Diseño y desarrollo curricular : para profesores de enseñanza básica / Miguel Ángel Zabalza
Material type:
- texto
- sin mediación
- volumen
- 8427707525
- Diseño y desarrollo curricular
- 21 375 Z12d 1987
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
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Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | CG 375 Z12d 1987 (Browse shelf(Opens below)) | Ej. 1 | Available | 2024-0115 |
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CG 375 P646t 2014 La teoría del curriculum / | CG 375 P646t 2014 La teoría del curriculum / | CG 375 P646t 2014 La teoría del curriculum / | CG 375 Z12d 1987 Diseño y desarrollo curricular : para profesores de enseñanza básica / | CG 376.105 M385a Alumnado con altas capacidades / | CG 378.12I195p Identidad profesional docente / | CG 378.4G642m 2010 El nuevo profesor de secundaria : la formación inicial docente en el marco del espacio europeo de educación superior / |
Incluye referencias bibliográficas e índice analítico.
Introducción / curriculum, programa y programación/programa/características formales.-funciones/programación/condiciones/marco teórico general/principios básicos para el desarrollo curricular/principio de realidad.-principio principio de socialidad principio de racionalidad-principio de publicidad.-principio de intencionalidad.-principio de organización.-principio de decisionalidad. principio de hipoteticidad/características del currículum/centrado en la escuela. conectado a los recursos del medio ambiente consensuado. con incidencia directa o indirecta en las experiencias de los alumnos clarificador»/sentido y funciones de la educación y de la escuela elemental/función de la escuela/criterios para el desarrollo curricular/pluralismo. continuidad. integración-alfabetización cultural.-apertura/la escuela como escenario de operaciones didácticas. el profesor como planificador/la escuela como institución intermedia/papeles curriculares de la escuela y el profesor/el curriculum como espacio decisional/planificación/el cómo de la planificación.-mediadores.-la planificación como planteamiento tecno- lógico-cibernético. aspectos que consideran los profesores al planificara. síntesis/evaluación de necesidades/concepto de necesidad/tipos de necesidades. dimensiones de la necesidad/evaluación de necesidades/¿cómo hacerla?.-supuesto práctico/ análisis de la situación/contexto de condiciones/alumnos. padres/datos a recoger/escuela. medio ambiente/síntesis/establecimiento de prioridades/identificar el nivel de discrepancia entre objetivos y situación/priorización de necesidades/estrategias/los objetivos del proceso/función clarificadora de los objetivos/dimensiones: semántica y práctica/los objetivos como marco de referencia/distintos diseños/procesos finalizados y objetivos operativos/la idea de eficacia y/a racionalidad. la idea de definición del producto-l idea de diseño del proceso, ideas de la evaluación y el feedback-la idea de norma, regla o prescripción-modelo de mager. otros enfoques/procesos didácticos no finalizados y objetivos expresivos/objetivos expresivos o experienciales. principios de procedimiento. las taxonomías de objetivos como recurso de integración del proceso/los contenidos/enfoques de los contenidos y modelos curriculares/centrado en las disciplinas y aprendizaje formales-centrado en el niño-critico-tecnológico y funcional-de síntesis/qué son los contenidos/selección de los contenidos/preparación secuencias-criterios generales/secuencia/secuencia simple o lineales-secuencias complejas/estructuración funcional/¿por qué modelo de organización practica nos dimos?-las tareas escolares-dimensión pragmática/organización de las estrategias de enseñanza/los espacios de intervención/modelo de gagné-modelo de d'hainaut-nuestro modelo/el proceso de intervención: la realización de las unidades instructivas o tareas/fases-preparación del contexto y/o definición de la situación.-información sobre el objetivo. despertar, mantener y centrar la atención.-presentación y organización de la fases-preparación del contexto y/o definición de información.-delimitación de las tareas instructivas.-organización de los recursos y los materiales curriculares. las funciones de los recursos en la enseñanza.-diseñar y analizar las relaciones de comunicación/la evaluación/principios generales/evaluar es comparar. la evaluación como proceso y/o sistema-la condición de comprehensividad de la evaluación.-dialéctica entre las exigencias de rigor de la evaluación cuantitativa y penetración de la evaluación cualitativa/técnicas de evaluación/condiciones generales de funcionalidad curricular de las técnicas de evaluación.-características específicas de las diversas técnicas/otras técnicas de evaluación sectorial/evaluación del clima o ambiente de clase. evaluación de las relaciones de comunicación.-evaluación de la enseñanza por parte de los padres. evaluación del desarrollo del curriculum/epilogo: el reto de hacer una nueva escuela/racionalidad profesional/trabajo desde la escuela/revalorización de los contenidos de aprendizaje/recursos didácticos/bibliografía/índice de autores/índice temático.
Lo educativo constituye hoy día uno de los espacios de re- flexión, análisis, confrontación y toma de posturas más vivas de nuestro panorama social. Aquí se encuentra el profesor, en medio de un debate entre lo técnico y lo pedagógico, en torno a qué es la escuela y qué ha de ella. de hacer él dentro de ella. Este libro, que está cuidadosamente pensado para los docentes, entiende la figura del profesor y su tarea como un compromiso tanto con lo educativo como con la técnica didáctica. Ambos aspectos son complementarios: tener ideas claras sobre lo que es educar y, en igual medida, poseer recursos técnicos, conocimientos y habilidades que permitan actuar con profesionalidad y eficacia. Todo ello se hace posible dentro de una mentalidad curri- cular, que permite a los profesores sobrepasar en su visión de la enseñanza lo que son las actividades concretas o las disciplinas particulares para formarse una visión de conjunto del proceso de enseñanza-aprendizaje. La idea de un desarrollo curricular centrado en la escuela -una escuela abierta a la comunidad que participa toda ella planificación de un curriculum cuyas previsiones se adecuan en la a las necesidades del territorio como unidad de referencia-, ha sido el leitmotiv de la obra. El profesor no puede ya trabajar solo, des- conectado de sus colegas. Aunque suponga esfuerzo organizativo, ideológico y hasta económico), es preciso romper la inercia para construir una nueva escuela. Curriculum, Programa y programación, sentido y funciones de la educación y la institución escolar básica como escenario de operaciones didácticas; el profesor como planificador; evaluación de necesidades; análisis de la situación como condicionante del proceso didáctico; objetivos, selección, secuenciación y estructuración funcional de los contenidos, en un marco de revalorización de los mismos; organización de las estrategias de enseñanza: espacios y proceso de la intervención didáctica y, finalmente, un amplio capítulo dedicado a la evaluación, con abundantes modelos, y una bien seleccionada bibliografía componen una obra que resulta imprescindible para toda persona implicada en la acción docente.
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