logo2 logo2
Image from Google Jackets

Afectos, emociones y relaciones en la escuela: análisis de cinco situaciones cotidianas en educación infantil, primaria y secundaria / Mª Luisa Pérez Cabaní, Mª Reyes Carretero, Josep Juandó

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Original language: Spanish Series: Graó (Editorial Graó. Ed. española) ; 161 | Biblioteca de Aula (Editorial Graó)Barcelona: Graó, 2001Description: 157 páginas: ilustraciones 24 cmContent type:
  • texto
Media type:
  • sin mediación
Carrier type:
  • volumen
ISBN:
  • 8478272577
Subject(s): DDC classification:
  • 21 370.7 P415a
Contents:
Los procesos de enseñanza y aprendizaje, las horas de convivencia en los centros educativos, en definitiva, toda la vida académica en sí está constituida por relaciones humanas, entre personas que tienen diferente forma de vivir las situaciones, de darles sentido y a través de este sentí, de interpretarlas. La toma de conciencia de las emociones y afectos que se construyen en las relaciones de la vida en los centros puede y debe orientarse hacia la finalidad de aumentar el bienestar personal y social de las personas, de manera que sean más capaces de afrontar los retos que cotidianamente se plantean en los contextos educativos y que tienen que ver tanto con la enseñanza , en el caso d los profesores, como con el aprendizaje, en el caso de los alumnos. A partir de la problemática que se presenta en cinco situaciones escolares, los autores nos hacen tomar conciencia de la implicación que tienen los factores afectivos, emocionales y relacionales en cada una de estas situaciones, así como la necesidad de planificar actuaciones dirigidas a mejorar el clima afectivo y emocional.Se combinan la descripción de las situaciones con el análisis de las mismas y se proponen una o más formas de actuación que siempre tiene como eje la reflexión y el trabajo conjunto del profesorado dirigido a la mejora del potencial afectivo y emocional y consecuentemente, de la calidad de vida de las personas en los centros.Resulta interesante la propuesta del trabajo, simple pero directa, que aparece al final del análisis de cada caso. Para conectar la situación presentada con el entorno profesional del lector. De esta manera, el contenido de la obra podrá revertir, directa o indirectamente, en la propia práctica educativa
Summary: Índice /Introducción /Nardín o el síntoma de la falta de motivación (educación secundaria obligatoria) /Presentación /El escenario y los actores /Inicio de un asesoramiento: construyendo una relación profesional focalizada / Concreción de la demanda al asesor y planificación del trabajo /Desarrollo del plan de intervención | /Cerrando la primera fase del asesoramiento /Radiografía y análisis del caso /. Los cambios en la política educativa y en el medio sociocultural inducen modificaciones en el centro educativo, a veces dificiles de asumir / Desde un conflicto que supera, a la superación de un conflicto: inicio de un asesoramiento / El vaivén entre la sala de reuniones y las aulas / Conexión con la práctica y aplicación / Referencias bibliográficas /Bandos y agresiones entre alumnos (educación primaria) / Presentación /Análisis de una situación a través de un proceso circular de reflexión y actuación / Análisis de la situación inicial y definición del problema / Discusión y aportación de diferentes puntos de vista / Planificación e implementación de la respuesta / Nueva situación y definición de nuevos problemas / Discusión y aportación de diferentes puntos de vista sobre nuevas acciones /Planificación e implementación de las nuevas respuestas / Una propuesta de continuidad: volver a empezar, pero a otro nivel / Radiografía y análisis del caso Análisis de la situación y definición del problema: las interacciones sociales en el aula. Bandos y conductas agresivas entre iguales / . Identificación de los cambios que se tendrían que producir para dar respuesta al problema | 65 3. Planificación e implementación de la respuesta: el programa de intervención / Valoración de los resultados / Conexión con la práctica y aplicación | 69 Referencias bibliográficas | / Niñas y niños, maestros y maestras de educación infantil (segundo ciclo) / Presentación | / La cooperación sobre la mesa / Organización de los niveles de cooperación /Una composición difícil, pero clásica / Centrando el trabajo con los alumnos de P3, P4 y P5 / Radiografía y análisis del caso / Detección de conductas sexistas y excluyentes en educación infantil (segundo ciclo) / Análisis de la situación y búsqueda de respuestas | / Trabajo cooperativo / Propuestas de acción / Conexión con la práctica y aplicación | / Referencias bibliográficas / ¿Programar emociones? (educación primaria) | / Presentación / Algunos apuntes que Antonia recoge en un seminario de formación / Desde el ámbito ideológico hacia su explicitación en un contexto / Desde el currículum prescrito hacia el currículum en acción: la concreción de los cambios que se quieren introducir en el aula / Del contexto del aula al contexto del centro. Un marco de referencia para enseñar a ser y a convivir en la escuela / Radiografía y análisis del caso / Formación permanente del profesorado: Aprender a ser y a convivir en la escuela | / Interés de los docentes por incluir en el currículum el trabajo sistemático de los factores emocionales y afectivos / Significado y sentido de Aprender a ser y a convivir en los escenarios escolares / Planificando la intervención a nivel del aula / Planificando la intervención en el ámbito del centro / Conexión con la práctica y aplicación / Referencias bibliográficas / ESO con sentido (educación secundaria obligatoria) / Presentación / Los inicios de un crédito variable de filosofía en tercero de ESO / Un breve análisis de los inicios del crédito / Un nuevo camino por donde avanzar / Concreción de un cambio con sentido para profesores y alumnos Radiografía y análisis del caso / 1. Situación definida como problema: la práctica educativa / 2. Los recursos para generar una respuesta: intercambio de experiencias / La respuesta generada: ESO con sentido / Conexión con la práctica y aplicación / Referencias bibliográficas /. Una breve reflexión final.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros Abigaíl Mejía - ISESP Colección General Colección General CG 370.7 P415a 2001 (Browse shelf(Opens below)) Ej. 1 Available 2024-0472

Bibliografía

Los procesos de enseñanza y aprendizaje, las horas de convivencia en los centros educativos, en definitiva, toda la vida académica en sí está constituida por relaciones humanas, entre personas que tienen diferente forma de vivir las situaciones, de darles sentido y a través de este sentí, de interpretarlas. La toma de conciencia de las emociones y afectos que se construyen en las relaciones de la vida en los centros puede y debe orientarse hacia la finalidad de aumentar el bienestar personal y social de las personas, de manera que sean más capaces de afrontar los retos que cotidianamente se plantean en los contextos educativos y que tienen que ver tanto con la enseñanza , en el caso d los profesores, como con el aprendizaje, en el caso de los alumnos. A partir de la problemática que se presenta en cinco situaciones escolares, los autores nos hacen tomar conciencia de la implicación que tienen los factores afectivos, emocionales y relacionales en cada una de estas situaciones, así como la necesidad de planificar actuaciones dirigidas a mejorar el clima afectivo y emocional.Se combinan la descripción de las situaciones con el análisis de las mismas y se proponen una o más formas de actuación que siempre tiene como eje la reflexión y el trabajo conjunto del profesorado dirigido a la mejora del potencial afectivo y emocional y consecuentemente, de la calidad de vida de las personas en los centros.Resulta interesante la propuesta del trabajo, simple pero directa, que aparece al final del análisis de cada caso. Para conectar la situación presentada con el entorno profesional del lector. De esta manera, el contenido de la obra podrá revertir, directa o indirectamente, en la propia práctica educativa

Índice /Introducción /Nardín o el síntoma de la falta de motivación (educación secundaria obligatoria) /Presentación /El escenario y los actores /Inicio de un asesoramiento: construyendo una relación profesional focalizada / Concreción de la demanda al asesor y planificación del trabajo /Desarrollo del plan de intervención | /Cerrando la primera fase del asesoramiento /Radiografía y análisis del caso /. Los cambios en la política educativa y en el medio sociocultural inducen modificaciones en el centro educativo, a veces dificiles de asumir / Desde un conflicto que supera, a la superación de un conflicto: inicio de un asesoramiento / El vaivén entre la sala de reuniones y las aulas / Conexión con la práctica y aplicación / Referencias bibliográficas /Bandos y agresiones entre alumnos (educación primaria) / Presentación /Análisis de una situación a través de un proceso circular de reflexión y actuación / Análisis de la situación inicial y definición del problema / Discusión y aportación de diferentes puntos de vista / Planificación e implementación de la respuesta / Nueva situación y definición de nuevos problemas / Discusión y aportación de diferentes puntos de vista sobre nuevas acciones /Planificación e implementación de las nuevas respuestas / Una propuesta de continuidad: volver a empezar, pero a otro nivel / Radiografía y análisis del caso Análisis de la situación y definición del problema: las interacciones sociales en el aula. Bandos y conductas agresivas entre iguales / . Identificación de los cambios que se tendrían que producir para dar respuesta al problema | 65 3. Planificación e implementación de la respuesta: el programa de intervención / Valoración de los resultados / Conexión con la práctica y aplicación | 69 Referencias bibliográficas | / Niñas y niños, maestros y maestras de educación infantil (segundo ciclo) / Presentación | / La cooperación sobre la mesa / Organización de los niveles de cooperación /Una composición difícil, pero clásica / Centrando el trabajo con los alumnos de P3, P4 y P5 / Radiografía y análisis del caso / Detección de conductas sexistas y excluyentes en educación infantil (segundo ciclo) / Análisis de la situación y búsqueda de respuestas | / Trabajo cooperativo / Propuestas de acción / Conexión con la práctica y aplicación | / Referencias bibliográficas / ¿Programar emociones? (educación primaria) | / Presentación / Algunos apuntes que Antonia recoge en un seminario de formación / Desde el ámbito ideológico hacia su explicitación en un contexto / Desde el currículum prescrito hacia el currículum en acción: la concreción de los cambios que se quieren introducir en el aula / Del contexto del aula al contexto del centro. Un marco de referencia para enseñar a ser y a convivir en la escuela / Radiografía y análisis del caso / Formación permanente del profesorado: Aprender a ser y a convivir en la escuela | / Interés de los docentes por incluir en el currículum el trabajo sistemático de los factores emocionales y afectivos / Significado y sentido de Aprender a ser y a convivir en los escenarios escolares / Planificando la intervención a nivel del aula / Planificando la intervención en el ámbito del centro / Conexión con la práctica y aplicación / Referencias bibliográficas / ESO con sentido (educación secundaria obligatoria) / Presentación / Los inicios de un crédito variable de filosofía en tercero de ESO / Un breve análisis de los inicios del crédito / Un nuevo camino por donde avanzar / Concreción de un cambio con sentido para profesores y alumnos Radiografía y análisis del caso / 1. Situación definida como problema: la práctica educativa / 2. Los recursos para generar una respuesta: intercambio de experiencias / La respuesta generada: ESO con sentido / Conexión con la práctica y aplicación / Referencias bibliográficas /. Una breve reflexión final.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Powered by Koha