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Alumnos con déficit auditivo : un nuevo método de enseñanza-aprendizaje / Gema Cañizares,

By: Material type: TextTextSeries: Atención a la diversidadCopyright date: Madrid : Narcea, 2015Description: 140 páginas : ilustraciones, gráficas ; 21.5 cmContent type:
  • texto
Media type:
  • sin mediación
Carrier type:
  • volumen
ISBN:
  • 9788427721159
DDC classification:
  • 371.928 C224A 2015 21
Contents:
Presentación / Parte I. Conocimientos Teóricos / 1. Discapacidad auditiva / La capacidad auditiva de la persona. / Los trastornos de la audición: tipos de hipoacusia o sordera. / El origen de las sorderas o hipoacusias. / 2. Conociendo a las personas sordas / Diferencia entre persona sorda e hipoacúsica. / La comunidad sorda: la lengua de signos; la información; costumbres y estrategias para la comunicación, tradiciones en intereses culturales; situaciones cotidianas. / 3. La lengua de signos / Historia de la lengua de signos. / Consideraciones previas acerca de la lengua de signos. Lengua de signos: ¿una lengua o un sistema? Canales de expresión y compresión de la lengua de signos. Estructura de la lengua de signos: nivel querológico, nivel léxico y nivel morfosintáctico. Los clasificadores. Parte II. La sordera en el ámbito escolar / 4. Los alumnos con déficit auditivo / La educación inclusiva. / El desarrollo cognitivo, afectivo y comunicativo-lingüístico del niño sordo. Necesidades educativas en el ámbito escolar. Barreras de comunicación y de aprendizaje. La respuesta de la escuela. Parte III. De la teoría a la práctica / 5. Refuerzo de la Compresión Lectora en alumnos sordos / Justificación del programa. / Qué es la compresión lectora. Dificultades de aprendizaje identificadas en la comprensión lectora de los alumnos sordos. / Programa para el refuerzo de la compresión lectora y habilidades metacognitivas: objetivos, marco teórico y forma de aplicación, metodología y temporalización. Estrategias comunicativas, metodología y organización. / Actividades tipo, adaptadas para el desarrollo de Programa. Evaluación de los resultados. / 6. Estrategias de enseñanza-aprendizaje para los alumnos con déficit auditivo / Análisis de un caso. Desarrollo de las estrategias, metodología, preparación para el examen. Bibliografía.
Summary: La pérdida auditiva constituye una dificultad específica que altera el proceso comunicativo de aquellas personas con esta privación total o parcial, en su input sensorial, a través del órgano de la audición. Las consecuencias de ello suelen ser las dificultades en la expresión oral, en las relaciones interpersonales y en la reducción de su accesibilidad a la información del entorno. De estas dificultades se derivan unas necesidades educativas específicas que deben ser abordadas eficazmente desde la escuela. Este libro constituye un instrumento de gran utilidad, para educadores, profesionales y padres de niños y niñas con déficit auditivo que quieran profundizar en el conocimiento de cómo la discapacidad auditiva condiciona su desarrollo y aprendizaje, así como las formas más adecuadas de intervención en el ámbito escolar. Desde la perspectiva inclusiva, se hace necesaria la colaboración entre el profesorado del centro escolar, las familias y los propios estudiantes para lograr una interacción y una participación positiva y plena del alumno sordo en la vida del centro educativo. La obra es un sencillo manual de consulta donde obtener información útil y ejemplo prácticos de actuaciones concretas con estos alumnos. Propone además un nuevo y contrastado método de enseñanza-aprendizaje, que ha demostrado buenos resultados.
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Presentación / Parte I. Conocimientos Teóricos / 1. Discapacidad auditiva / La capacidad auditiva de la persona. / Los trastornos de la audición: tipos de hipoacusia o sordera. / El origen de las sorderas o hipoacusias. / 2. Conociendo a las personas sordas / Diferencia entre persona sorda e hipoacúsica. / La comunidad sorda: la lengua de signos; la información; costumbres y estrategias para la comunicación, tradiciones en intereses culturales; situaciones cotidianas. / 3. La lengua de signos / Historia de la lengua de signos. / Consideraciones previas acerca de la lengua de signos. Lengua de signos: ¿una lengua o un sistema? Canales de expresión y compresión de la lengua de signos. Estructura de la lengua de signos: nivel querológico, nivel léxico y nivel morfosintáctico. Los clasificadores. Parte II. La sordera en el ámbito escolar / 4. Los alumnos con déficit auditivo / La educación inclusiva. / El desarrollo cognitivo, afectivo y comunicativo-lingüístico del niño sordo. Necesidades educativas en el ámbito escolar. Barreras de comunicación y de aprendizaje. La respuesta de la escuela. Parte III. De la teoría a la práctica / 5. Refuerzo de la Compresión Lectora en alumnos sordos / Justificación del programa. / Qué es la compresión lectora. Dificultades de aprendizaje identificadas en la comprensión lectora de los alumnos sordos. / Programa para el refuerzo de la compresión lectora y habilidades metacognitivas: objetivos, marco teórico y forma de aplicación, metodología y temporalización. Estrategias comunicativas, metodología y organización. / Actividades tipo, adaptadas para el desarrollo de Programa. Evaluación de los resultados. / 6. Estrategias de enseñanza-aprendizaje para los alumnos con déficit auditivo / Análisis de un caso. Desarrollo de las estrategias, metodología, preparación para el examen. Bibliografía.

La pérdida auditiva constituye una dificultad específica que altera el proceso comunicativo de aquellas personas con esta privación total o parcial, en su input sensorial, a través del órgano de la audición. Las consecuencias de ello suelen ser las dificultades en la expresión oral, en las relaciones interpersonales y en la reducción de su accesibilidad a la información del entorno. De estas dificultades se derivan unas necesidades educativas específicas que deben ser abordadas eficazmente desde la escuela.
Este libro constituye un instrumento de gran utilidad, para educadores, profesionales y padres de niños y niñas con déficit auditivo que quieran profundizar en el conocimiento de cómo la discapacidad auditiva condiciona su desarrollo y aprendizaje, así como las formas más adecuadas de intervención en el ámbito escolar. Desde la perspectiva inclusiva, se hace necesaria la colaboración entre el profesorado del centro escolar, las familias y los propios estudiantes para lograr una interacción y una participación positiva y plena del alumno sordo en la vida del centro educativo.
La obra es un sencillo manual de consulta donde obtener información útil y ejemplo prácticos de actuaciones concretas con estos alumnos. Propone además un nuevo y contrastado método de enseñanza-aprendizaje, que ha demostrado buenos resultados.

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