comienzan y presentan dificultades de lectura y escritura atajando los fracasos por acudir a tiempo. Actitud que dice mucho en favor de las autoras de estos planes.
Es una aportación experimental y contrastada para el mejoramiento y remisión, si es posible, de las dificultades en el aprendizaje de lectura y escritura de niños normales en niveles iniciales de su escolaridad.
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