logo2 logo2
Local cover image
Local cover image
Image from Google Jackets

Enseñar bien es un arte : sugerencias para participantes / Alan Haigh.

By: Material type: TextTextLanguage: Spanish Original language: English Series: Educadores XXIPublisher: Madrid : Narcea, 2010Description: 128 páginas : ilustraciones; 21.5 cmContent type:
  • texto
Media type:
  • sin mediación
Carrier type:
  • volumen
DDC classification:
  • 370.2 H149e
Contents:
Prólogo / Introducción /I. Planificar Y Programar/ Tres principios básicos en la enseñanza. Programar bien para enseñar con precisión. Diseño de un plan personal y aplicación de una metodología para la programación. Diferenciar para reajustar según las capacidades. Integrar para estimular. / II. Comportamiento de los alumnos y organización de la clase/ Conseguir que los alumnos estén atentos, en silencio y que escuchen al profesor. Poner límites claros y trazar líneas directrices. Reforzar la buena conducta de los alumnos. Contratos implícitos. Proporcionar un ambiente seguro y establecer rutinas. Dar responsabilidades a los alumnos y confiar en ellos. / III. Enseñar y aprender El profesor enseña, los alumnos aprenden. Guiar a los alumnos para que realicen descubrimientos por sí mismos. Determinar el ritmo para desarrollar cada tema. Formar alumnos autónomos. Enseñar a los alumnos a pensar y a trabajar en grupo. / IV. evaluación valorar y evaluar la enseñanza y a los alumnos. Aprendizaje autónomo durante toda la vida.
Summary: Este libro, breve y sencillo, fruto de la larga y rica experiencia del autor, propone algunas "Ideas clave" o "Grandes Ideas", en las que se apoya la tarea de enseñar y aprender, expresadas con un lenguaje corriente y fácilmente comprensible. Estas "Ideas básicas", se pueden aplicar tanto a la enseñanza de alumnos de todas las edades como a la preparación del profesorado. Este principio unifica la pedagogía, la didáctica, el conocimiento y las competencias requeridas por el currículo. Su lectura proporcionará a los futuros educadores, o a quienes se inician como principiantes en la tarea de enseñar, las habilidades necesarias para enseñar a sus alumnos a que aprendan a pensar. Poniendo en práctica los consejos que aporta, podrán comprender mejor en qué consiste enseñar y en qué consiste aprender: y conseguirán que los alumnos disfruten y valoren su educación, adquieran autoconfianza y autoestima, y desarrollen un aprendizaje autónomo a lo largo de toda su vida. El texto elude deliberadamente las referencias a teorías, investigaciones y bibliografía, en un intento de aportar una guía práctica para el desarrollo profesional docente, capaz de mejorar la calidad de la enseñanza-aprendizaje. Aunque este libro está dirigido a profesores de enseñanza básica, las ideas que aporta serán igualmente útiles para docentes de cualquier otro nivel educativo.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)

Prólogo / Introducción /I. Planificar Y Programar/ Tres principios básicos en la enseñanza. Programar bien para enseñar con precisión. Diseño de un plan personal y aplicación de una metodología para la programación. Diferenciar para reajustar según las capacidades. Integrar para estimular. / II. Comportamiento de los alumnos y organización de la clase/ Conseguir que los alumnos estén atentos, en silencio y que escuchen al profesor. Poner límites claros y trazar líneas directrices. Reforzar la buena conducta de los alumnos. Contratos implícitos. Proporcionar un ambiente seguro y establecer rutinas. Dar responsabilidades a los alumnos y confiar en ellos. / III. Enseñar y aprender El profesor enseña, los alumnos aprenden. Guiar a los alumnos para que realicen descubrimientos por sí mismos. Determinar el ritmo para desarrollar cada tema. Formar alumnos autónomos. Enseñar a los alumnos a pensar y a trabajar en grupo. / IV. evaluación valorar y evaluar la enseñanza y a los alumnos. Aprendizaje autónomo durante toda la vida.

Este libro, breve y sencillo, fruto de la larga y rica experiencia del autor, propone algunas "Ideas clave" o "Grandes Ideas", en las que se apoya la tarea de enseñar y aprender, expresadas con un lenguaje corriente y fácilmente comprensible. Estas "Ideas básicas", se pueden aplicar tanto a la enseñanza de alumnos de todas las edades como a la preparación del profesorado. Este principio unifica la pedagogía, la didáctica, el conocimiento y las competencias requeridas por el currículo. Su lectura proporcionará a los futuros educadores, o a quienes se inician como principiantes en la tarea de enseñar, las habilidades necesarias para enseñar a sus alumnos a que aprendan a pensar. Poniendo en práctica los consejos que aporta, podrán comprender mejor en qué consiste enseñar y en qué consiste aprender: y conseguirán que los alumnos disfruten y valoren su educación, adquieran autoconfianza y autoestima, y desarrollen un aprendizaje autónomo a lo largo de toda su vida. El texto elude deliberadamente las referencias a teorías, investigaciones y bibliografía, en un intento de aportar una guía práctica para el desarrollo profesional docente, capaz de mejorar la calidad de la enseñanza-aprendizaje. Aunque este libro está dirigido a profesores de enseñanza básica, las ideas que aporta serán igualmente útiles para docentes de cualquier otro nivel educativo.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Local cover image

Powered by Koha