Vivencias de maestros y maestras: compartir desde la práctica educativa, F. Imbernón (coord.) ; K. Angulo ... [et al.]
Material type:
- texto
- sin mediación
- volumen
- 9788478274000
- 8478274006
- 21 370.71 Im18v
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | CG 370.71 Im18v 2005 (Browse shelf(Opens below)) | Ej.1 | Available | 2024-0417 |
Browsing Abigaíl Mejía - ISESP shelves, Shelving location: Colección General, Collection: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
Incluye referencias bibliográficas
índice/introducción, Francisco. Imbernón\dar voz al profesorado\narrar en qué consiste la enseñanza y cómo se vive para entenderla mejor\compartir los entresijos de la práctica cotidiana para romper la cultura del aislamiento\para ampliar \quién narra\educación infantil \educación primaria \educación secundaria\educación infantil\ aunque seamos de infantil, n. otsoa abrisketa\la irrupción de profesorado nuevo en un centro puede ayudar a la reflexión sobre el proyecto educativo de éste\la escuela y la diversidad \el trabajo de aula \el principio de globalidad está presente en nuestro quehacer cotidiano, entendiendo la globalidad desde dos perspectivas \las familias\conclusiones \ mirando al niño, k. ángulo san Millán \reflexiones del día a día en la escuela infantil \experiencias vividas con niños de año y medio como ejemplo de competencia\ relaciones con las familias en el primer ciclo de educación infantil, r. picó navarro\necesidad de hablar con los padres y madres \diferencias entre el antes y el después de la elaboración de este proyecto \con los más pequeños he aprendido grandes cosas, j. cela ollé \un inicio casual \un trabajo que «engancha» \la relación con las familias \el reto de la adaptación \las rutinas \el valor de ser más femeninos\«es un regalo ir a trabajar cada día», m. de febrer\la emoción de sentirse ciudadano del mundo \¿por qué en australia matan canguros para hacer zapatos y abrigos? \ pequeños pero con criterio \educación primaria\ con voz de educación especial, c. García Morte \dos maestras de educación especial\intervención en la etapa de infantil \plan de trabajo \importancia de la atención precoz en esta etapa \concreción del plan de intervención \valoración del plan \trabajando en grupo, a. Arana \enseñanza en la etapa de primaria \relación con las familias \equipo docente \condiciones para la renovación \maestra de por vida, c. Uceda castro \una larga vida docente, b. Ruiz quintero \educación secundaria\ el aprendizaje cooperativo: una experiencia positiva, l.m.a Cifuentes Pérez \un profesor novel de filosofía \el descubrimiento del aprendizaje cooperativo\ zulú, ¡cuéntame tu historia! atenea, tienes un «e-mail», e. París\asunto: construirse construyendo \asunto: atreverse a\asunto: la magia de una galleta \asunto: ¿quién me motiva? \asunto: riesgo, compromiso, soledad\asunto: corregir en domingo\asunto: la corrección, ¿qué sentido tiene para el alumnado? \asunto: la profesión en el proyecto personal\asunto: soñar de manera permanente\asunto: para leer y ampliar\reflexiones de un profesor autodidacta, r. López Facal\lo mucho que desconocíamos \aprendiendo a innovar \tiempos de reforma\el presente es el pasado del futuro\referencias bibliográficas\ de lo que he aprendido en la escuela: el alumnado necesita sentirse agente director de su conducta, m.l. Lorenzo \la tarea de educar \cómo abordarlo en el aula: estilo dialógico y proceso educativo. Importancia de la tutoría \cómo ha de actuar el profesor-tutor \cómo colaboran los padres: facilitándoles la implicación \cómo ha de actuar el sistema escolar: construyendo democracia \sin tirar la toalla, m. massip \romper con el franquismo \el tronco común se hace realidad la construcción de un centro posiblela crisis cogiendo aire \la soledad \la rigidez curricular y organizativa\la falta de recursos.
En este libro, catorce profesores y profesoras de diversas etapas educativas, de realidades y comunidades distintas nos prestan su voz para narrar en primera persona sus vivencias de escuela, aquellos aspectos fundamentales de su práctica educativa que han impactado en su vida profesional y que ahora, desde la singularidad de sus relatos, desean compartir con los demás. El oficio de enseñar conlleva un conglomerado de sensaciones, emociones y pensamientos sobre la educación. Las historias de vida que de forma autobiográfica y personal se describen en este libro nos acercan a la dimensión personal y subjetiva de la profesión, a la parte afectiva inseparable del oficio de enseñar. A lo largo de estas páginas, los maestros y maestras, lejos de pretender enseñar nada a nadie, de querer generalizar vidas, experiencias, éxitos o fracasos, establecen un diálogo interno, casi fraternal, entre compañeros. Con los autores y autoras de este libro compartimos esos ratos que uno pasa solo, pensando y repensando qué hacer, cómo evaluar, poniendo notas, realizando actividades o, simplemente, anticipando lo que se hará al día siguiente; con ellos podemos sentirnos identificados y con ellos podemos reflexionar sobre nuestra vida profesional, reconstruir esa identidad que da sentido al trabajo educativo, tal vez recuperar la esperanza de que aún es posible la pasión por enseñar.
There are no comments on this title.