logo2 logo2
Image from Google Jackets

Docentes en tránsito : incidentes críticos en secundaria / Carles Monereo, Manuel Monte

By: Material type: TextTextLanguage: Spanish Original language: Spanish Series: Biblioteca de Aula (Editorial Graó)Barcelona: Graó, 2011Edition: 1ª edDescription: 199 páginas 24 cmContent type:
  • Texto
Media type:
  • sin mediación
Carrier type:
  • volumen
ISBN:
  • 9788499802961
Subject(s): DDC classification:
  • 21 371.33 m745
Contents:
Índice/a modo de introducción /documentación recomendada /bibliografía que nos vemos obligados a incluir, pero que no es recomendable /incidentes críticos: una mirada al otro, que soy yo /enseñar como artificio /ser docente: una identidad múltiple, discontinua y social /los incidentes críticos como posibilidad de cambio y transformación /referencias bibliográficas /ángeles y... ¿demonios? /pauta para el análisis de incidentes críticos (Panic) /descripción del contexto en el que se sitúa el ic. antecedentes /descripción del ic / actores que intervinieron en el ic /fase de intervención y seguimiento /documentos y materiales para profundizar en el caso /la forma de su herida /pauta para el análisis de incidentes críticos (Panic) /descripción del contexto en el que se sitúa el ic. antecedentes /descripción del ic /actores que intervinieron en el ic /fase de intervención y seguimiento /documentos y materiales para profundizar en el caso / el asesor enmascarado /pauta para el análisis de incidentes críticos (panic) /descripción del contexto en el que se sitúa el ic. antecedentes /descripción del ic /actores que intervinieron en el ic /fase de intervención y seguimiento /documentos y materiales para profundizar en el caso /tiempostmodernos /pauta para el análisis de incidentes críticos (panic)/ descripción del contexto en el que se sitúa el ic. antecedentes / descripción del ic /actores que intervinieron en el ic / fase de intervención y seguimiento /documentos y materiales para profundizar en el caso / el cementerio de los elegantes /pauta para el análisis de incidentes críticos (panic) / descripción del contexto en el que se sitúa el ic/antecedentes /descripción del ic / actores que intervinieron en el ic/fase de intervención y seguimiento /documentos y materiales para profundizar en el caso / el aura /pauta para el análisis de incidentes críticos (panic) /descripción del contexto en el que se sitúa el ic. antecedentes/descripción del ic/ actores que intervinieron en el ic /fase de intervención y sequimiento /documentos y materiales para profundizar en el caso /lucidez extraconyugal /pauta para el análisis de incidentes críticos (panic) /descripción del contexto en el que se sitúa el ic. antecedentes /descripción del ic/actores que intervinieron en el ic /fase de intervención y seguimiento /documentos y materiales para profundizar en el caso /el detector de metales /pauta para el análisis de incidentes críticos (panic) /descripción del contexto en el que se sitúa el ic. antecedentes/descripción del ic /actores que intervinieron en el ic / fase de intervención y sequimiento /documentos y materiales para profundizar en el caso / si yo tuviera un palacio, contigo me casaria, achilipú /pauta para el análisis de incidentes críticos (panic) / descripción del contexto en el que se sitúa el ic. antecedentes /descripción del ic |/actores que intervinieron en el ic |/fase de intervención y seguimiento /documentos y materiales para profundizar en el caso / el misterio de las higiénicas reincidentes /pauta para el análisis de incidentes críticos (panic) /descripción del contexto en el que se sitúa el ic. antecedentes /descripción del ic / actores que intervinieron en el ic 1 / fase de intervención y seguimiento /documentos y materiales para profundizar en el caso / actores que intervinieron en el ic 2 /capicúas/pauta para el análisis de incidentes críticos (panic) /descripción del contexto en el que se sitúa el ic. antecedentes /descripción del ic / actores que intervienen en el ic /fase de intervención y sequimiento /documentos y materiales para profundizar en el caso /el general invierno /pauta para el análisis de incidentes críticos (panic) /descripción del contexto en el que se sitúa el ic. antecedentes /descripción del ic / actores que intervienen en el ic /fase de intervención y seguimiento /documentos y materiales para profundizar en el caso.
Summary: Los docentes estamos en tránsito. En tránsito entre el instructor que fuimos y el educador que debemos ser; entre la confianza que otorga una autoridad institucionalizada y la vulnerabilidad que supone tener que ganarse diariamente el respeto del alumnado; entre la defensa de una cultura hegemónica y la necesaria sensibilidad hacia otras culturas y formas de pensar; entre la cómoda objetividad de los libros de texto y la convulsa realidad virtual de Internet. En ese tránsito, es fácil perderse, naufragar en el intento y abdicar de compromisos y responsabilidades. Ya no resulta posible ser solamente un químico que enseña su ciencia, o un mentor que modela unos valores, o un tutor que canaliza los impulsos, o un mediador que soluciona los conflictos. Es necesario serlo todo. Construir versiones de uno mismo para ajustarse a cada contexto, a cada clase, a cada claustro de profesores; a cada familia, a cada alumno. ¿Imposible? No. Como ocurre en los doce relatos - llamémosles casos- que se analizan en este libro, los docentes podemos ser -y todos lo hemos sido en distintas ocasiones exigentes y tolerantes, innovadores y conservadores, reglamentistas e indulgentes, obstinados y flexibles, y muchos etcéteras. La clave está en cuándo, por qué y para qué ser una u otra cosa. Los profesores y profesoras que aparecen en este libro encarnan algunos de esos «oes» y muchas de sus circunstancias. Se trata de personajes con muchos matices, como «los de la vida misma»; la que viven a diario los docentes de enseñanza secundaria del siglo XXI. Cualquier parecido con la realidad no es aquí ninguna coincidencia.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)

Índice/a modo de introducción /documentación recomendada /bibliografía que nos vemos obligados a incluir, pero que no es recomendable /incidentes críticos: una mirada al otro, que soy yo /enseñar como artificio /ser docente: una identidad múltiple, discontinua y social /los incidentes críticos como posibilidad de cambio y transformación /referencias bibliográficas /ángeles y... ¿demonios? /pauta para el análisis de incidentes críticos (Panic) /descripción del contexto en el que se sitúa el ic. antecedentes /descripción del ic / actores que intervinieron en el ic /fase de intervención y seguimiento /documentos y materiales para profundizar en el caso /la forma de su herida /pauta para el análisis de incidentes críticos (Panic) /descripción del contexto en el que se sitúa el ic. antecedentes /descripción del ic /actores que intervinieron en el ic /fase de intervención y seguimiento /documentos y materiales para profundizar en el caso / el asesor enmascarado /pauta para el análisis de incidentes críticos (panic) /descripción del contexto en el que se sitúa el ic. antecedentes /descripción del ic /actores que intervinieron en el ic /fase de intervención y seguimiento /documentos y materiales para profundizar en el caso /tiempostmodernos /pauta para el análisis de incidentes críticos (panic)/ descripción del contexto en el que se sitúa el ic. antecedentes / descripción del ic /actores que intervinieron en el ic / fase de intervención y seguimiento /documentos y materiales para profundizar en el caso / el cementerio de los elegantes /pauta para el análisis de incidentes críticos (panic) / descripción del contexto en el que se sitúa el ic/antecedentes /descripción del ic / actores que intervinieron en el ic/fase de intervención y seguimiento /documentos y materiales para profundizar en el caso / el aura /pauta para el análisis de incidentes críticos (panic) /descripción del contexto en el que se sitúa el ic. antecedentes/descripción del ic/ actores que intervinieron en el ic /fase de intervención y sequimiento /documentos y materiales para profundizar en el caso /lucidez extraconyugal /pauta para el análisis de incidentes críticos (panic) /descripción del contexto en el que se sitúa el ic. antecedentes /descripción del ic/actores que intervinieron en el ic /fase de intervención y seguimiento /documentos y materiales para profundizar en el caso /el detector de metales /pauta para el análisis de incidentes críticos (panic) /descripción del contexto en el que se sitúa el ic. antecedentes/descripción del ic /actores que intervinieron en el ic / fase de intervención y sequimiento /documentos y materiales para profundizar en el caso / si yo tuviera un palacio, contigo me casaria, achilipú /pauta para el análisis de incidentes críticos (panic) / descripción del contexto en el que se sitúa el ic. antecedentes /descripción del ic |/actores que intervinieron en el ic |/fase de intervención y seguimiento /documentos y materiales para profundizar en el caso / el misterio de las higiénicas reincidentes /pauta para el análisis de incidentes críticos (panic) /descripción del contexto en el que se sitúa el ic. antecedentes /descripción del ic / actores que intervinieron en el ic 1 / fase de intervención y seguimiento /documentos y materiales para profundizar en el caso / actores que intervinieron en el ic 2 /capicúas/pauta para el análisis de incidentes críticos (panic) /descripción del contexto en el que se sitúa el ic. antecedentes /descripción del ic / actores que intervienen en el ic /fase de intervención y sequimiento /documentos y materiales para profundizar en el caso /el general invierno /pauta para el análisis de incidentes críticos (panic) /descripción del contexto en el que se sitúa el ic. antecedentes /descripción del ic / actores que intervienen en el ic /fase de intervención y seguimiento /documentos y materiales para profundizar en el caso.

Los docentes estamos en tránsito. En tránsito entre el instructor que fuimos y el educador que debemos ser; entre la confianza que otorga una autoridad institucionalizada y la vulnerabilidad que supone tener que ganarse diariamente el respeto del alumnado; entre la defensa de una cultura hegemónica y la necesaria sensibilidad hacia otras culturas y formas de pensar; entre la cómoda objetividad de los libros de texto y la convulsa realidad virtual de Internet. En ese tránsito, es fácil perderse, naufragar en el intento y abdicar de compromisos y responsabilidades. Ya no resulta posible ser solamente un químico que enseña su ciencia, o un mentor que modela unos valores, o un tutor que canaliza los impulsos, o un mediador que soluciona los conflictos. Es necesario serlo todo. Construir versiones de uno mismo para ajustarse a cada contexto, a cada clase, a cada claustro de profesores; a cada familia, a cada alumno. ¿Imposible? No. Como ocurre en los doce relatos - llamémosles casos- que se analizan en este libro, los docentes podemos ser -y todos lo hemos sido en distintas ocasiones exigentes y tolerantes, innovadores y conservadores, reglamentistas e indulgentes, obstinados y flexibles, y muchos etcéteras. La clave está en cuándo, por qué y para qué ser una u otra cosa. Los profesores y profesoras que aparecen en este libro encarnan algunos de esos «oes» y muchas de sus circunstancias. Se trata de personajes con muchos matices, como «los de la vida misma»; la que viven a diario los docentes de enseñanza secundaria del siglo XXI. Cualquier parecido con la realidad no es aquí ninguna coincidencia.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Powered by Koha