logo2 logo2
Local cover image
Local cover image
Image from Google Jackets

Curriculum XXI : Heidi Hayes Jacobs [y otros diez] ; traducción: Pablo Manzano Bernárdez ;

By: Contributor(s): Material type: TextTextSeries: Colección educación hoy estudiosCopyright date: Madrid : Narcea, 2014Description: 190 páginas 24cmContent type:
  • texto
Media type:
  • sin mediación
Carrier type:
  • volumen
ISBN:
  • 9788427720350
Other title:
  • Curriculum 21: Essetial Education fon a Changing World
DDC classification:
  • 21 CG 371.214  H417c 2014
Contents:
Introducción. / 1. Un nuevo currículo esencial para un mundo en cambio. Heidi Hayes Jacobs / Un currículo “cavernario”: las viejas costumbres están demasiado arraigada. / Cincuenta países: ¿hay cambios en los estándares? Signos de progreso. / Actualización curricular y nuevas versiones del concepto escuela: tres mitos que configuran nuestras creencias sobre la escuela. / 2. Actualiza el currículo: tipos y habilidades de evaluación en el siglo XXI. Heidi Hayes Jacobs / Software de mapeo del currículo como vehículo. Actualizar los tipos de evaluación. / Competencias básicas para el siglo XXI. / 3. Actualiza los contenidos: provocación, vigorización y sustitución. Heidi Hayes Jacobs / Principios de un debate que lleve a la actualización de contenidos. / Examinar las disciplinas. / Las Ciencias Sociales como una perspectiva sobre la humanidad. Las Ciencias en acción: avances. Educar a la persona: salud y educación física. Lengua y literatura. Enseñanza de idiomas extranjeros. Enseñar matemáticas como una lengua. Las artes. Qué contenidos conviene modificar. / 4. Nuevas versiones de escuela: reinventar y reconciliar las estructuras escolares. Heidi Hayes Jacobs / El currículo: horarios, patrones de agrupamiento, uso de los espacios. La estructura del tiempo: la planificación curricular. El agrupamiento de los estudiantes. El agrupamiento de los profesionales. / Nuevas versiones del espacio físico y del espacio virtual. / Cuatro estructuras en busca de una plataforma común. / 5. Cinco tendencias sociotecnológicas que cambian todo en el aprendizaje y en la enseñanza. Stephen Wilmarth / Las herramientas de producción social. / Las redes sociales. La red semántica. / Redes de medios. / El nuevo zoo del aprendizaje no lineal. De las catedrales a los bazares. / 6. Un aula tan amplia como el mundo. Vivien Stewart / Tendencias globales que cambian el contexto. Implicaciones de las tendencias globales. Aprendizaje global. Conexiones globales. / El papel del estado y de las administraciones. El reto nacional. Conclusiones. / 7. Cómo hacer atractivo el aprendizaje. Tim Tyson / Bienvenido a clase. / Una clase típica. / Preguntas difíciles. / De la sumisión pasiva a la contribución global. / Veladas académicas. / Mejorar la práctica con la tecnología. / ¿Esto es alfabetismo? Educación en el ecosistema de la tecnología. / Distribución de contenidos en línea. Más allá de crear, conectar y distribuir. Extender la visión. / 8. Alfabetismo mediático: competencias de alfabetismo en el siglo XXI. Frank W. Baker / Media y alfabetismo mediático: una breve historia. / El pensamiento crítico: un elemento importante en el alfabetismo mediático. Alfabetismo mediático: ¿qué significa? Alfabetización mediática en el aula. / Beneficios de la educación en alfabetismo mediático. / Aplicaciones en el aula. / Recomendaciones finales. / 9. Portafolios digitales y mapas curriculares: enlazar el trabajo del docente y del estudiante. David Niguidula / Qué es un portafolio digital. Cómo se utilizan los portafolios digitales. / Entrar en un bucle retroinformativo. / Una historia en revisión. / Mapas y circuitos de trabajos del estudiante. / 10. Educar para un futuro sostenible. Jaimie P.Cloud / Educar para la sostenibilidad. Un modelo: el Cloud Institute. Algunos ejemplos de la vida real. Ejemplo de currículo y de enseñanza de la EpS. Conclusiones. / 11. / ¿Apagar o encender un dispositivo? Alan November / Repensar el control en nuestras aulas. / Nuevos modos para educar a aprendices empoderados. / El estudiante como contribuyente: el campo digital. Conclusiones. / 12. Crear conexiones de aprendizaje cuando el estudiantes es experto en tecnología. Bill Sheskey / Los estudiantes piden un cambio. El nativo digital ha llegado a la escuela. / Herramientas para el aula interactiva. / De la letra impresa al motor de búsqueda. / Lo importante no es ya la respuesta sino la pregunta. / 13. Repensar el currículo del siglo XXI. Arthur L. Costa y Bena Kallick / Un cambio en nuestros modelos mentales: un currículo de “procesos”. / Desarrollo de los hábitos mentales. / Estimular el ascenso en una escalera metacognitiva. / Autodirigir el aprendizaje. / Un nuevo modo de pensar el currículo. / Conclusión. / Bibliografía /
Summary: ¿Para qué año está preparando a sus alumnos? ¿Para 1973, para 1995? ¿Puede decir con sinceridad que el currículo de su escuela y los métodos que utiliza preparan a sus estudiantes para 2020 o 2030? ¿Los prepara siquiera para hoy? Con estas provocadoras cuestiones arranca esta obra que supone una reflexión en torno al tema del curriculum, abordada por algunos de los más importantes estudiosos mundiales en esta materia. En el libro se recorren distintos elementos curriculares: los contenidos, la metodología, las disciplinas, la evaluación, los horarios, etc., y se plantea la necesidad de romper esquemas y tomar decisiones: qué debe salir de nuestros “viejos esquemas”, qué novedades tenemos que introducir y, en definitiva, qué tiene cabida y es necesario en un currículo que responda a las necesidades reales de los alumnos del siglo XXI. Para ello, la autora defiende la necesidad de revisar, actualizar e inyectar vida en nuestro currículo y alterar espectacularmente el formato de las escuelas, para adaptarlo a las características de los nuevos aprendices y a las demandas de los tiempos. Nuestra responsabilidad como educadores consiste en preparar a los estudiantes de hoy para su mundo y su futuro.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros Abigaíl Mejía - ISESP Colección General CG 371.214 H417c 2014 (Browse shelf(Opens below)) Ej. 1 Available 2023-0073
Libros Libros Abigaíl Mejía - ISESP Colección General CG 371.214 H417c 2014 (Browse shelf(Opens below)) Ej. 2 Available 2023-0074

Incluye referencias bibliográficas (paginas 186-190)

Introducción. / 1. Un nuevo currículo esencial para un mundo en cambio. Heidi Hayes Jacobs / Un currículo “cavernario”: las viejas costumbres están demasiado arraigada. / Cincuenta países: ¿hay cambios en los estándares? Signos de progreso. / Actualización curricular y nuevas versiones del concepto escuela: tres mitos que configuran nuestras creencias sobre la escuela. / 2. Actualiza el currículo: tipos y habilidades de evaluación en el siglo XXI. Heidi Hayes Jacobs / Software de mapeo del currículo como vehículo. Actualizar los tipos de evaluación. / Competencias básicas para el siglo XXI. / 3. Actualiza los contenidos: provocación, vigorización y sustitución. Heidi Hayes Jacobs / Principios de un debate que lleve a la actualización de contenidos. / Examinar las disciplinas. / Las Ciencias Sociales como una perspectiva sobre la humanidad. Las Ciencias en acción: avances. Educar a la persona: salud y educación física. Lengua y literatura. Enseñanza de idiomas extranjeros. Enseñar matemáticas como una lengua. Las artes. Qué contenidos conviene modificar. / 4. Nuevas versiones de escuela: reinventar y reconciliar las estructuras escolares. Heidi Hayes Jacobs / El currículo: horarios, patrones de agrupamiento, uso de los espacios. La estructura del tiempo: la planificación curricular. El agrupamiento de los estudiantes. El agrupamiento de los profesionales. / Nuevas versiones del espacio físico y del espacio virtual. / Cuatro estructuras en busca de una plataforma común. / 5. Cinco tendencias sociotecnológicas que cambian todo en el aprendizaje y en la enseñanza. Stephen Wilmarth / Las herramientas de producción social. / Las redes sociales. La red semántica. / Redes de medios. / El nuevo zoo del aprendizaje no lineal. De las catedrales a los bazares. / 6. Un aula tan amplia como el mundo. Vivien Stewart / Tendencias globales que cambian el contexto. Implicaciones de las tendencias globales. Aprendizaje global. Conexiones globales. / El papel del estado y de las administraciones. El reto nacional. Conclusiones. / 7. Cómo hacer atractivo el aprendizaje. Tim Tyson / Bienvenido a clase. / Una clase típica. / Preguntas difíciles. / De la sumisión pasiva a la contribución global. / Veladas académicas. / Mejorar la práctica con la tecnología. / ¿Esto es alfabetismo? Educación en el ecosistema de la tecnología. / Distribución de contenidos en línea. Más allá de crear, conectar y distribuir. Extender la visión. / 8. Alfabetismo mediático: competencias de alfabetismo en el siglo XXI. Frank W. Baker / Media y alfabetismo mediático: una breve historia. / El pensamiento crítico: un elemento importante en el alfabetismo mediático. Alfabetismo mediático: ¿qué significa? Alfabetización mediática en el aula. / Beneficios de la educación en alfabetismo mediático. / Aplicaciones en el aula. / Recomendaciones finales. / 9. Portafolios digitales y mapas curriculares: enlazar el trabajo del docente y del estudiante. David Niguidula / Qué es un portafolio digital. Cómo se utilizan los portafolios digitales. / Entrar en un bucle retroinformativo. / Una historia en revisión. / Mapas y circuitos de trabajos del estudiante. / 10. Educar para un futuro sostenible. Jaimie P.Cloud / Educar para la sostenibilidad. Un modelo: el Cloud Institute. Algunos ejemplos de la vida real. Ejemplo de currículo y de enseñanza de la EpS. Conclusiones. / 11. / ¿Apagar o encender un dispositivo? Alan November / Repensar el control en nuestras aulas. / Nuevos modos para educar a aprendices empoderados. / El estudiante como contribuyente: el campo digital. Conclusiones. / 12. Crear conexiones de aprendizaje cuando el estudiantes es experto en tecnología. Bill Sheskey / Los estudiantes piden un cambio. El nativo digital ha llegado a la escuela. / Herramientas para el aula interactiva. / De la letra impresa al motor de búsqueda. / Lo importante no es ya la respuesta sino la pregunta. / 13. Repensar el currículo del siglo XXI. Arthur L. Costa y Bena Kallick / Un cambio en nuestros modelos mentales: un currículo de “procesos”. / Desarrollo de los hábitos mentales. / Estimular el ascenso en una escalera metacognitiva. / Autodirigir el aprendizaje. / Un nuevo modo de pensar el currículo. / Conclusión. / Bibliografía /

¿Para qué año está preparando a sus alumnos? ¿Para 1973, para 1995? ¿Puede decir con sinceridad que el currículo de su escuela y los métodos que utiliza preparan a sus estudiantes para 2020 o 2030? ¿Los prepara siquiera para hoy?
Con estas provocadoras cuestiones arranca esta obra que supone una reflexión en torno al tema del curriculum, abordada por algunos de los más importantes estudiosos mundiales en esta materia.
En el libro se recorren distintos elementos curriculares: los contenidos, la metodología, las disciplinas, la evaluación, los horarios, etc., y se plantea la necesidad de romper esquemas y tomar decisiones: qué debe salir de nuestros “viejos esquemas”, qué novedades tenemos que introducir y, en definitiva, qué tiene cabida y es necesario en un currículo que responda a las necesidades reales de los alumnos del siglo XXI.
Para ello, la autora defiende la necesidad de revisar, actualizar e inyectar vida en nuestro currículo y alterar espectacularmente el formato de las escuelas, para adaptarlo a las características de los nuevos aprendices y a las demandas de los tiempos. Nuestra responsabilidad como educadores consiste en preparar a los estudiantes de hoy para su mundo y su futuro.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Local cover image

Powered by Koha