logo2 logo2
Image from Google Jackets

Observar las situaciones educativas : Marcel Postic, Jean-Marie de Ketele

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Original language: French Series: Colección educación hoy estudiosMadrid : Narcea, 1992Edition: 3ra ediciónDescription: 263 páginas: sin ilustraciones 24 cmContent type:
  • texto
Media type:
  • sin mediación
Carrier type:
  • volumen
ISBN:
  • 8427709951
Subject(s): DDC classification:
  • 21 370.78  P8570
Contents:
índice/introducción primera parte: componentes de la observación la observación como proceso/usos semánticos de los términos: observar-observador-observación/proceso de observación /observación y evaluación/ la situación de observador/interacción observador-observado/búsqueda de la significación de los comportamientos observados/opciones realizadas por el observador/debate entre la objetividad y la subjetividad del observador/una tipología de la observación/funciones de la observación/el autor de la observación/el objeto de observación/los instrumentos de observación/grado de inferencia de la observación/tipos de anotación/la situación de observación/grado de libertad permitido al observar/tratamiento de las observaciones/conclusión/segunda parte: metodología de la observación/evolución de los métodos de observación /causas de la evolución de los objetivos y métodos de observación/características de la evolución de los métodos/la observación sistemática /cualidades exigidas a la observación sistemática/confeccionar un instrumento de observación sistemática /la observación sistemática de los estilos de enseñanza: un ejemplo de corriente de investigación /la observación experiencial/métodos de observación clínica/observación naturalista y etnológica/aspectos metodológicos de la observación experiencial/observación participante /tercera parte: campos de aplicación de la observación/ observación de las situaciones pedagógicas /explicar mejor para regular mejor y formar mejor/líneas directrices para futuras investigaciones/hacia un modelo integrador/ la observación de los cambios en educación/formas del cambio/observación de la implantación de la innovación/observación a lo largo del proceso/observación, evaluación y toma de decisiones/observación de los efectos de una innovación/observación y enfoque sistémico del desarrollo de la innovación/precauciones metodológicas para la aplicación de la observación reguladora/formar a los profesores/la observación para los profesores en formación/la observación en la microenseñanza/observación y evaluación, modos de regulación de la formación/conclusión /bibliografía/índice de autores/índice temático.
Summary: ¿Cómo observar las situaciones educativas? Saber elegir el método apropiado de recoger los hechos más significativos, registrarlos e interpretarlos es imprescindible para analizar lo que sucede en el centro y en el aula, para seguir los cambios que se van produciendo, para poner en marcha la innovación pedagógica. Tanto los profesores como los formadores, directores de los centros, administradores, tutores, orientadores e investigadores necesiten observar para comprender mejor y actuar. El libro está estructurado en tres partes: componentes de la observación (proceso, evaluación, instrumentos de observación); aspectos metodológicos (evolución de los métodos, observación sistemática, observación experiencial); grandes campos de aplicación de la observación (análisis de las situaciones educativas y de su eficacia, introducción de innovaciones, formación de los profesores). Marcel Postic es profesor de la Universidad de Nantes. Investigador y formador, es también autor de numerosas obras pedagógicas, entre las que se encuentran La relación educativa (1982). Jean-Marie De Ketele es profesor de la Universidad de Louvain- La Neuve. Ambos han llevado a cabo investigaciones sobre el tema de la observación y han conjugado sus esfuerzos para presentar en esta obra los métodos de observación y los trabajos de aplicación de los mismos. Su constante relación directa con profesores y formadores les he permitido poner con acierto su reflexión al servicio de la acción.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros Abigaíl Mejía - ISESP Colección General Colección General CG 370.78 P8570 (Browse shelf(Opens below)) Ej. 1 Available 2024-0376

Incluye referencias bibliográficos ( 241-256) y índice analítico.

índice/introducción primera parte: componentes de la observación la observación como proceso/usos semánticos de los términos: observar-observador-observación/proceso de observación /observación y evaluación/ la situación de observador/interacción observador-observado/búsqueda de la significación de los comportamientos observados/opciones realizadas por el observador/debate entre la objetividad y la subjetividad del observador/una tipología de la observación/funciones de la observación/el autor de la observación/el objeto de observación/los instrumentos de observación/grado de inferencia de la observación/tipos de anotación/la situación de observación/grado de libertad permitido al observar/tratamiento de las observaciones/conclusión/segunda parte: metodología de la observación/evolución de los métodos de observación /causas de la evolución de los objetivos y métodos de observación/características de la evolución de los métodos/la observación sistemática /cualidades exigidas a la observación sistemática/confeccionar un instrumento de observación sistemática /la observación sistemática de los estilos de enseñanza: un ejemplo de corriente de investigación /la observación experiencial/métodos de observación clínica/observación naturalista y etnológica/aspectos metodológicos de la observación experiencial/observación participante /tercera parte: campos de aplicación de la observación/ observación de las situaciones pedagógicas /explicar mejor para regular mejor y formar mejor/líneas directrices para futuras investigaciones/hacia un modelo integrador/ la observación de los cambios en educación/formas del cambio/observación de la implantación de la innovación/observación a lo largo del proceso/observación, evaluación y toma de decisiones/observación de los efectos de una innovación/observación y enfoque sistémico del desarrollo de la innovación/precauciones metodológicas para la aplicación de la observación reguladora/formar a los profesores/la observación para los profesores en formación/la observación en la microenseñanza/observación y evaluación, modos de regulación de la formación/conclusión /bibliografía/índice de autores/índice temático.

¿Cómo observar las situaciones educativas? Saber elegir el método apropiado de recoger los hechos más significativos, registrarlos e interpretarlos es imprescindible para analizar lo que sucede en el centro y en el aula, para seguir los cambios que se van produciendo, para poner en marcha la innovación pedagógica. Tanto los profesores como los formadores, directores de los centros, administradores, tutores, orientadores e investigadores necesiten observar para comprender mejor y actuar. El libro está estructurado en tres partes: componentes de la observación (proceso, evaluación, instrumentos de observación); aspectos metodológicos (evolución de los métodos, observación sistemática, observación experiencial); grandes campos de aplicación de la observación (análisis de las situaciones educativas y de su eficacia, introducción de innovaciones, formación de los profesores). Marcel Postic es profesor de la Universidad de Nantes. Investigador y formador, es también autor de numerosas obras pedagógicas, entre las que se encuentran La relación educativa (1982). Jean-Marie De Ketele es profesor de la Universidad de Louvain- La Neuve. Ambos han llevado a cabo investigaciones sobre el tema de la observación y han conjugado sus esfuerzos para presentar en esta obra los métodos de observación y los trabajos de aplicación de los mismos. Su constante relación directa con profesores y formadores les he permitido poner con acierto su reflexión al servicio de la acción.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Powered by Koha