logo2 logo2
Image from Google Jackets

El trabajo en equipo del profesorado / Joan Bonals

By: Material type: TextTextLanguage: Spanish Spoken language: Spanish Original language: Spanish Series: Colección biblioteca de aulaCopyright date: Barcelona : Editorial Graó, 1996Description: 116 páginas : ilustraciones, gráficas ; 23.6 cmContent type:
  • texto
Media type:
  • sin mediación
Carrier type:
  • volumen
ISBN:
  • 8478271341
Subject(s): DDC classification:
  • 21 371.2 B697t
Contents:
Prólogo / Prefacio / Introducción / Mejorar las relaciones en equipos docentes / La reciprocidad / La posición de cada docente en el espacio / La posición de cada docente en relación a la participación y la toma de decisiones / El sentimiento de confianza básica / Las posiciones existenciales / La actitud tolerante y el respeto a la diversidad / Las gratificaciones / La ansiedad / El poder / Las relaciones de reciprocidad y el poder / La posición de cada docente en la situación escolar el poder / El respeto a la diversidad y el poder / Los roles negativos y el poder / La lucha por la tenencia de la palabra y el poder / Las dificultades en el trabajo y el poder / Las técnicas de trabajo en grupo y poder / Valorar las relaciones en los equipos docentes / Mejorar el trabajo en grupo / ¿Qué trabajo han de hacer los docentes en grupo? / Los objetivos y los trabajos de los equipos docentes / Reuniones informativas / ¿De qué recursos y técnicas se han de valer los docentes para el trabajo en grupo? / Características diferenciales de los trabajos en grupo en la escuela / Abordaje de los trabajos en grupo / Las técnicas de trabajo en grupo / Diseñar el trabajo en grupo / El diseño de los trabajos en grupo / Ejemplo 1. El proyecto curricular de centro y trabajo en equipo / Ejemplo 2. El abordaje de un proceso de trabajo en grupo: la relación escuela-familia / Recursos y técnicas referidas a la dinámica de trabajo / Tener cuidado de la posición adecuada de cada miembro en el trabajo en grupo / Garantizar el respeto a la diversidad / Instalar el pensamiento de complementación / Disminuir la ansiedad / El cuidado de las ansiedades en los grupos / Trabajar los roles / Los roles como idiosincrasia individual y características contextuales / Tipos de roles / Propuestas de intervención en grupos basadas en el estudio de los roles: toma de consciencia colectiva de los papeles y de sus efectos y de sus efectos / Intervención basada en el análisis del significado de los roles negativos / Ejemplo de intervención en grupo basada en el estudio de roles / Favorecer al diálogo / Manejar adecuadamente los silencios / Garantizar los turnos de palabra / Cuidar la capacidad de escucha / Valorar el trabajo en grupo / El papel de los asesores psicopedagógicos en la mejora de las relaciones y de operatividad en los equipos docentes / La dotación de instrumentos para mejorar el trabajo en grupo / Ejemplo 1. Dotación de herramientas a un equipo directivo para mejorar las sensaciones del claustro / La mejora de la comunicación y de la operatividad del trabajo en grupo a través del trabajo en programas / Ejemplo 2. Intervención en la dinámica de grupo a través del trabajo en un programa de lectoescritura / El análisis de la situación del grupo / Ejemplo 3. Demanda de trabajar la eficacia en el trabajo en equipo / Bibliografía.
Summary: La docencia implica en sí misma el trabajo en equipo del profesorado. La capacidad para trabajar en grupo de manera operativa y que las relaciones interpersonales sean gratificantes y fructíferas requiere la toma de conciencia de sus integrantes, así como afrontar los posibles problemas que pueden surgir de manera metódica, eficaz y positiva. El libro, fruto de experiencia del autor con profesorado de diversos niveles educativos, está organizado en tres partes: la primera se centra en la mejora de las relaciones en los equipos de trabajo. La segunda incluye casos prácticos, como ejemplificaciones de intervención en la organización y la dinámica de los equipos docentes. La última gira en torno al papel de los asesores psicopedagógicos en los temas considerados.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros Abigaíl Mejía - ISESP Colección General Colección General Bam 371.2 B697t (Browse shelf(Opens below)) Ej. 1 Available 2024-0070

Incluye referencias bibliográficas (115-116)

Prólogo / Prefacio / Introducción / Mejorar las relaciones en equipos docentes / La reciprocidad / La posición de cada docente en el espacio / La posición de cada docente en relación a la participación y la toma de decisiones / El sentimiento de confianza básica / Las posiciones existenciales / La actitud tolerante y el respeto a la diversidad / Las gratificaciones / La ansiedad / El poder / Las relaciones de reciprocidad y el poder / La posición de cada docente en la situación escolar el poder / El respeto a la diversidad y el poder / Los roles negativos y el poder / La lucha por la tenencia de la palabra y el poder / Las dificultades en el trabajo y el poder / Las técnicas de trabajo en grupo y poder / Valorar las relaciones en los equipos docentes / Mejorar el trabajo en grupo / ¿Qué trabajo han de hacer los docentes en grupo? / Los objetivos y los trabajos de los equipos docentes / Reuniones informativas / ¿De qué recursos y técnicas se han de valer los docentes para el trabajo en grupo? / Características diferenciales de los trabajos en grupo en la escuela / Abordaje de los trabajos en grupo / Las técnicas de trabajo en grupo / Diseñar el trabajo en grupo / El diseño de los trabajos en grupo / Ejemplo 1. El proyecto curricular de centro y trabajo en equipo / Ejemplo 2. El abordaje de un proceso de trabajo en grupo: la relación escuela-familia / Recursos y técnicas referidas a la dinámica de trabajo / Tener cuidado de la posición adecuada de cada miembro en el trabajo en grupo / Garantizar el respeto a la diversidad / Instalar el pensamiento de complementación / Disminuir la ansiedad / El cuidado de las ansiedades en los grupos / Trabajar los roles / Los roles como idiosincrasia individual y características contextuales / Tipos de roles / Propuestas de intervención en grupos basadas en el estudio de los roles: toma de consciencia colectiva de los papeles y de sus efectos y de sus efectos / Intervención basada en el análisis del significado de los roles negativos / Ejemplo de intervención en grupo basada en el estudio de roles / Favorecer al diálogo / Manejar adecuadamente los silencios / Garantizar los turnos de palabra / Cuidar la capacidad de escucha / Valorar el trabajo en grupo / El papel de los asesores psicopedagógicos en la mejora de las relaciones y de operatividad en los equipos docentes / La dotación de instrumentos para mejorar el trabajo en grupo / Ejemplo 1. Dotación de herramientas a un equipo directivo para mejorar las sensaciones del claustro / La mejora de la comunicación y de la operatividad del trabajo en grupo a través del trabajo en programas / Ejemplo 2. Intervención en la dinámica de grupo a través del trabajo en un programa de lectoescritura / El análisis de la situación del grupo / Ejemplo 3. Demanda de trabajar la eficacia en el trabajo en equipo / Bibliografía.

La docencia implica en sí misma el trabajo en equipo del profesorado. La capacidad para trabajar en grupo de manera operativa y que las relaciones interpersonales sean gratificantes y fructíferas requiere la toma de conciencia de sus integrantes, así como afrontar los posibles problemas que pueden surgir de manera metódica, eficaz y positiva.
El libro, fruto de experiencia del autor con profesorado de diversos niveles educativos, está organizado en tres partes: la primera se centra en la mejora de las relaciones en los equipos de trabajo. La segunda incluye casos prácticos, como ejemplificaciones de intervención en la organización y la dinámica de los equipos docentes. La última gira en torno al papel de los asesores psicopedagógicos en los temas considerados.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Powered by Koha