La formación de profesores reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones / Donald A. Schön
Material type:
- texto
- sin mediación
- volumen
- 8475097308
- 21 378.013 S371f
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | CG 378.013 S371f 1987 (Browse shelf(Opens below)) | Ej. 1 | Available | 2024-0178 |
Browsing Abigaíl Mejía - ISESP shelves, Shelving location: Colección General, Collection: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available | No cover image available | |||||||
CG 378.01 B352d Didáctica universitaria en entornos virtuales : de enseñanza aprendizaje / | CG 378.01 S237a 2025 La universidad y el aprendizaje - servicio: Lo que importa es la calidad / | CG 378.013 P893c 2012 Competencias profesionales : herramientas de evaluación: el portafolio, la rúbrica y las pruebas situacionales / | CG 378.013 S371f 1987 La formación de profesores reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones / | CG 378.12 E649d 2007 Equipos docentes y nuevas identidades académicas : en Educación Superior, | CG 378.12071 Z12c 2013 Competencias Docentes del Profesorado Universitario : calidad y desarrollo profesional / | CG 378.17 A679i 2009 Ej. 02 Investigar con mapas conceptuales : procesos metodológicos / |
Incluye referencias bibliográficas (301-303) y índice analíticos.
sumario/prefacio/el autor/primera parte: el desafío de la perspectiva artística/en la preparación de los profesionales/la preparación de profesionales para las demandas de la práctica/la enseñanza del arte a través de la reflexión en la acción/segunda parte: el taller de arquitectura como/modelo formativo para la reflexión en la acción/el proceso de diseño como reflexión en la acción/paradojas y dilemas en el proceso de aprendizaje del diseño/el diálogo entre el tutor y el estudiante /cómo pueden fracasar los procesos de enseñanza y aprendizaje/la utilización de un prácticum reflexivo para el desarrollo de destrezas profesionales/tercera parte: cómo funciona el practicum/reflexivo: ejemplos y experiencias/una clase magistral de interpretación musical/el aprendizaje del arte de la práctica psicoanalítica/un prácticum reflexivo en técnicas de orientación y consejo/cuarta parte: consecuencias para mejorar la formación de los profesionales/cómo un prácticum reflexivo puede acercar el mundo de la universidad y el mundo de la práctica/un experimento de reforma del currículum/referencias bibliográficas/indicé de autores-analítico/cuarta parte: consecuencias para mejorar la formación de los profesionales/cómo un prácticum reflexivo puede acercar el mundo de la universidad y el mundo de la práctica/un experimento de reforma del currículum/referencias bibliográficas/indicé de autores-analítico.
En este libro, Donald A. Schòn postula que la preparación de los profesionales que desarrollan una actividad eminentemente práctica, debería centrarse en potenciar su capacidad para la «reflexión en la acción», es decir, el aprendizaje de la acción y el desarrollo de la habilidad para la evolución permanente y la resolución de problemas. Y esto es así porque los problemas a los que se enfrentan estos profesionales abogados, médicos, ingenieros- rara vez son claros y sencillos. En la mayoría de las ocasiones, se trata de problemas complejos, difíciles de resolver con una «respuesta correcta». A menudo, una buena práctica profesional depende menos del conocimiento objetivo o de modelos rigurosos que de la capacidad de reflexionar antes de tomar una decisión, sobre todo en aquellos casos en los que no pueden aplicarse las teorías disponibles. Sin embargo, la mayoría de los centros de enseñanza superior dedicados a este tipo de materias transmiten a sus estudiantes las teorías científicas más estandarizadas y su aplicación a los problemas más sencillos, lo cual resulta inoperante a la hora de proporcionar a los futuros profesionales aquellas habilidades que verdaderamente necesitan para enfrentarse con los complejos problemas del mundo real. Así, basándose en el concepto de competencia profesional, Schòn nos ofrece un nuevo enfoque para la formación de profesionales de cualquier área. Un enfoque que los centros de enseñanza pueden utilizar en la preparación de sus estudiantes, para ayudarlos a afrontar con, seguridad y dominio aquellos problemas que, de un modo complejo e impredecible, surgen en la práctica de cada día.
There are no comments on this title.