logo2 logo2
Local cover image
Local cover image
Image from Google Jackets

Equipos docentes innovadores : formar y formarse colaborativamente / Mercedes Blanchard , Dolores Muzás.

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Original language: Spanish Series: Colección educación hoy estudiosPublisher: Madrid : Narcea, 2018Description: 112 páginas : Ilustraciones, mapa 24 cmContent type:
  • texto
Media type:
  • sin mediación
Carrier type:
  • volumen
ISBN:
  • 9788427724488
Subject(s): DDC classification:
  • 21 371.1   E64 2018
Contents:
1/Enfoque participativo en la formación de docentes de jóvenes y adultos-/ Aproximaciones conceptuales. /- Tensiones y reflexiones en los procesos formativos. / - Notas distintivas de la formación de educadores de jóvenes y adultos./ 2. Formar y formar-se colaborativamente /- La investigación colaborativa: diseño, principios, herramientas y acciones. /-Contexto, participantes y descripción del proceso. /3. Formación continua del profesorado desde un planteamiento de Investigación–Acción /- El centro educativo, lugar para los procesos formativos de innovación y cambio.-/ La Investigación-Acción, un proceso que culmina en la innovación. / - Diez claves para el desarrollo de un proceso de formación continuada. /- Impacto del proceso de reflexión-formación-innovación en el centro educativo.
Summary: El libro muestra cómo este nuevo modo de trabajar colaborativamente, es decir, trabajando con el profesorado, constituye un instrumento capaz de dar respuesta al compromiso de construir nuevo conocimiento, a las necesidades de los respectivos contextos en los que se desempeñan los docentes, así como a la elevación de los grupos sociales a quienes dirigen su acción .Este modo de trabajo colaborativo propone un cambio de paradigma en la formación del profesorado, en el que los docentes saben y construyen su propio cambio de una forma crítica y dialógica; desde la práctica, y en relación con sus compañeros. Al partir de la propia práctica, se trata de una formación contextualizada que, a la vez, busca tener incidencia social y compromiso con el entorno. La obra es fruto del trabajo consensuado, conjunto y coordinado entre los componentes de grupos de investigación de Universidades de Argentina, Brasil y España, con el apoyo de CEAL, a través de intercambios virtuales, durante el proceso de investigación en cada país. Los equipos docentes de los tres países desarrollaron una formación, concebida como proceso de construcción, en la que los profesores tienen un protagonismo activo, piensan y reflexionan sobre las necesidades reales surgidas de su propia práctica y se marcan como objetivo mejorarla, introduciendo para ello nuevos planteamientos y estrategias .El trabajo se ha realizado, desde un planteamiento inclusivo, teniendo en cuenta la pluralidad del profesorado que accede a la formación, ya que cada uno aporta formación previa y experiencias diferentes que suponen una gran riqueza y que, a la vez, exigen implementar diálogo, conocimiento y valoración mutua.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros Abigaíl Mejía - ISESP Colección General Colección General CG 371.1 E64 2018 (Browse shelf(Opens below)) EJ. 2 Available 2024-0023
Libros Libros Abigaíl Mejía - ISESP Colección General Colección General CG 371.1 E64 2018 (Browse shelf(Opens below)) EJ. 3 Available 2024-0531
Libros Libros Abigaíl Mejía - ISESP CG 371.1 E64 2018 (Browse shelf(Opens below)) Ej. 1 Available 2023-0015

Incluye referencias bibliográficas

1/Enfoque participativo en la formación de docentes de jóvenes y adultos-/ Aproximaciones conceptuales. /- Tensiones y reflexiones en los procesos formativos. / - Notas distintivas de la formación de educadores de jóvenes y adultos./ 2. Formar y formar-se colaborativamente /- La investigación colaborativa: diseño, principios, herramientas y acciones. /-Contexto, participantes y descripción del proceso. /3. Formación continua del profesorado desde un planteamiento de Investigación–Acción /- El centro educativo, lugar para los procesos formativos de innovación y cambio.-/ La Investigación-Acción, un proceso que culmina en la innovación. / - Diez claves para el desarrollo de un proceso de formación continuada. /- Impacto del proceso de reflexión-formación-innovación en el centro educativo.

El libro muestra cómo este nuevo modo de trabajar colaborativamente, es decir, trabajando con el profesorado, constituye un instrumento capaz de dar respuesta al compromiso de construir nuevo conocimiento, a las necesidades de los respectivos contextos en los que se desempeñan los docentes, así como a la elevación de los grupos sociales a quienes dirigen su acción .Este modo de trabajo colaborativo propone un cambio de paradigma en la formación del profesorado, en el que los docentes saben y construyen su propio cambio de una forma crítica y dialógica; desde la práctica, y en relación con sus compañeros. Al partir de la propia práctica, se trata de una formación contextualizada que, a la vez, busca tener incidencia social y compromiso con el entorno. La obra es fruto del trabajo consensuado, conjunto y coordinado entre los componentes de grupos de investigación de Universidades de Argentina, Brasil y España, con el apoyo de CEAL, a través de intercambios virtuales, durante el proceso de investigación en cada país. Los equipos docentes de los tres países desarrollaron una formación, concebida como proceso de construcción, en la que los profesores tienen un protagonismo activo, piensan y reflexionan sobre las necesidades reales surgidas de su propia práctica y se marcan como objetivo mejorarla, introduciendo para ello nuevos planteamientos y estrategias .El trabajo se ha realizado, desde un planteamiento inclusivo, teniendo en cuenta la pluralidad del profesorado que accede a la formación, ya que cada uno aporta formación previa y experiencias diferentes que suponen una gran riqueza y que, a la vez, exigen implementar diálogo, conocimiento y valoración mutua.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Local cover image

Powered by Koha