Política cultural y educación : Michael W. Apple ; traducción : Pablo Manzano.
Material type:
- texto
- sin mediación
- volumen
- 8471124084
- Cultural politics and education
- 370.11 Ap521p 1996 21
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | CG370.11 AP521p 1996 (Browse shelf(Opens below)) | Ej. 1 | Available | 2023-0122 |
Browsing Abigaíl Mejía - ISESP shelves, Shelving location: Colección General, Collection: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
CG 370.1 On7c 2004 Criterios psicopedagógicos y recursos para atender la diversidad en Secundaria: | CG 370.1 R462e 1996 Las escuelas eficaces: claves para mejorar la enseñanza / | CG 370.1 S266V 1998 El valor de educar / | CG370.11 AP521p 1996 Política cultural y educación : | CG 370.11 F883n 1990 La naturaleza política de la educación cultura, poder y liberación | CG 370.11 M483e Estrategias educativas con adolescentes y jóvenes en dificultad social : el tránsito a la vida adulta en una sociedad sostenible / | CG 370.11 V667d 2017 15 diálogos de educación: |
Incluye referencia bibliográfícas (154-160)
Capítulo primero. Educación, identidad y patatas fritas baratas. / Ellos no son como nosotros. / Culturas hegemónicas, / Política cultural y educación, / Capítulo II. La política de conocimiento oficial: tiene sentido un curriculum nacional? / La cuestión de un curriculum nacional,. / Entre el neoconservadurismo y el neoliberalismo, / Curriculum, tests de evaluación y cultura y común, / A quién benefician. / EI replanteamiento de la cultura común. / Capítulo III. Llegar a ser de derechas: la educación y la formación de los movimientos conservadores. / El conocimiento de los movimientos de derechas. / Formaciones accidentales, / Un mundo peligroso, / La formación del Estado y el control burocrático, / Profesionales y censores, / La construcción de una derecha activa, / La política de la identidad y el Estado, / Tiene que ser así, / Capítulo IV. Realidades norteamericanas: pobreza, economía y educación. / Tomar en serio la economía, / Realidades norteamericanas, / La estructura actual del empleo asalariado, / La economía futura, La experiencia del trabajo asalariado, / Culpar a quien corresponda, / Capítulo V. Conclusión: no hay que bromear con la reforma educativa. / Conexiones erróneas, / Lo práctico y lo crítico, / Seamos sinceros con nosotros mismos, / Sobre las reformas no reformistas, / No todo es local. / Bibliografía / índice de autores y materias / Los autores / otras obras de ediciones Morata de interés.
Esta obra supone una importante contribución para entender las interacciones complejas entre cultura y poder en educación. Michael W. APPLE presenta las cuestiones clave y las tramas más invisibles que subyacen a las políticas, reformas y prácticas educativas contemporáneas, ayudando a esclarecer aspectos que en educación acostumbran a pasar desapercibidos. En un momento en que las políticas conservadoras están en auge (algo que explica los ataques continuos a que está sometida la educación pública), APPLE ofrece un convincente análisis de los debates actuales y una sólida valoración de las propuestas de la derecha para el cambio. Con un exquisito dominio de las perspectivas pedagógicas, culturales, filosóficas y políticas contemporáneas elabora una obra indispensable para mostrar con rigor y claridad cómo la política y las prácticas educativas se relacionan con procesos sociales más amplios; demuestra la compleja y contradictoria naturaleza de los actuales problemas, proyectos y reformas educativas. Lejos de defender la situación actual, el autor afirma que la naturaleza irresponsable y burocrática de muchos sistemas educativos ha empujado a las personas hacia posiciones de derechas. Subraya asimismo la importancia de los logros alcanzados en el denominado estado del bienestar y las propuestas que pretenden su desmantelamiento. APPLE construye aquí uno de los discursos más convincentes acerca de la necesidad de la escuela pública y, desde una mirada más práctica, sugiere estrategias eficaces para desarrollar proyectos curriculares más democráticos.
There are no comments on this title.