La educación en el siglo XXI : los retos del futuro inmediato / Francisco Imbernón, [y otros diez]
Material type:
- txt
- n
- nc
- 978847827205
- 21 370. 1 E244e 2005
Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | CG 370 1 E244 2005 (Browse shelf(Opens below)) | Available | 2024-0194 |
Un libro para la reflexión y la búsqueda de alternativas educativas de futuro F. Imbernón / Agradecimientos. / Los autores y los temas. / Referencias bibliográficas. / 1. Retos y salidas educativas en la entrada de siglo R. flecha y I. Tortajada. / ¿Qué crisis? / Superar la crisis. / Educación para la transformación en el cambio permanente. / Referencias bibliográficas. / 2. La educación que tenemos, la educación que queremos, J. Gimeno. / La construcción de la imagen de lo “deseable”. / El futuro desde el presente. / La construcción de un proyecto para la educación que “había que hacer” / Los ejes de un proyecto todavía valido para el futuro. / Educar para el futuro sin proyecto para la educación. / De vuelta a la modernidad. / Referencias bibliográficas. / 3. Pedagogía crítica como proyecto de profecía ejemplar: cultura y política en el nuevo milenio H. Giroux / Referencias bibliográficas. /4. Amplitud y profundidad de la mirada. La educación ayer, hoy y mañana, F. Imbernón / Un ayer muy cercano y un hoy muy lejano. / ¿Somos realmente diferentes o es un espejismo que nos uniforma de otra manera? / Si todos somos diferentes ¿se ha acabado la homogeneización? / La diversidad como proyecto cultural y educativo. / La importancia en el futuro de la educación como desarrollo de la participación e implicación política de los ciudadanos. / Referencias bibliográficas. / 5. El racismo en la era de la globalización, D. Macedo y L. Bartolome. / El lenguaje y la estructuración del racismo. / Referencias bibliográficas. /6. Pedagogía revolucionaria en tiempos posrevolucionarios: repensar la economía política de la educación crítica, P. McLaren. / Pedagogía crítica: una visión fragmentada. / Pedagogía crítica ¿Qué debe hacerse? / La educación critica para el nuevo milenio. / Notas. / Referencias bibliográficas. / 7. Reforma, conocimientos pedagógicos y administración social de la individualidad: la educación escolar como efecto de poder, T. S. Popkewitz. / La reforma como administración social del gobierno del alma: registros de administración social y de libertad. / Las prácticas de conocimientos de las ciencias sociales y la reforma. / Reformas educativas contemporáneas y la reconfiguración de las prácticas de gobierno. / Imaginerías nacionales e inclusión-exclusión social. / Apuntes finales. / Referencias bibliográficas. / 8. La escuela crítico-democrática: una asignatura pendiente en los umbrales del siglo XXI, L. Rigal / 8. Fin del siglo, inicio del siglo: celebraciones y preocupaciones. / La escuela actual: entre la modernidad y la posmodernidad en clave latinoamericana. / Los actuales procesos de cambio educativo: contexto y escuela emergente. / Pensando otra escuela para la nueva época. / Final prospectivo… y esperanzado. / Referencias bibliográficas. / 9. La educación del siglo XXI: la urgencia de una educación moral. / la educación del siglo XX: del leer y contar credencialismo. / Las sociedades postindustriales: la ruptura de los moldes morales. / Construir un nuevo modelo de educación.
Cuando estamos a punto de acabar el siglo xx, es el momento de detenerse y hacer un repaso y una reflexión profunda sobre los aspectos educativos que nos ha aportado el siglo, así como la educación en los tiempos venideros, que se sitúa en el cruce de culturas que representa la época postmoderna. Hoy en día, cuando los signos del posmodernismo y la globalización son muy evidentes, la entrada en el siglo XXI nos obliga a repensar una nueva forma de educar, una nueva forma de ver la institución educativa y los que trabajan en ella. ¿Qué nueva educación será esa? ¿Qué hay que mantener y que hemos de abandonar de la educación actual? ¿Qué papel asumirá la sociedad en el aprendizaje que llevan a cabo niños, niñas y adolescentes? ¿Cómo se estructuran las instituciones educativas? ¿Qué tipo de conocimientos tendrán que trabajarse en las instituciones educativas? Los autores y autoras de los diversos textos que componen este tipo de libro colectivo reflexionan sobre muchas de esas preguntas. Una reflexión necesaria para una futura educación que ya es presente.
There are no comments on this title.