logo2 logo2
Image from Google Jackets

Educadores comprometidos : qué son, qué hacen, por qué lo hacen y lo que verdaderamente importa / Chritopher Day [Félix Menéndez Díaz] traducción

By: Material type: TextTextLanguage: Spanish Original language: English Series: Colección educación hoy estudiosCopyright date: Madrid: Narcea, 2019Description: 256 páginas : ilustraciones 24,00 cmContent type:
  • texto
Media type:
  • sin mediación
Carrier type:
  • volumen
ISBN:
  • 9788427725249
Subject(s): DDC classification:
  • 21 371.102  D33oe
Contents:
PRÓLOGO. Ann Lieberman /INTRODUCCIÓN /1. Profesionalidad del docente en tiempos de cambio /Contextos laborales cambiantes / La profesionalidad del educador en tiempos de prueba /Cinco consecuencias de las reformas políticas sobre el desempeño docente/ El capital profesional/Calidad del profesor y consecución de objetivos por parte de los estudiantes 32 /Desafíos de las tecnologías digitales/ Responsabilidades para el aprendizaje del profesor/ La confianza en las escuelas / Definición de aprendizaje profesional y desarrollo profesional / Conclusiones 2. Identidades profesionales. La enseñanza como trabajo emocional / La vocación a la docencia: la finalidad moral en el centro/ La emoción y el cuidado en la construcción de las identidades profesionales./ Influencia de las políticas educativas/ Eficacia, agencia y bienestar/ La influencia significativa del liderazgo/ Conclusiones/ 3. El compromiso como clave para la calidad / El trabajo y la vida de los profesores/ La efectividad de los educadores en el siglo XXI/ Fases y experiencias de la vida profesional / Desafíos para la construcción y el mantenimiento del compromiso y la/ Calidad a lo largo de toda la carrera profesional / Conclusiones/ 4. Capacidad de resiliencia / La resiliencia del día a día /Profesores emocionalmente resilientes / De una autoeficacia en declive a un apego creciente/ Desafíos a la resiliencia en contextos socioeconómicamente desfavorecidos / ¿Sobrellevarlo para sobrevivir o gestionarlo bien para alcanzar el éxito? / Conclusiones 5. Aprendizaje y desarrollo profesional. Combinando lo funcional con / lo actitudinal / Las instituciones educativas comunidades centradas en la persona y en la tarea 119 / planificar el aprendizaje y desarrollo profesional/ Evaluar el impacto del desarrollo profesional/ Aprender a través de la reflexión: profesores reflexivos/ La investigación-acción / Enseñanza basada en la evidencia / Seis desafíos para la indagación del profesor/ Aprendizaje y desarrollo profesional “efectivos” / Conclusiones/ 6. El aprendizaje profesional como tarea social guiada por la propia/ Escuela / Ejemplos de desarrollo profesional colaborativo que han demostrado su / eficacia: lesson study; mentoría y coaching; comunidades de práctica; comunidades de aprendizaje profesional; aprendizaje en red; colaboración escuela/ universidad/ Conclusiones/ 7. Importancia de un liderazgo de alta calidad / Modelos de liderazgo exitoso / Cinco acciones clave para el éxito/ Por qué es importante la confianza en las escuelas/ Confianza y honradez: una relación recíproca / Tres limitaciones de la confianza en las organizaciones/ Actitudes de liderazgo / Construir capacidades organizativas / Conclusiones/ 8. Comprender la complejidad, construir calidad / La profesionalidad y la identidad de los profesores/ El compromiso del profesor y su capacidad de resiliencia/ Liderazgo y confianza / Aprendizaje y desarrollo profesional/ Enseñanza y emociones / Construir y mantener la calidad docente: una agenda para el futuro / REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
Summary: Comprender qué influye en la calidad de la profesión docente a lo largo de la vida resulta clave para conseguir un compromiso y una efectividad permanentes. Las políticas educativas, las condiciones del lugar de trabajo, las emociones, la capacidad de resiliencia, el liderazgo… Este libro nace del deseo de analizar todos esos elementos como elementos en relación, que condicionan la carrera profesional del educador. ¿Qué es lo más importante que hay que saber? ¿Debe considerarse a los educadores “profesionales” o son solamente “técnicos”? ¿Son los profesores quienes se implican en su propio aprendizaje o es una imposición externa? ¿Cuáles son los tipos de condiciones que se crean para que los docentes aprendan y profundicen en su conocimiento? Como lectores, ya seamos docentes, directores, familias o académicos, este libro nos aporta una sólida formación y supone una excelente contribución a nuestra comprensión de cómo se puede apoyar a los profesores de calidad en el difícil contexto actual.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros Abigaíl Mejía - ISESP Colección General Colección General CG 371.102 D330e (Browse shelf(Opens below)) Ej 1 Available 2023-0093

Incluye referencias bibliográficas. ( 225-249)

PRÓLOGO. Ann Lieberman /INTRODUCCIÓN /1. Profesionalidad del docente en tiempos de cambio /Contextos laborales cambiantes / La profesionalidad del educador en tiempos de prueba /Cinco consecuencias de las reformas políticas sobre el desempeño docente/ El capital profesional/Calidad del profesor y consecución de objetivos por parte de los estudiantes 32 /Desafíos de las tecnologías digitales/ Responsabilidades para el aprendizaje del profesor/ La confianza en las escuelas / Definición de aprendizaje profesional y desarrollo profesional / Conclusiones 2. Identidades profesionales. La enseñanza como trabajo emocional / La vocación a la docencia: la finalidad moral en el centro/ La emoción y el cuidado en la construcción de las identidades profesionales./ Influencia de las políticas educativas/ Eficacia, agencia y bienestar/ La influencia significativa del liderazgo/ Conclusiones/ 3. El compromiso como clave para la calidad / El trabajo y la vida de los profesores/ La efectividad de los educadores en el siglo XXI/ Fases y experiencias de la vida profesional / Desafíos para la construcción y el mantenimiento del compromiso y la/ Calidad a lo largo de toda la carrera profesional / Conclusiones/ 4. Capacidad de resiliencia / La resiliencia del día a día /Profesores emocionalmente resilientes / De una autoeficacia en declive a un apego creciente/ Desafíos a la resiliencia en contextos socioeconómicamente desfavorecidos / ¿Sobrellevarlo para sobrevivir o gestionarlo bien para alcanzar el éxito? / Conclusiones 5. Aprendizaje y desarrollo profesional. Combinando lo funcional con / lo actitudinal / Las instituciones educativas comunidades centradas en la persona y en la tarea 119 / planificar el aprendizaje y desarrollo profesional/ Evaluar el impacto del desarrollo profesional/ Aprender a través de la reflexión: profesores reflexivos/ La investigación-acción / Enseñanza basada en la evidencia / Seis desafíos para la indagación del profesor/ Aprendizaje y desarrollo profesional “efectivos” / Conclusiones/ 6. El aprendizaje profesional como tarea social guiada por la propia/ Escuela / Ejemplos de desarrollo profesional colaborativo que han demostrado su / eficacia: lesson study; mentoría y coaching; comunidades de práctica; comunidades de aprendizaje profesional; aprendizaje en red; colaboración escuela/ universidad/ Conclusiones/ 7. Importancia de un liderazgo de alta calidad / Modelos de liderazgo exitoso / Cinco acciones clave para el éxito/ Por qué es importante la confianza en las escuelas/ Confianza y honradez: una relación recíproca / Tres limitaciones de la confianza en las organizaciones/ Actitudes de liderazgo / Construir capacidades organizativas / Conclusiones/ 8. Comprender la complejidad, construir calidad / La profesionalidad y la identidad de los profesores/ El compromiso del profesor y su capacidad de resiliencia/ Liderazgo y confianza / Aprendizaje y desarrollo profesional/ Enseñanza y emociones / Construir y mantener la calidad docente: una agenda para el futuro / REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

Comprender qué influye en la calidad de la profesión docente a lo largo de la vida resulta clave para conseguir un compromiso y una efectividad permanentes. Las políticas educativas, las condiciones del lugar de trabajo, las emociones, la capacidad de resiliencia, el liderazgo… Este libro nace del deseo de analizar todos esos elementos como elementos en relación, que condicionan la carrera profesional del educador. ¿Qué es lo más importante que hay que saber? ¿Debe considerarse a los educadores “profesionales” o son solamente “técnicos”? ¿Son los profesores quienes se implican en su propio aprendizaje o es una imposición externa? ¿Cuáles son los tipos de condiciones que se crean para que los docentes aprendan y profundicen en su conocimiento? Como lectores, ya seamos docentes, directores, familias o académicos, este libro nos aporta una sólida formación y supone una excelente contribución a nuestra comprensión de cómo se puede apoyar a los profesores de calidad en el difícil contexto actual.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Powered by Koha