Ayudas para Aprender : trastornos del desarrollo y prácticas inclusivas / Daniel Valdez
Material type:
- texto
- sin mediación
- volumen
- 978950121243
- 21 37139 V141a
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | CG 371.39 V144a (Browse shelf(Opens below)) | Ej. 1 | Available | 2024-0057 |
Browsing Abigaíl Mejía - ISESP shelves, Shelving location: Colección General, Collection: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available | No cover image available | |||||||
CG 371.36 T772s 2014 Transformando la sociedad desde las aulas : metodología de aprendizaje por proyectos para la innovación educativa en El Salvador / | CG 371.38 B328a 2000 Alumnos curiosos: preguntas para aprender y preguntas para enseñar / | CG 371.39 O59p 2007 Potenciar la capacidad de aprender y pensar : qué cambiar para aprender y cómo aprender para cambiar / | CG 371.39 V144a Ayudas para Aprender : trastornos del desarrollo y prácticas inclusivas / | CG 371.394 M447m 2007 Manual de tutorías / | CG 371.397 R934e 2013 Educando con magia : el ilusionismo como recurso didáctico / | CG 371.4 C311a 2016 Agenda de trabajo del orientador : en centros educativos de educación infantil y primaria / |
No incluye referencias bibliográficas (189-203)
La construcción de contextos compartidos / Los alumnos que “no encajan” en el aula / Los múltiples fracasos / Aspectos cálidos de la cognición / Construcción de significados y sentidos / La diversificación de estrategias educativas / ¿Hacemos lo mismo siempre que hacemos lo mismo? / La interpretación de culturas distintas / Educación inclusiva de las diferencias / Cuando “repetir grado” es literalmente “repetir grado” / La interpretación de culturas distintas / Rotular y etiquetar: usos y abusos / Concepciones acerca de lo diverso / Obstáculos para enseñar , barreras para aprender / Trastornos del desarrollo y educación inclusiva / De procesos psicológicos y prácticas educativa / Los procesos psicológicos y sus vías de desarrollo en el autismo / Formas alternativas de mediación / “TGD”, “TEA”, rompe cabezas de siglas y avatares del autismo / Perspectivas iniciales: Leo Kanner y Hans Asperger / Los primeros niños que la escuela deriva al Dr. Hans Asperger / De escafandras, Mariposas y puentes para la comunicación / De escafandras y mariposas / Signos para organizar El mundo / Del universo del habla al “multiverso” de los signos / Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (SAAC) / Formas de intervención: estrategias y recursos / Disminuir barreras al aprendizaje y la participación / Anticipar los cambios y negociar la flexibilidad / Funciones ejecutivas y materiales analógicos / El sentido de la actividad / Dispositivos de andamiaje / Las prácticas de evaluación dinámica / Los procesos de internalización del habla externa comunicativa / El habla egocéntrica: el lenguaje y su función autorregulada / Del autocontrol a la autorregulación / La “mala conducta” en la escuela / Pequeños equívocos sin importancia / De la “mala conducta” y los grandes equívocos a concepto de conducta desafiante Conductas desafiantes e intervención comunicativa / Programa de intervención comunicativa: lineamientos generales / Consideraciones finales. ¿Una escuela para todos? / Ampliar contextos de aprendizaje y participación / ¿Pedagogía diferenciada o pedagogía diferente / Trastornos del desarrollo y mitos de integración / Escuela especial e inclusión educativa / Mirar al futuro.
Todos necesitamos ayudas: las ayudas son personas que nos guían al aprendizaje; son estrategias didácticas para crear entornos educativos significativos y comprensiones compartidas; son andamiajes para favorecer la autonomía, el autocontrol y los procesos de autorregulación. Las ayudas para aprender son, en definitiva, herramientas para disminuir las barreras que dificultan el aprendizaje y la participación. Son instrumentos para mejorar nuestra calidad de vida y contribuir a la construcción de una escuela inclusiva.
Daniel Valdez reflexiona en este libro acerca de la importancia de las “ayudas para aprender”, en el contexto de la diversidad y más específicamente en el marco de los trastornos del desarrollo. Su extensa experiencia en el trabajo con niños y niñas, familias, docentes y otros profesionales de la educación y la salud, permitirá al lector encontrar respuestas creativas y reflexibles para respetar y comprender formas singulares de ser en el mundo.
There are no comments on this title.