logo2 logo2
Image from Google Jackets

La tutoría, organización y tareas / Sofia Isus Pere Arnáiz

By: Material type: TextTextSeries: Colección biblioteca de aulaCopyright date: Barcelona : Editorial Graó, 1995Description: 119 páginas : ilustraciones 23.5 cmContent type:
  • texto
Media type:
  • sin mediación
Carrier type:
  • volumen
ISBN:
  • 8478271155
Subject(s): DDC classification:
  • 21  371.102 Ar611t 1995
Contents:
1- La tutoría, ¿tarea de quién? / 2. La programación de la acción tutorial / * Objetivos y funciones de la tutoría/ * Objetivos generales / * Objetivos por ciclos / * Tares de la función tutorial / *Relación de la tutoría con el PEC y el PCC / * Diferentes tipologías de tutoría / * Principios de la tutoría en el sistema educativo / - La programación tutorial / * Necesidad de la programación tutorial / * La programación por etapas educativas / - Temáticas a tener en cuenta en la programación tutorial / * La preparación del profesor-tutor / - La coordinación tutorial / * Aspectos de coordinación / * Formas organizativas de coordinación / * Las reuniones de tutoría / - Ejemplicaciones de sesiones de tutoría / - La acogida de los alumnos y alumnas al iniciar un nuevo curso / * Los objetivos de la acogida / * La acogida según niveles educativos * Procesos de acogida / - Referencias bibliográficas / 3. La dinámica de grupos y la tutoría / - Características de la dinámica de grupos / * ¿Qué es la dinámica de grupos? / * El grupo / * Papeles de tareas grupales / * Líderes y liderazgo. El método “sin pierde” / * El conflicto / * El grupo en su estado inicial / desarrollo / madurez / cohesión / proceso de cambio / * Evaluación de la dinámica de grupos / - Enfoques de la dinámica de grupos / * Enfoque de la teoría de campo de Lewin / * Enfoque interracional de Bales / * Enfoques psicoanalítico de Freud / * La concepción del grupo de Bion / * La teoría de las relaciones afectivas Max Pagés / * El enfoque no-directivo de Karl Rogers / * El análisis trasaccional / * El trabajo en grupo de carácter cooperativo / - Técnicas, métodos, ejercicios para la dinámica de grupos / * Métodos efectivos de acción de grupos / * Técnicas de grupos aplicadas a la educación / * Prácticas de la dinámica de grupos / Actividades y técnicas del trabajo en grupos / * Actividades y técnicas del trabajo en grupo / Ejercicios que tienen como finalidad desbloquear las relaciones humanas / * Casos-Ejercicios de Planchette-Brissonnet / * Las técnicas pedagógicas de la dinámica de grupos y su aplicación / * El aprendizaje en grupo / * Relación de autores y técnicas de grupos / - Sesiones de dinámica de grupos con alumnos, con profesores, con asesores y orientadores multiprofesionales y con la familia / * Alumnado de Primaria y Secundaria / * Profesorado / Asesores y orientadores multiprofesionales / * La familia / - Referencias Bibliográficas / 4. La entrevista tutorial / - La relación interpersonal en la entrevista: el juego de la comunicación / * Lenguaje verbal / * Lenguaje no verbal / * Lenguaje paraverbal / - La actitud del tutor / * Clasificación de las actitudes básicas / * Cómo utilizar las actitudes en la entrevista tutorial / * Observación de la conducta del entrevistado / - Estructura de la entrevista / * Fase preparatoria / * Desarrollo de la entrevista / * Elección de soluciones y final de entrevista / el registro de la entrevista / - Aspectos esenciales en la entrevista con la familia / * Padres y madres de estudiantes de Infantil y Primaria / * Padres y madres de estudiantes de Secundaria / * Algunas estrategias para dirigir la conversación hacia objetivos propuestos / - La entrevista con alumnos y alumnas / * Grados de aceptación en la relación tutor-alumno / * El deseo de ayuda abierta, encubierta o nula / * El respeto a la libertad y la toma de decisiones / - Referencias bibliográficas / Bibliografía.
Summary: La tutoría, ¿tarea de quién? Tenemos en cuenta una doble perspectiva para facilitar la posible respuesta: la tutoría puntual y la tutorización permanente de los alumnos y alumnas. Cuando hablamos de tutoría puntual nos referimos al conjunto de actividades individuales o de grupo que lleva a cabo el tutor responsable de un colectivo de alumnos (la clase). La tutorización es la capacidad que tiene todo profesor de ponerse al lado del alumno, de ayudarle a resolver sus problemas personales, de aprendizaje, de autonomía-dependencia, de relación… Y en esta tarea nadie puede quedar excluido. La programación, la dinámica de grupos y la entrevista sientan tres bases fundamentales de la Acción Tutorial. El oficio del tutor consiste en elegir en cada momento la técnica más adecuada y en utilizar la información con discreción y respeto hacia el estudiante.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros Abigaíl Mejía - ISESP Colección General Colección General CG 371.102 Ar 611t (Browse shelf(Opens below)) Ej.1 Available 2024-0380

Contiene referencias bibliográficas (páginas 117-119)

1- La tutoría, ¿tarea de quién? / 2. La programación de la acción tutorial / * Objetivos y funciones de la tutoría/ * Objetivos generales / * Objetivos por ciclos / * Tares de la función tutorial / *Relación de la tutoría con el PEC y el PCC / * Diferentes tipologías de tutoría / * Principios de la tutoría en el sistema educativo / - La programación tutorial / * Necesidad de la programación tutorial / * La programación por etapas educativas / - Temáticas a tener en cuenta en la programación tutorial / * La preparación del profesor-tutor / - La coordinación tutorial / * Aspectos de coordinación / * Formas organizativas de coordinación / * Las reuniones de tutoría / - Ejemplicaciones de sesiones de tutoría / - La acogida de los alumnos y alumnas al iniciar un nuevo curso / * Los objetivos de la acogida / * La acogida según niveles educativos * Procesos de acogida / - Referencias bibliográficas / 3. La dinámica de grupos y la tutoría / - Características de la dinámica de grupos / * ¿Qué es la dinámica de grupos? / * El grupo / * Papeles de tareas grupales / * Líderes y liderazgo. El método “sin pierde” / * El conflicto / * El grupo en su estado inicial / desarrollo / madurez / cohesión / proceso de cambio / * Evaluación de la dinámica de grupos / - Enfoques de la dinámica de grupos / * Enfoque de la teoría de campo de Lewin / * Enfoque interracional de Bales / * Enfoques psicoanalítico de Freud / * La concepción del grupo de Bion / * La teoría de las relaciones afectivas Max Pagés / * El enfoque no-directivo de Karl Rogers / * El análisis trasaccional / * El trabajo en grupo de carácter cooperativo / - Técnicas, métodos, ejercicios para la dinámica de grupos / * Métodos efectivos de acción de grupos / * Técnicas de grupos aplicadas a la educación / * Prácticas de la dinámica de grupos / Actividades y técnicas del trabajo en grupos / * Actividades y técnicas del trabajo en grupo / Ejercicios que tienen como finalidad desbloquear las relaciones humanas / * Casos-Ejercicios de Planchette-Brissonnet / * Las técnicas pedagógicas de la dinámica de grupos y su aplicación / * El aprendizaje en grupo / * Relación de autores y técnicas de grupos / - Sesiones de dinámica de grupos con alumnos, con profesores, con asesores y orientadores multiprofesionales y con la familia / * Alumnado de Primaria y Secundaria / * Profesorado / Asesores y orientadores multiprofesionales / * La familia / - Referencias Bibliográficas / 4. La entrevista tutorial / - La relación interpersonal en la entrevista: el juego de la comunicación / * Lenguaje verbal / * Lenguaje no verbal / * Lenguaje paraverbal / - La actitud del tutor / * Clasificación de las actitudes básicas / * Cómo utilizar las actitudes en la entrevista tutorial / * Observación de la conducta del entrevistado / - Estructura de la entrevista / * Fase preparatoria / * Desarrollo de la entrevista / * Elección de soluciones y final de entrevista / el registro de la entrevista / - Aspectos esenciales en la entrevista con la familia / * Padres y madres de estudiantes de Infantil y Primaria / * Padres y madres de estudiantes de Secundaria / * Algunas estrategias para dirigir la conversación hacia objetivos propuestos / - La entrevista con alumnos y alumnas / * Grados de aceptación en la relación tutor-alumno / * El deseo de ayuda abierta, encubierta o nula / * El respeto a la libertad y la toma de decisiones / - Referencias bibliográficas / Bibliografía.

La tutoría, ¿tarea de quién? Tenemos en cuenta una doble perspectiva para facilitar la posible respuesta: la tutoría puntual y la tutorización permanente de los alumnos y alumnas. Cuando hablamos de tutoría puntual nos referimos al conjunto de actividades individuales o de grupo que lleva a cabo el tutor responsable de un colectivo de alumnos (la clase). La tutorización es la capacidad que tiene todo profesor de ponerse al lado del alumno, de ayudarle a resolver sus problemas personales, de aprendizaje, de autonomía-dependencia, de relación… Y en esta tarea nadie puede quedar excluido. La programación, la dinámica de grupos y la entrevista sientan tres bases fundamentales de la Acción Tutorial. El oficio del tutor consiste en elegir en cada momento la técnica más adecuada y en utilizar la información con discreción y respeto hacia el estudiante.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Powered by Koha