Criterios psicopedagógicos y recursos para atender la diversidad en Secundaria: Javier Onrubia (coord.) ... [et al.]
Tipo de material:
- texto
- sin mediación
- volumen
- 8478273506
- 21 370.1 On7c
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura topográfica | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | |
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Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | CG 370.1 On7c 2004 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Ej. 1 | Disponible | 2024-0479 |
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Incluye referencias bibliográficas (139-140)
Introducción /Objetivos y alcance del material /Referentes teóricos y conceptuales /Estructuras y formato del material /Criterios con relación al qué enseñar /Incluir de una manera equilibrada los distintos tipos de contenidos (normativos, actitudinales, de valores , procedimentales, factuales, conceptuales, de principio) en la planificación y desarrollo actividades y secuencias de actividades de programación /Programar y desarrollar actividades y secuencias de actividades que tengan contenidos procedimentales, normativos actitudinales y/o de valor como eje organizador /Identificar los aspectos más del contenido desde el punto de vista de los objetivos educativos de las áreas y del conjunto de la etapa y asegurar en el máximo grado posible, su aprendizaje por parte de todos los alumnos /Introducir las modificaciones o ajustes pertinentes en los contenidos que hay que trabajar en las unidades de programación de acuerdo con la información acerca de los conocimientos previos del alumnado que se haya obtenido mediante actividades, más o menos específicas, de evaluación inicial. /Criterios con relación al cuándo enseñar /Emplear formas de presentación de los contenidos en espiral , retomando los distintos aspectos tratados en varias ocasiones y con diferentes niveles de profundidad /Incluir sistemáticamente en la secuencia y distribución de los contenidos, dentro de las unidades de programación, momentos de puesta en relación y síntesis con los contenidos de otras unidades de programación previamente trabajadas/Criterios con relación al cómo enseñar/Diversificar los tipos de actividades de enseñanza y aprendizaje que se utilizan habitualmente en el aula. /Plantear tareas que puedan tener distintos niveles de resolución /Incluir en la/programación habitual de las áreas actividades de refuerzo y de ampliación que puedan ser utilizadas en momentos y contextos diversos /Programar secuencias de actividades que proponga modificaciones progresivas de mayor a menor en el grado del profesorado al alumnado e inversamente de menor a mayor en el grado de autonomía del alumnado en la resolución de las tareas /Diversificar, de modo sistemático y planificado, los tipos y grados de ayuda a los alumnos en el transcurso de una determinada actividad o tarea./Diversificar los lenguajes de apoyo para la presentación de información nueva al alumnado /Realizar un seguimiento y una valoración sistemáticos, con criterios lo más explícitos posible, del desarrollo de las actividades de enseñar y aprendizaje./Construir un clima relacional en el aula que se base en la aceptación ,la seguridad y la confianza mutuas entre profesorado y alumnado /Proponer tareas que puedan ser planificadas, desarrolladas y evaluadas de una manera relativamente autónoma por el alumnado /Ofrecer al alumnado la posibilidad de participar en el proceso de elección /selección de las actividades que se van desarrollar /Emplear sistemáticamente estructura de trabajo cooperativo en el aula./Estructurar situaciones y formas de trabajo que posibiliten la confluencia simultanea de distintas tareas y ritmos de trabajo en un mismo momento /Diversificar las formas de organización y agrupamiento del alumnado/Diversificar las formas de estructuración y los usos del espacio y del tiempo en las situaciones de enseñanza y aprendizaje. /Criterios con relación al qué, cómo y cuándo evaluar /Incluir, de una forma equilibrada en los criterios y las actividades de evaluación, los distintos tipos de capacidades y de contenidos /Obtener informaciones lo más variadas y completas posible sobre el aprendizaje del alumnado, y que permitan conocer tanto su dificultades como sus progresos/Diversificar los momentos de evaluación./Diversificar las situaciones y los instrumentos de evaluación /Fomentar la implicación y participación del alumnado en el proceso de evaluación /Ayudar a los alumnos aprender a evaluar y regular por sí mismos su propio proceso de aprendizaje. /Algunas observaciones acerca del uso del material /Referencias bibliográficas.
Criterios psicopedagógicos y recursos para atender la diversidad en secundaria la diversidad en secundaria Criterios psicopedagógicos y recursos para atender diversidad en secundaria es un instrumento de apoyo al profesorado y a centros educativos que se esfuerzan, día a día, en mejorar la calidad de la enseñanza y que entienden que dicha calidad pasa, fundamentalmente, por ofrecer a todos y cada uno de los alumnos y alumnas el apoyo que necesitan para progresar a aprender. El libro propone, justificar y ejemplifica, para el caso de tres áreas curriculares especificas –ciencias experimentales, favorecer en el aula una respuesta inclusiva a la diversidad del alumnado. Estos criterios combinan y tratan de integrar aportaciones que provienen tanto de la teoría como de la práctica, y tanto de la reflexión conceptual como de la experiencia cotidiana en las aulas. Los criterios y ejemplificaciones propuestos se plantean, como un material útil para ayudar al profesorado y los centros en la tarea de enseñar a alumnos y alumnas que presentan capacidades y conocimientos previos, así como distintas motivaciones e interés ante lo que la escuela les ofrece. En su conjunto, el libro se plantea como una especie de caja de herramientas para la atención a la diversidad del alumnado en el aula, que pueda utilizarse di diversas maneras, en distintos contextos y ante situaciones práctica de aula también diversas.
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