Enseñar o el oficio de aprender : organización escolar y desarrollo profesional / Miguel Ángel Santos Guerra
Material type:
- texto
- sin mediación
- volumen
- 21 371.2 S273e 2004
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | 371.2 S273e 2001 (Browse shelf(Opens below)) | Ej.1 | Available | 2024-0379 |
Browsing Abigaíl Mejía - ISESP shelves, Shelving location: Colección General, Collection: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
Primera parte: organización escolar o el ámbito de aprendizaje / Capítulo uno. El círculo vicioso/ virtuoso de la organización educativa / Referencias bibliográficas / Capítulo dos. Los entresijos de la organización / Referencias bibliográficas / Capítulo tres. Organización escolar y calidad de la educación. / Referencias bibliográficas / Capitulo cuatro. Organizaciones educadoras. / Referencias bibliográficas / Capítulo cinco. El archipiélago estratégico. / Referencias bibliográficas Capítulo seis. Autonomía de los Centros escolares / Referencias bibliográficas. / Segunda parte: desarrollo profesional o el oficio de aprendizaje / Capitulo siete. Organización escolar y desarrollo profesional. / Referencias bibliográficas. Capítulo ocho. Cultura profesional del docente / Referencias bibliográficas. Capítulo nueve. Dinámicas de construcción de proyectos de Centro y desarrollo profesional del profesorado / Referencias bibliográficas. Capítulo diez. Profesores y profesoras para el cambio: retos y esperanzas / Referencias bibliográficas / Capítulo once. La profesionalización docente ante el cambio educativo / Referencias bibliográficas / Capítulo doce. Investigación en el aula y profesionalización docente. / Referencias bibliográficas.
Enseñar o el oficio de aprender es un libro imprescindible para el profesorado que desea mejorar su práctica. La formación se ha realizado frecuentemente a través de la asistencia a cursos, realizada de manera individual por parte de los profesores y profesoras. Al volver al centro, muchas veces, nada ha cambiado debido a las inercias institucionales, a las dificultades organizativas o las resistencias de otros profesionales. El autor propone en este libro otro camino que considera más eficaz para alcanzar la mejora institucional a la que ha de tender la formación. Las organizaciones son el contexto del aprendizaje de todos los integrantes de la comunidad (parte primera) y la reflexión sobre la práctica es la estrategias que permite realiza aprendizajes significativos y aplicables a la acción profesional (parte segunda). Es la escuela como institución a la aprende, es el conjunto de profesores el que reflexiona, es toda la escuela la que mejora como fruto del aprendizaje realizado. Con un lenguaje claro y directo el autor invita a los profesores y profesoras a convertirse en aprendices crónicos. Y explica cómo pueden hacerlo en el marco de la institución en la que trabajan y en la que crecen como personas y como profesionales.
There are no comments on this title.