logo2 logo2
Image from Google Jackets

Los derechos del niño en la escuela: una educación para la ciudadanía/ Jean Le Gal

By: Material type: TextTextLanguage: Spanish Original language: French Series: Graó (Editorial Graó) ; 212 | Biblioteca de Aula (Editorial Graó)Barcelona: Graó, 2005Edition: 1ª edDescription: 182 páginas: 24 cm ilustracionesContent type:
  • texto
Media type:
  • sin mediación
Carrier type:
  • volumen
ISBN:
  • 8478273824
Subject(s): DDC classification:
  • 21 323.6 L46d
Contents:
Prólogo, Javier Urra /Prefacio, Jean – Pierre Rosenczveig /Nota del autor /Introducción /La ciudadanía democrática /Introducción /La cidadanía, un concepto en construcción permanente /Hacia una democracia participativa /Respeto de valores y principios /Compartir el poder /Organizar un aprendizaje /La ciudadanía del niño /Introducción /Del niño sumiso al niño sometido a la familia o al estado /Desde la edad media hasta la revolución francesa; el descubrimiento progresivo de la infancia y de la necesidad de la instrucción para todos /La revolución Francesa y el futuro ciudadano /Napoleón; el niño y la incapacidad jurídica /El siglo XIX: el niño, un ser humano que hay que proteger e instruir /La convención internacional de los derechos del niños y la escuela /Introducción /El niño es una persona cuya dignidad debe respetarse /La educación y las instrucción se garantizan a todo el mundo, sin discriminación alguna /Las libertades fundamentales y el derecho de participación deben poder ejercerse en la escuela /La organización y el funcionamiento de la escuela se fundamentan en los principios del derecho. /Conclusión /La participación formadora en la escuela /Introducción /La participación en los textos oficiales /Los derechos humanos constituyen el marco de referencia. /La participación se convierte en el criterio de la ciudadanía escolar /El ejercicio de la ciudadanía requiere un aprendizaje./Los enseñantes deben recibir apoyo en su acción /Conclusión /Para una ciudadanía participativa en la escuela /El ejercicio de las libertades /Respetar los principios del derecho /El aprendizaje de los límites/Hacer funcionar nuestro modelo /El ejemplo de la libre circulación / El reglamento interno , texto jurídicos /El derecho de expresión /La palabra, herramienta de trabajo y de formación en la escuela /La palabra perturbadora /El ejercicio del derecho a la palabra /Análisis de la elaboración de una regla en una clase /Procedimiento participativo y proyectos /El consejo en la clase cooperativa /La clase cooperativa /El consejo /Las responsabilidades /El consejo de niños en las escuelas /La experiencia histórica de las comunidades de niños /Los consejos de niños de Nantes /La experiencia de las escuelas Freinet /Derecho del niño y disciplina /Introducción /La experiencia los consejos de Nantes /La elaboración de los reglamentos /¿A qué afectan las normas de vida? /¿Cómo se aplican las normas de vida en la escuela /¿Qué sanciones se pueden aplicar /Quien juzga y sanciona /La experiencia de Koczack, Pistrak y Freinet /Korczak /Pistrak /Freinet /Conclusión /Hacia una disciplina educativa y legal /Determinación del marco ético y democrático / Explicación del proceso de elaboración y de aplicación del reglamento interior y de las normas de vida de la escuela / Establecimiento de los procedimientos disciplinarios y de las sanciones /Conclusión /Referencias bibliográficas /Bibliografía .
Summary: Ser un ciudadano libre y responsable significa dar a conocer la propia opinión, proponer proyectos y soluciones a los problemas, participar en los debates y en las decisiones y asumir responsabilidades. Pero ¿qué pasa con los niños? ¿ son también ellos ciudadanos? Basada en la convención internacional de los derechos del niño esta obra muestra que, tras un largo proceso histórico, el niño sumiso ha acabado convirtiéndose en un niño ciudadano, titular de derecho civiles, sociales y culturales, así como de libertades públicas. Para que este proceso llegue a buen fin parece imprescindible que a ya desde la escuela exista un aprendizaje. Así el niño se convierte en ciudadano a través del ejercicio de la ciudadanía. Jean Le Gal, con una larga experiencia como educador, formador e investigador y responsable del movimiento Freinet, propone en este libro elementos útiles y adecuados para el establecimiento de una educación para la ciudadanía en la escuelas a través de una participación activa y responsable de los alumnos: asambleas de clase, consejo escolar, organización de las responsabilidades, procedimientos participativos, normas de vida y disciplina educativo, etc. Este libro es especialmente interesante para maestros y maestras de educación infantil y primaria, profesores y estudiantes de las facultades de ciencias de la educación en su diferentes titulaciones para los educadores y monitores de centro para niños, para las organizaciones pro derechos del niño así como para los movimientos pedagógicos.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros Abigaíl Mejía - ISESP Colección General Colección General CG 353.6 L46d (Browse shelf(Opens below)) Ej. 1 Available 2024-0451

Incluye referencias bibliográficas ( 175-182)

Prólogo, Javier Urra /Prefacio, Jean – Pierre Rosenczveig /Nota del autor /Introducción /La ciudadanía democrática /Introducción /La cidadanía, un concepto en construcción permanente /Hacia una democracia participativa /Respeto de valores y principios /Compartir el poder /Organizar un aprendizaje /La ciudadanía del niño /Introducción /Del niño sumiso al niño sometido a la familia o al estado /Desde la edad media hasta la revolución francesa; el descubrimiento progresivo de la infancia y de la necesidad de la instrucción para todos /La revolución Francesa y el futuro ciudadano /Napoleón; el niño y la incapacidad jurídica /El siglo XIX: el niño, un ser humano que hay que proteger e instruir /La convención internacional de los derechos del niños y la escuela /Introducción /El niño es una persona cuya dignidad debe respetarse /La educación y las instrucción se garantizan a todo el mundo, sin discriminación alguna /Las libertades fundamentales y el derecho de participación deben poder ejercerse en la escuela /La organización y el funcionamiento de la escuela se fundamentan en los principios del derecho. /Conclusión /La participación formadora en la escuela /Introducción /La participación en los textos oficiales /Los derechos humanos constituyen el marco de referencia. /La participación se convierte en el criterio de la ciudadanía escolar /El ejercicio de la ciudadanía requiere un aprendizaje./Los enseñantes deben recibir apoyo en su acción /Conclusión /Para una ciudadanía participativa en la escuela /El ejercicio de las libertades /Respetar los principios del derecho /El aprendizaje de los límites/Hacer funcionar nuestro modelo /El ejemplo de la libre circulación / El reglamento interno , texto jurídicos /El derecho de expresión /La palabra, herramienta de trabajo y de formación en la escuela /La palabra perturbadora /El ejercicio del derecho a la palabra /Análisis de la elaboración de una regla en una clase /Procedimiento participativo y proyectos /El consejo en la clase cooperativa /La clase cooperativa /El consejo /Las responsabilidades /El consejo de niños en las escuelas /La experiencia histórica de las comunidades de niños /Los consejos de niños de Nantes /La experiencia de las escuelas Freinet /Derecho del niño y disciplina /Introducción /La experiencia los consejos de Nantes /La elaboración de los reglamentos /¿A qué afectan las normas de vida? /¿Cómo se aplican las normas de vida en la escuela /¿Qué sanciones se pueden aplicar /Quien juzga y sanciona /La experiencia de Koczack, Pistrak y Freinet /Korczak /Pistrak /Freinet /Conclusión /Hacia una disciplina educativa y legal /Determinación del marco ético y democrático / Explicación del proceso de elaboración y de aplicación del reglamento interior y de las normas de vida de la escuela / Establecimiento de los procedimientos disciplinarios y de las sanciones /Conclusión /Referencias bibliográficas /Bibliografía .



Ser un ciudadano libre y responsable significa dar a conocer la propia opinión, proponer proyectos y soluciones a los problemas, participar en los debates y en las decisiones y asumir responsabilidades. Pero ¿qué pasa con los niños? ¿ son también ellos ciudadanos? Basada en la convención internacional de los derechos del niño esta obra muestra que, tras un largo proceso histórico, el niño sumiso ha acabado convirtiéndose en un niño ciudadano, titular de derecho civiles, sociales y culturales, así como de libertades públicas. Para que este proceso llegue a buen fin parece imprescindible que a ya desde la escuela exista un aprendizaje. Así el niño se convierte en ciudadano a través del ejercicio de la ciudadanía. Jean Le Gal, con una larga experiencia como educador, formador e investigador y responsable del movimiento Freinet, propone en este libro elementos útiles y adecuados para el establecimiento de una educación para la ciudadanía en la escuelas a través de una participación activa y responsable de los alumnos: asambleas de clase, consejo escolar, organización de las responsabilidades, procedimientos participativos, normas de vida y disciplina educativo, etc. Este libro es especialmente interesante para maestros y maestras de educación infantil y primaria, profesores y estudiantes de las facultades de ciencias de la educación en su diferentes titulaciones para los educadores y monitores de centro para niños, para las organizaciones pro derechos del niño así como para los movimientos pedagógicos.



There are no comments on this title.

to post a comment.

Powered by Koha