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Las funciones ejecutivas del estudiante : mejorar la atención, la memoria, la organización y otras funciones para facilitar el aprendizaje / Paula Moraine ; traducción, Susana Rivas Lorenzo

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Original language: English Series: Educación hoyMadrid : Narcea, 2014Description: 172 páginas ; 22 cmContent type:
  • Texto
Media type:
  • sin mediación
ISBN:
  • 9788427719699
Uniform titles:
  • Helping students Español
Subject(s): DDC classification:
  • 21
Partial contents:
I. Componentes que intervienen en todas las Funciones Ejecutivas: Relación con los demás y con uno mismo / Identificar los puntos fuertes y puntos débiles / Autonomía y autorresponsabilidad / Visión previa y revisión / Análisis y síntesis / Ritmo y rutina en el trabajo / Lo implícito y lo explícito. II. Las Funciones Ejecutivas: Atención / Memoria / Organización / Planificación / Inhibición e iniciativa / Flexibilidad y capacidad de cambio / Control de la conducta y control de las emociones / Establecimiento de objetivos. III. Aplicaciones prácticas: Mapa personal de las funciones ejecutivas / Estudios de Casos / Consejos para mejorar las funciones ejecutivas.
Abstract: Este libro presenta un modelo innovador para el fortalecimiento y el desarrollo de las principales funciones ejecutivas en cualquier estudiante: atención, memoria, organización, planificación, iniciativa, flexibilidad, control de la conducta y establecimiento de objetivos. La autora defiende un enfoque educativo centrado en el alumno. Propone que los educadores exploren en los estudiantes los componentes clave que intervienen en todas las funciones ejecutivas: las relaciones con los demás y con uno mismo, los puntos fuertes y débiles, la autonomía y responsabilidad, la visión previa y la revisión, la motivación, los incentivos, el ritmo y la rutina en el trabajo, etc. Proporciona explicaciones detalladas de cómo el educador y el estudiante pueden explorar y usar esos “componentes” de formas diferentes y en distintas combinaciones para mejorar con éxito áreas personales de particular dificultad. La obra ofrece una guía práctica para apoyar la evolución de estas funciones ejecutivas, animando a quienes estén ya preparados para desarrollar su autonomía a convertirse en más responsables del desarrollo de sus propias habilidades y potencialidades. Proporciona muchos ejemplos útiles y estrategias prácticas probadas con éxito, ejemplos de planificación de gestión del tiempo y otras herramientas que el educador puede adaptar fácilmente para conocer las necesidades particulares y las capacidades de cada estudiante.
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Incluye referencias bibliográficas

I. Componentes que intervienen en todas las Funciones Ejecutivas: Relación con los demás y con uno
mismo / Identificar los puntos fuertes y puntos débiles / Autonomía y autorresponsabilidad / Visión previa y revisión / Análisis y síntesis / Ritmo y rutina en el trabajo / Lo implícito y lo explícito.

II. Las Funciones Ejecutivas: Atención / Memoria / Organización / Planificación / Inhibición e iniciativa / Flexibilidad y capacidad de cambio / Control de la conducta y control de las emociones / Establecimiento de objetivos.

III. Aplicaciones prácticas: Mapa personal de las funciones ejecutivas / Estudios de Casos / Consejos para mejorar las funciones ejecutivas.

Este libro presenta un modelo innovador para el fortalecimiento y el desarrollo de las principales funciones ejecutivas en cualquier estudiante: atención, memoria, organización, planificación, iniciativa, flexibilidad, control de la conducta y establecimiento de objetivos.
La autora defiende un enfoque educativo centrado en el alumno. Propone que los educadores exploren en los estudiantes los componentes clave que intervienen en todas las funciones ejecutivas: las relaciones con los demás y con uno mismo, los puntos fuertes y débiles, la autonomía y responsabilidad, la visión previa y la revisión, la motivación, los incentivos, el ritmo y la rutina en el trabajo, etc. Proporciona explicaciones detalladas de cómo el educador y el estudiante pueden explorar y usar esos “componentes” de formas diferentes y en distintas combinaciones para mejorar con éxito áreas personales de particular dificultad.
La obra ofrece una guía práctica para apoyar la evolución de estas funciones ejecutivas, animando a quienes estén ya preparados para desarrollar su autonomía a convertirse en más responsables del desarrollo de sus propias habilidades y potencialidades. Proporciona muchos ejemplos útiles y estrategias prácticas probadas con éxito, ejemplos de planificación de gestión del tiempo y otras herramientas que el educador puede adaptar fácilmente para conocer las necesidades particulares y las capacidades de cada estudiante.

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