Ser profesor y dirigir profesores en tiempos de cambio / Lourdes Bazarra, Olga Casanova, Jerónimo García Ugarte
Material type:
- texto
- sin mediación
- volumen
- 371.14 B362s 2007 21
Item type | Current library | Call number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | CG 371.14 B362s 2007 Ej.1 (Browse shelf(Opens below)) | Available | 2023-0052 |
Browsing Abigaíl Mejía - ISESP shelves, Shelving location: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available | No cover image available | |||||||
CG 371.11 Z12p 2012 Profesores y profesión docente : entre el "ser" y el " estar" / | CG 371.13 L864f 2014 Fortalecer la profesión docente : un desafío crucial / | CG 371.13 P455d Diez nuevas competencias para enseñar : invitación al viaje / | CG 371.14 B362s 2007 Ej.1 Ser profesor y dirigir profesores en tiempos de cambio / | CG 371.14 F363d 1985 La dilexia : origen dianostico y recuperación / | CG371.19 G385f 2008 Familia y educación familiar : conceptos clave, situación actual y valores / | CG 371.192 G642e 2014 Familia y escuela, escuela y familia : guía para que padres y docentes nos entendamos / |
Introducción: ¿Por qué no cerrar las escuelas? / I. Ser profesor en tiempos de cambio / 1 Para vencer la solemne tristeza de las aulas / 2 profesores en el mundo / Un tiempo de vértigo y de incertidumbre / Una sociedad de derechos, una sociedad sin deberes / Buscando adultos de calidad / La pasión por la educación como opción social: retos y dificultades de una alegría / 3 ¿Por qué seguir siendo profesores? Geografías para la aventura y la motivación / La necesidad de regresar a las preguntas / Tiempos de crisis, tiempos de oportunidades. Una terapia japonesa / 4 Profesores para un nuevo siglo / Nombres para un retrato / 5 De septiembre a junio: la vida en las aulas / Una didáctica que recupere los porqués / Una didáctica que no olvide el para qué: el deber de humanizar a través del conocimiento / La elección del cómo: una manera de entender y relacionarnos con el mundo / Hacia una pedagogía del diálogo y la escucha / 6 No estamos solos. No debemos estar solos / La escuela vertical / ¿Quién, quiénes lideran esta ilusión? / II. Dirigir profesores en tiempos de cambio / 7 Buscando un nuevo modelo de Dirección / 8 ¿Hacia dónde dirigir profesores en tiempos de cambio? / Calidad educativa / Implicación / Felicidad / Algunas reflexiones finales / 9 ¿Cómo dirigir profesores en tiempos de cambio? / Aceptar y disfrutar el cambio / La técnica del Sentido Común / 10 Principales herramientas de Dirección de profesores en un Centro escolar / * Comunicación / procesos de comunicación en un Centro escolar / Problemas de comunicación en el siglo XXI / Empatía: la última gran apuesta de la comunicación / *Trabajo en equipo / Las causas de una contradicción / Identidad de equipo / “Cadena de favores” / * Liderazgo / Los líderes son necesarios / ¿Quién es un líder? ¿Qué capacidades debe desarrollar en un Centro escolar? / Pirámide de liderazgo / Liderazgo y proyecto de gestión de cambio / Liderazgo y resolución de conflictos / Liderazgo y optimismo / *Clima de Centro / ¿Qué es el clima de un Centro? / Campo de fuerzas / Indicadores de clima / A modo de conclusión: saber que se puede, querer que se pueda / Biblioteca de profesores y directores del siglo XXI / *Dirección / Ser profesor / Educación en general / Temas varios.
Si alguien se acerca a las librerías y busca textos que hablen sobre quiénes son los profesores, encontrará básicamente silencio. Se habla mucho de su trabajo pero en muy pocos textos se alude a lo que son y debe ser.
Justo lo que les otorga un perfil, un modo de concebir el mundo y de relacionarse con él, distinto al de otros profesionales.
La escuela vive hoy inmersa en un tiempo de vértigo y de cambio. Pero existen determinadas preguntas que no debieran abandonarse nunca: ¿por qué educar?, ¿para qué educar?, ¿cómo hacerlo?
La pequeña-gran revolución que necesita la escuela nace hoy de las aulas y de los claustros. Está dentro de cada profesor. Recuperar, subrayar el valor y la pasión por el propio trabajo, exige cambiar de mentalidad: dejar de esperar tiempos mejores, para elegir hacerlos posibles. Tener como equipaje: el rigor, la curiosidad, la creatividad, la escucha y las preguntas. Y todo, al servicio de dos grandes pasiones: la pasión por lo que nos hace humanos, y la pasión por la vida y el misterio dentro del que vivimos.
There are no comments on this title.