El trabajo en equipo del profesorado / Joan Bonals
Material type:
- texto
- sin mediación
- volumen
- 8478271341
- 21 371.2 B697t
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | Bam 371.2 B697t (Browse shelf(Opens below)) | Ej. 1 | Available | 2024-0070 |
Browsing Abigaíl Mejía - ISESP shelves, Shelving location: Colección General, Collection: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
Bam 370.1 A848p 2002 Placer y ternura en la educación : hacia una sociedad aprendiente / | Bam 370.15 E282c 2018 Educación imaginaria : herramientas cognitivas para el aula / | Bam 370.15 S642e 2019 Las emociones de los estudiantes y su impacto en el aprendizaje : aulas emocionalmente positivas / | Bam 371.2 B697t El trabajo en equipo del profesorado / | Bam 371.322 G186c 2015 2da ed Cómo usar el cerebro en las aulas : para mejorar la calidad y acelerar el aprendizaje / | Bam 378.002 B594e 2020 Enseñar con perspectiva global e inclusiva : estrategias prácticas para el diseño y la evaluación / | CG De la inicial a la primaria : guía para padres y familias sobre cómo apoyar la transición / |
Incluye referencias bibliográficas (115-116)
Prólogo / Prefacio / Introducción / Mejorar las relaciones en equipos docentes / La reciprocidad / La posición de cada docente en el espacio / La posición de cada docente en relación a la participación y la toma de decisiones / El sentimiento de confianza básica / Las posiciones existenciales / La actitud tolerante y el respeto a la diversidad / Las gratificaciones / La ansiedad / El poder / Las relaciones de reciprocidad y el poder / La posición de cada docente en la situación escolar el poder / El respeto a la diversidad y el poder / Los roles negativos y el poder / La lucha por la tenencia de la palabra y el poder / Las dificultades en el trabajo y el poder / Las técnicas de trabajo en grupo y poder / Valorar las relaciones en los equipos docentes / Mejorar el trabajo en grupo / ¿Qué trabajo han de hacer los docentes en grupo? / Los objetivos y los trabajos de los equipos docentes / Reuniones informativas / ¿De qué recursos y técnicas se han de valer los docentes para el trabajo en grupo? / Características diferenciales de los trabajos en grupo en la escuela / Abordaje de los trabajos en grupo / Las técnicas de trabajo en grupo / Diseñar el trabajo en grupo / El diseño de los trabajos en grupo / Ejemplo 1. El proyecto curricular de centro y trabajo en equipo / Ejemplo 2. El abordaje de un proceso de trabajo en grupo: la relación escuela-familia / Recursos y técnicas referidas a la dinámica de trabajo / Tener cuidado de la posición adecuada de cada miembro en el trabajo en grupo / Garantizar el respeto a la diversidad / Instalar el pensamiento de complementación / Disminuir la ansiedad / El cuidado de las ansiedades en los grupos / Trabajar los roles / Los roles como idiosincrasia individual y características contextuales / Tipos de roles / Propuestas de intervención en grupos basadas en el estudio de los roles: toma de consciencia colectiva de los papeles y de sus efectos y de sus efectos / Intervención basada en el análisis del significado de los roles negativos / Ejemplo de intervención en grupo basada en el estudio de roles / Favorecer al diálogo / Manejar adecuadamente los silencios / Garantizar los turnos de palabra / Cuidar la capacidad de escucha / Valorar el trabajo en grupo / El papel de los asesores psicopedagógicos en la mejora de las relaciones y de operatividad en los equipos docentes / La dotación de instrumentos para mejorar el trabajo en grupo / Ejemplo 1. Dotación de herramientas a un equipo directivo para mejorar las sensaciones del claustro / La mejora de la comunicación y de la operatividad del trabajo en grupo a través del trabajo en programas / Ejemplo 2. Intervención en la dinámica de grupo a través del trabajo en un programa de lectoescritura / El análisis de la situación del grupo / Ejemplo 3. Demanda de trabajar la eficacia en el trabajo en equipo / Bibliografía.
La docencia implica en sí misma el trabajo en equipo del profesorado. La capacidad para trabajar en grupo de manera operativa y que las relaciones interpersonales sean gratificantes y fructíferas requiere la toma de conciencia de sus integrantes, así como afrontar los posibles problemas que pueden surgir de manera metódica, eficaz y positiva.
El libro, fruto de experiencia del autor con profesorado de diversos niveles educativos, está organizado en tres partes: la primera se centra en la mejora de las relaciones en los equipos de trabajo. La segunda incluye casos prácticos, como ejemplificaciones de intervención en la organización y la dinámica de los equipos docentes. La última gira en torno al papel de los asesores psicopedagógicos en los temas considerados.
There are no comments on this title.