Educar para la solidaridad José Ángel Paniego, Carmen Llopis
Material type:
- 8470437887
- 21 370.115 P193e
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | CG 370.115 P193e 1994 (Browse shelf(Opens below)) | Ej. 1 | Available | 2024-0398 |
Browsing Abigaíl Mejía - ISESP shelves, Shelving location: Colección General, Collection: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
CG 370.115 F774c La construcción del conocimiento científico : sociología y ética de la ciencia / | CG 370.115 M425n 2018 No al Bullying / | CG 370.115 OL48e 2021 Una educación rebelde : El poder de transformar la sociedad / | CG 370.115 P193e 1994 Educar para la solidaridad | CG 370.115 P438c 2003 Cómo educar para la democracia : estrategias educativas / | CG 370.115 P713 Planteamientos de la pedagogía crítica : Comunicar y transformar / | CG370.115 U829m 2018 La metodología del aprendizaje servicio : aprender mejorando el mundo / |
Incluye índice analítico y bibliográficas (165).
Planteamiento, metodología y modelos para educar para la solidaridad /1. educar para la solidaridad / 1. mapa conceptual de la solidaridad / 2. significado y tiempos de la solidaridad / 2.1. significado de la solidaridad / 2.2. los tiempos de la solidaridad / 2.3. hacerse solidario / 3. la interdependencia, un valor solidario / 4. nuevos enfoques de la solidaridad. hacia una nueva ética / 5. los procesos de cambio / 2. reforma educativa y educación para la solidaridad / 1. aspectos básicos de la reforma / 2. propuestas de trabajo desde una eps /3. recursos y estrategias de aprendizaje /3. cómo trabajar actitudes solidarias /1. metodología /2. papel del monitor /3. proceso de actuación /4. dinámica de las sesiones /5. temporalización /6. sesión tipo /4. modelos de técnicas /1. juegos de rol /2. toma de decisiones consensuada /3. el barómetro de valores /4. módulos para educar en la solidaridad a partir de la lectura /4.1. planteamiento del proyecto /4.2. orientaciones /módulos / 5. técnicas de comunicación / 5.1. el micrófono mágico / 5.2. la pecera / 5.3. control de intervenciones / 2. sesiones tipo para educar en la solidaridad / 1. juegos cooperativos / lista de juegos / 1. juegos de presentación y conocimiento / 2. juegos de confianza / 3. estima / 4. afirmación y autoestima / 5. conflictos / 6. distensión / 7. cooperación ion / 8. comunicación / sesiones de propuestas / para saber más / 2. cooperación frente a competición / objetivos / esquema / dinámicas / barómetro de valores / palma/puño / sillas cooperativas / los cuadrados cooperativos / fundamentos teóricos / para saber más. / 3. el prejuicio / objetivos / esquema / dinámicas / cinta de prejuicios / descripción prejuiciosa / vieja-joven / textos sobre prejuicios / fundamentos teóricos / para saber más / 4. el comercio y la deuda/ objetivos/ esquema/dinámicas/la banana/consejo sobre la deuda/si, tenemos plátanos/fundamentos teóricos/para saber más / 5. intercambio de culturas / / objetivos / esquema / dinámicas / tiro liro / los papalagi / trajes típico / ¿qué es la mandioca? / fundamentos teóricos / para saber más / 6. lujos / • objetivos / esquema / dinámicas / necesidades básicas / bolsas de papel / «poco es demasiado / análisis de contenidos publicitarios / fundamentos teóricos / 7. violencia y noviolencia / objetivos / esquema / dinámicas / desalojo / violencia y noviolencia / fundamentos teórico / para saber más / 8. la información y la prensa / objetivos / esquema / dinámicas / consejo de televisión / dictar dibujos / contraste de historias / contraste de noticias de prensa / fundamentos teóricos / para saber más / 9. sexismo / objetivos / esquema / dinámicas / un mundo al revés / cazapalabras sexistas / sueldo del ama de casa / unión dibujo sujeto / fundamentos teóricos / para saber más / 10. ecología / objetivos / esquema / dinámicas y juegos / 1. juegos de contacto con el lugar / 2. juegos sobre cadenas tróficas y contaminación / 3. colocación de nidos / 4. juegos de distensión y relajación / 5. plantación de árboles / 6. juegos de conocimiento del entorno / 7. autopista / fundamentos teóricos / para saber más.
La solidaridad se está convirtiendo en una de las palabras claves para afrontar colectivamente la realidad actual. educar para la solidaridad es, pues, una cuestión ineludible en la actualidad. ese es el objetivo fundamental de este libro: proporcionar ideas, enfoques, recursos y estrategias que permitan formar personas más sensibles, comprometidas y solidarias. estos materiales siguen las orientaciones y posibilidades de la nueva reforma educativa para trabajar actitudes, valores, temas transversales... las dinámicas y juegos propuestos no buscan sólo la información, sino ante todo la sensibilización, de modo que lleguen a vivenciar las situaciones para así comprometerse desde la vida y llegar a cambiar hacia actitudes más solidarias. todos ellos han sido experimentados con grupos muy variados de edades, nivel formativo o procedencia. por eso mismo se pueden aplicar tanto en las aulas como en modelos de educación no formal. José Ángel Paniego, profesor de EGB y psicólogo, es miembro del Colectivo Noviolencia y Educación, y ha colaborado con numerosos grupos y Organizaciones No Gubernamentales (ONG's) en temas de educación, especialmente educación para la paz. Carmen Llopis, licenciada en Geografía e Historia y profesora de Bachillerato, comparte su trabajo en el aula con la investigación didáctica y la participación en programas de formación de profesorado con grupos y colectivos de
There are no comments on this title.