Introducción a la literatura infantil y juvenil actual : Teresa Colomer
Material type:
- texto
- sin mediación
- volumen
- 9788497566964
- 21 808.068 C717j
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | CG 808.068 C717i (Browse shelf(Opens below)) | Ej. 1 | Available | 2024-0405 |
Browsing Abigaíl Mejía - ISESP shelves, Shelving location: Colección General, Collection: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available | No cover image available | |||||||
CG 658.45 T597c 2011 Comunicación Estrategica : vivir en un mundo de señales | CG 658.5 F363c 2007 Como gestionar la comunicación : en organizaciones públicas y no lucrativas / | CG 780.2 L7820e 2015 La Evaluación en educación musical: ¿Técnica, arte o problema? | CG 808.068 C717i Introducción a la literatura infantil y juvenil actual : | CG 863.7 C965n Cuentos para niños de tres años / | CG Sg 375 I776c Currículo y plan de estudios : estructura y planeamiento / | CGF 155.25 U73r 2011 El regalo de sí mismo : educarnos para educar |
Incluye referencias bibliográficas (245-252).
Índice/ Introducción/ La organización de la obra/ Las selecciones bibliográficas/ Los recuadros de títulos se refieren a tres tipos de obras literarias/ Funciones de la literatura infantil y juvenil/El acceso al imaginario colectivo/ El aprendizaje del lenguaje y las formas literarias/ De la primera infancia a la lectura autónoma de historias/ La adaptación de los libros al aprendizaje narrativo del lector/ El aprendizaje de modelos poéticos a través del folclore/ La socialización cultural/ Los modelos masculinos y femeninos en los libros actuales/ Actividades sugeridas/ El acceso a los libros infantiles y juveniles/ "Aquí unos libros, aquí unos niños"/ La llegada de los libros infantiles a las bibliotecas y escuelas/ Libros infantiles y lectura funcional/ Libros infantiles y educación literaria/ Los programas escolares de formación lectora/ Crear un mundo poblado de libros/ Leer en voz alta, recitar y narrar oralmente/ Leer de forma autónoma/ Compartir los libros/ Introducción a la literatura infantil y juvenil actual/ Leer de forma guiada/ Tener un plan lector/ Actividades sugeridas/Los libros clásicos como herencia/ ¿Por qué leer obras de la tradición literaria?/ El papel de los clásicos en la escuela/ La historia de los libros infantiles/ La literatura de tradición oral/ Del folclore a la literatura infantil escrita/ Los cuentos populares como literatura para niños/ Las versiones de los cuentos populares en la literatura/ infantil actual/ La literatura infantil y juvenil escrita/ Las narraciones de aventuras/ Las historias realistas con protagonista infantil/ Las historias de animales/ Las narraciones fantásticas y de humor/ La evolución de la ilustración/ El desarrollo de la literatura infantil y juvenil en España/ Actividades sugeridas/ La literatura infantil y juvenil actual/ La transmisión de nuevos valores sociales/ La evolución de los valores en la sociedad global/ El reflejo de las sociedades posindustriales/ Los cambios sociológicos: la familia/ La crítica social/La multiculturalidad/ La memoria histórica/ Las tendencias literarias y artísticas/ La narración psicológica/ La renovación del folclore y la fantasía moderna/ El posmodernismo y las formas audiovisuales de la narración/ La adaptación de géneros literarios adultos/ La ampliación del destinatario a nuevas edades y la creación de nuevos tipos de libros/ Libros para no lectores y libros-juego/ Libros infantiles y nuevas formas de ficción/ La creación de narraciones para adolescentes/ La poesía y el teatro/ Actividades sugeridas/Criterios de valoración y selección de libros infantiles y juveniles/ La calidad de los libros/ El análisis de la narración literaria/El análisis de la ilustración/ El análisis de los elementos materiales del libro/ El análisis de la relación entre el texto y la imagen/ La adecuación a la competencia del lector/ Ejemplo de análisis de Julieta, estate quieta!/ de Rosemary Wells/ La diversidad de funciones/ Para lectores diferentes/ para realizar experiencias literarias distintas/ Para propósitos variados/ Actividades sugeridas/ Para saber más/ Bibliografía básica sobre literatura infantil y juvenil/ Centros de documentación/Autores e ilustradores actuales: los premios Andersen/ Tabla de evolución cronológica de la literatura infantil y juvenil universal y en España hasta el inicio de la etapa actual (a partir de la restauración democrática de 1977)/ Bibliografía/ Referencias bibliográficas/ Obras infantiles y juveniles citadas en el texto.
Esta obra proviene de otra, publicada en 1999 en esta misma editorial, totalmente reformulada en su texto y ampliada con ilustraciones y actividades didácticas sobre las cuestiones tratadas. Responde a cuatro preguntas fundamentales sobre la literatura infantil y juvenil, debidamente divididas por capítulos: ¿Para qué sirven esos libros dirigidos a la infancia y la adolescencia? ¿Cómo facilitar su lectura? ¿Cómo es la literatura infantil y juvenil, tanto la ya clásica, como la actual? ¿Cómo elegir los libros más adecuados entre la gran oferta existente? Estudiantes de las carreras educativas, maestros, bibliotecarios, animadores culturales, autores y, por supuesto, los padres hallarán aquí una información útil para iniciar a las nuevas generaciones en el diálogo cultural que ofrece la literatura. Constituye una sistematización rigurosa, ordenada y completa de todos los temas que giran actualmente alrededor de la literatura infantil y juvenil: géneros, como el álbum ilustrado; valores educativos, como la evolución del sexismo; orientaciones educativas, como la planificación escolar de las actividades literarias; criterios de selección, como la calidad de las obras o prácticas recomendaciones de libros incluidas en todos los apartados tratados. Teresa Colomer es profesora en la Universidad Autónoma de Barcelona. Coordina el Máster Internacional de Libros y Literatura Infantil y Juvenil, el Máster Interuniversitario de Biblioteca Escolar y Promoción de la Lectura y la Diplomatura de Biblioteca Escolar, Cultura Escrita y Sociedades en Red promovida por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); y dirige el equipo de investigación de Literatura Infantil y Educación Literaria (GRETEL).
There are no comments on this title.