Pedagogía de la convivencia / Xesús R. Jares
Material type:
- texto
- sin mediación
- volumen
- 8478274510
- 21 370.116 J37e 2006
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | CG 370.116 J37e 2006 (Browse shelf(Opens below)) | Ej.1 | Available | 2024-0205 |
Introducción / 1. Sobre la convivencia y los contenidos de una pedagogía de la convivencia. / Los marcos de la convivencia. / * La familia. / * El sistema educativo. / * El grupo de iguales. /* Los medios de comunicación. /* Los espacios e instrumentos de ocio. / * El contexto político, económico y cultural dominante. / Los contenidos de una pedagogía de la convivencia. /* Los derechos humanos como marco regulador de la convivencia. / * El respeto. / * El diálogo. / * La solidaridad. / * La no violencia. / * El laicismo. / * El carácter mestizo de las culturas / * La ternura como paradigma de convivencia. / * El perdón. / *La aceptación de la diversidad y el compromiso con los más necesitados. / * La felicidad. / * La esperanza. / Factores disgregadores de la convivencia. / * El odio. / * Los maniqueísmos y la idea de enemigo. / * El miedo. / * Los fundamentalismos. / * Las mentiras. / * La corrupción. / * El dominio. / El papel de la nueva asignatura de educación para la ciudadanía. / * La educación para la ciudadanía democrática y los derechos humanos. / * Los argumentos del desencuentro. / * Contenidos. / 2. La situación de la convivencia en los centros educativos de secundaria. / Datos de la investigación. / * Contenidos. / * La muestra. / * Instrumentos de análisis y obtención de datos. / Principales conclusiones. / 1. Percepción negativa del conflicto. / 2. Percepción positiva del clima de convivencia junto a una visión muy preocupante de la situación de indisciplina y violencia del alumnado en los centros. / 3. Alta percepción de violencia del alumnado en el centro junto a un escaso reconocimiento de su presencia. / 4. Alta percepción de conflictividad e incluso de violencia junto a un claro reconocimiento de escasos espacios y actividades para favorecer la convivencia. / 5. Las causas de la violencia del alumnado son situadas por el profesora en ámbitos ajenos a su función. / 6. Convivencia, diversidad y exclusión. / 7. El papel de la normativa y su desigual conocimiento en el alumnado y el profesorado. / 8. Alta percepción tanto en el alumnado como en el profesorado de que el profesorado fomenta valores y actitudes propios de una convivencia democrática con el reconocimiento del poco uso de espacios y estrategias didácticas para desarrollarlas (a su vez ligado a una deficiente formación del profesorado). / 9. Desencuentros entre profesorado y alumnado. / 10. Importancia de la vigilancia de los recreos y valoración de la forma como se está realizando. / 11. Percepción del alumnado de sentir miedo a ir al centro y del sentimiento de aprecio y rechazo en relación con sus propios compañeros y el profesorado. / 3. Los ámbitos de intervención. / Marco legislativo. / * La Ley 27/2005, de 30 de noviembre, de Fomento de la Educación y la Cultura de la Paz (BOE, 01-12-2005) / * La Ley Orgánica de Educación (LOE) (BOE, 04-05-2006) / Premisas básicas para un plan de convivencia. / * Ser global e integrado. / * Disponer de tiempo. / * Contar con espacios adecuados. / Brindar oportunidades, apoyo y estímulo constantes. / * Contar con una mínima vertebración del profesorado en un proyecto común. / * Fomentar la participación de todos los sectores educativos. /* Evitar las medidas de exclusión. / * Mostrar compromiso / * Apostar por un modelo de dirección colegiado y democrático. / Construir infraestructura de convivencia. / * En el ámbito de centro: plan de convivencia. / * En el ámbito de aula. / La formación del profesorado. / * La comprensión positiva y procesual del conflicto. / * La especificidad de cada situación conflictual. / * La distinción entre agresividad y violencia. / * La aceptación de la diversidad. / * La capacitación en estrategias para crear grupo. / * La defensa de la educación como un derecho. / 4. La mediación en los centros educativos. / La opinión del profesorado sobre la práctica de la mediación en el ámbito educativo. / La opinión del alumnado sobre la aplicación de la mediación en el ámbito educativo. / * Comparativa profesorado-alumnado en el uso de la mediación. / La experiencia de la mediación en el IES de Teis de Vigo / * El contexto de la experiencia. / * La formación. / * Las ideas previas de los mediadores y mediadoras. / * El proceso de la formación: extracto del Diario de la mediación. / Las sesiones de coordinación. / Entrevista con los mediadores. / Entrevista con las mediadas. / Los resultados y valoraciones. / 5. Educar para la convivencia desde las familias. / Las relaciones familias-centros educativos. / * La escasa participación. / La fractura familias-centros educativos. /El acoso escolar. / Transformar el presente para mejorar el futuro: la colaboración como necesidad. / ¿Qué hemos hecho mal? Algunos errores en la educación de nuestros hijos e hijas. / * Libertad sin límites. / * Incumplimiento de normas. / * El mito del trauma. / * Darle todo lo que yo no he tenido de pequeño. / * Sobreprotección. / * Somos amigos. / * Ceder para no entrar en conflicto. / * Mostrar impotencia: ¡No puedo con mi hijo! / * Confundir el problema con la persona. / * Encubrir a los hijos cuando cometen alguna falta. / * ¡La culpa es de los profesores! / * “Perder los nervios” / * Usar la violencia. / * Imponer nuestras opciones. (ideológicas, profesionales, etc.) / * Interesarse únicamente por los estudios. / * El trato desigual por razón de sexo. / Estrategias para favorecer la convivencia en las familias. / * Diálogo / *Tiempo. / * Normas. / * Aprender a resolver conflictos. / * Expresar sentimientos. / * Corregir sin dejar de mostrar ternura. / * Pedir disculpas cuando nos equivocamos. / * Coherencia. / * Mediar. / Referencias bibliográficas.
Este libro surge de la experiencia personal del autor como profesor, formador de formadores, diseñador y coordinador de programas de convivencia, investigador, mediador y padre. Es, pues un libro asentado en la experiencia reflexiva, en la investigación y en la intervención en diferentes contextos educativos.
Libro destinado fundamentalmente al profesorado de todos los niveles educativos y a padres y madres, pedagoga de la convivencia es una invitación al dialogo, a la reflexión crítica y a la intervención global sobre un tema esencial para nuestro modelo educativo y social, al mismo tiempo que intenta demostrar que educar para la convivencia desde criterios democráticos es posible y necesario. El primer capítulo indaga en los marcos y contenidos de la pedagogía de la convivencia - respeto, derechos humanos, ternura, dialogo, solidaridad perdón, esperanza etc. así como en los factores disgregadores de la misma, - el odio, los maniqueísmos, los fundamentalismo, el miedo, etc. En el segundo se exponen los principales resultados de la investigación “Conflicto y convivencia en los centros educativos de secundaria”, que pretende responder dos preguntas fundamentales, ¿Cómo percibe el profesorado y el alumnado la situación de la convivencia y de la violencia en sus centros? Y ¿qué estrategias y espacio reconocen que se están utilizando para mejorarla? Los capítulos siguientes se sitúan en el ámbito de las propuestas y experiencias. En el tercero se presenta desde una perspectiva global o integrada, diversas propuestas para los diferentes ámbitos del centro educativo. En el cuarto se aborda la experiencia de la puesta en marcha del servicio de mediación en un centro de secundaria. El quinto y último capítulo, está dedicado al papel de las familias en la educación para la convivencia. En el mismo se indaga en las razones del desencuentro familias-centros educativos, los errores cometidos en la educación familiar y algunas propuestas para convertir a las familias en el primer laboratorio de resolución no violenta de conflictos desde los primeros años.
There are no comments on this title.