Ideas prácticas para un currículo creativo : buenas ideas en lengua, matemáticas, conocimiento del medio, plástica, técnicas de estudio / Isabel Aguera Espejo de Saavedra
Material type:
- texto
- sin mediación
- volumen
- 9788427711914
- 21
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | 372 A282i 2016 (Browse shelf(Opens below)) | Ej.1 | Available | 2024-0378 |
índice/introducción/marco teórico-práctico/una breve aclaración/buenas ideas para matemáticas/introducción/problemas sin números/problemas en imágenes/más sobre problemas/problemas de plástica/otra idea/laberintos/ejemplo del primer caso/ejemplo del segundo caso/compra por catálogo/matemáticas/conocimiento del medio/lengua y literatura/expresión plástica/educación para la salud/educación religiosa/diagramas de barras/margarita de los números enteros/series numéricas/problemas-juegos/el perro rabioso/hombres v monos/la visita del canario/el lobo, la oveja y la col /los dos vasos y el tapón de coca-cola/el apagón/tests-problemas/test del huracán/test de la acampada/test de las preguntas imposibles/la reflexión como contenido/página de honor/buenas ideas para lengua y literatura/introducción/a la redacción por esquemas /contar por redactar/la carpeta de la risa/los buzones de la clase /escribir desde la fantasía/la ortografía como valor/sencilla fórmula/trabajando con los porqués/escribir en «negrita»/el jardín de las palabras/telecartón/retahílas y poesía/otras actividades juego de las rimas, juego de los estribillos dibujo las rimas)/la «idea más diez»/cultivar libros/fase previa a la lectura (guion para ser leído a coros, cuestionario individual)/lecturas individuales (plan de trabajo y un sencillo test para evaluarte)/más sobre lectura/leer cuentos /más sobre cuentos/historias mágicas/buenas ideas para conocimiento del medio/la poesía como estrategia/fichas de trabajo/un lugar para las plantas/fichas de trabajo/los alumnos se programan/¿para qué voy a estudiar el medio ambiente?/querido animalito/objetivos generales/objetivos específicos/metodología /estrategia motivadora/ actividades (lengua, conocimiento del medio, religión, expresión plástica, educación física, educación musical) /«los sabios y sabias de la clase»/la prensa en el aula/estrategia/curioseo los periódicos/colecciono personajes/la prensa divertimento/aprender en un jardín/el jardín de clase/animales/cócteles/monumentos/cuestionario/juegos/taller de historia/otras actividades/buenas ideas para temas transversales/educación en valores: coeducación/parábola/esquema para un debate/frases célebres/moralejas/refranero/lectura a coros de refranes/pruebas o tests/la vida es un gran valor/buscamos tesoros/encuesta/otras actividades/buenas ideas para expresión plástica/introducción/fichas/la lámpara maravillosa/farolillo navideño/flores clips/flores de esparadrapo/garabatos para el «misterio» /cajas chinas/mascarada/botellas bellas/anisados/botes mágicos/fotocopiar todo/buenas ideas/para técnicas de estudio/enseñar a estudiar/esquema de trabajo/concluyendo /buenas ideas/para tareas de vacaciones/«carpetas de creatividad»/fichas/epílogo.
La eficacia creativa se desarrolla por medio de la educación, y los logros obtenidos no son pasajeros, sino que perduran a lo largo de toda la vida. "Desde mi experiencia personal dice la autora de muchos años trabajando en el intento de hacer una escuela creativa, veo la creatividad como el resultado de una educación concebida desde la espontaneidad, unicidad, respeto y tolerancia por todos y cada uno de los talentos manifiestos u ocultos en todos y cada uno de nuestros alumnos y alumnas, siendo el maestro/a el promotor inmediato al que corresponde ofrecer las condiciones precisas para que esto se haga realidad: facilitar el éxito, felicitar por él, valorar las iniciativas y proyectos, y también las críticas y opiniones, motivar constantemente, dar participación, ser positivo, incorporar los intereses... en definitiva, tener la mente puesta en el futuro y abierta al mundo que nos rodea." Isabel Agüera nos muestra aquí cómo plasmar las "buenas ideas" en un currículo concreto: Matemáticas, Lengua y Literatura, Conocimiento de medio, Temas transversales, Expresión plástica, Técnicas de estudio, Tareas de vacaciones. ISABEL AGÜERA, maestra, escritora, columnista en prensa y miembro de la Real Academia de Ciencias, Letras y Bellas Artes de Córdoba, simultanea su actividad pedagógica y literaria en una amplia producción, tanto de obras didácticas, ensayos y novelas como de libros para niños y jóvenes. Imparte habitualmente cursos de formación docente.
There are no comments on this title.