Como elaborar proyectos institucionales de lectura : Experiencias. reflexión. propuestas / Betriz Actis
Material type:
- texto
- sin mediación
- volumen
- 21 372.427 A188c
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Abigaíl Mejía - ISESP | 372.427 A188c 2005 e.9 (Browse shelf(Opens below)) | Available | |||||
![]() |
Abigaíl Mejía - ISESP | 372.427 A188c 2005 E.10 (Browse shelf(Opens below)) | Available | |||||
![]() |
Abigaíl Mejía - ISESP | 372.427 A188c 2005 .e 14 (Browse shelf(Opens below)) | Available | |||||
![]() |
Abigaíl Mejía - ISESP | 372.427 A188c 2005 e.11 (Browse shelf(Opens below)) | Available | |||||
![]() |
Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | CG 372.427 A188c 2005 (Browse shelf(Opens below)) | Ej. 1 | Available | 2024-0427 |
Browsing Abigaíl Mejía - ISESP shelves, Shelving location: Colección General, Collection: Colección General Close shelf browser (Hides shelf browser)
No cover image available | No cover image available | No cover image available | ||||||
CG 372.357 B974p 2011 Ej. 1 Pequeñas-grandes científicas : experimentamos con el agua, el aire, los fenómenos atmosféricos, el sol y la luna y el tiempo / | CG 372.41 M366l 2023 Lecciones y lecturas de educación maestría en educación Universitaria pedagógica Nacional | CG 372.42 G122d 2019 Despertar el placer por la lectura : actividades y sugerencias para todos los gustos / | CG 372.427 A188c 2005 Como elaborar proyectos institucionales de lectura : Experiencias. reflexión. propuestas / | CG 372.455 R34e 2004 Lectura rápida y efectiva : Técnica y ejercicios para desarrollarla en 7 días / | CG 372.47 A282e 2002 Estrategias para una lectura reflexiva ; | CG 372.6 C343e Enseñar lengua: |
Referencias bibliográficas (143-146)
capítulo 1/hacia un proyecto institucional de lectura/leer y escribir como construcciones sociales 11 /leer en la escuela: un compromiso institucional/qué es un proyecto: hacia una dimensión política de la didáctica de la lectura / el proyecto institucional y sus dos instancias: el plan de lectura literaria y el plan de comprensión de textos / capítulo 2 / el plan de lectura literaria: cómo organizar el currículo / literatura y escuela: de las problemáticas del aula a las alternativas didácticas /la literatura para niños y jóvenes / el canon literario escolar. la operatoria de selección / las redes de ficciones y los trayectos de lectura. nociones referenciales y propuestas / las prácticas (i): las redes de ficciones /Autores en la red (I): G. Rodari, R. Mariño, C. Collodi, M.T. Andruetto, J. Gardner, M. Colasanti, H.G. Oesterheld, R. Bradbury, E.A. Poe, G. Montes, E. Bornemann, S. Ocampo / Autores en la red (II): La dimensión social del realismo: E. Abreu Gómez, L. Chizzini Melo y otros / Autores en la red (III): Novelas y sagas de autores varios: Sugerencias de lectura / Las prácticas (II): Los trayectos de lectura / Lecturas de: F. de Quevedo, J.L. Borges, M. Schwob / Lecturas de: R. Molinari, J.L. Ortiz. / Lecturas de: G. Simenon, A. Camillieri, M. Vásquez Montalbán / el desarrollo de la competencia literaria: Problemas, tensiones y alternativas / capítulo 3 / el plan de comprensión de textos (primera parte): experiencias y propuestas / hacia la comprensión de textos como problemática institucional/comprensión de textos (i): diagnóstico institucional, articulación con actividades preexistentes y planificación de proyectos de capacitación e investigación. una experiencia institucional /propuestas de trabajo a partir de tipologías textuales entre: ciencias sociales, ciencias naturales, lengua y otras áreas / comprensión de textos (ii): marco teórico, cronograma, secuencia de acciones y estrategias. experiencia institucional /la función alfabetizadora del nivel inicial /planificación de acciones escolares conjuntas sobre la base de acuerdos interáreas e interniveles / el plan de comprensión de textos (segunda parte): experiencias y propuestas (ii) / las prácticas: zonas de cruce entre el plan de lectura literaria y el plan de comprensión de textos / "el diario de Ana Frank": experiencia y propuestas de trabajo / las ciencias y el lenguaje. los textos expositivos. el discurso expositivo-explicativo y el discurso expositivo-argumentativo / comprensión y producción de textos expositivos: hacia la textualización / comprensión de textos: experiencias en el aula / producción de textos: reflexiones sobre la escritura / la lectura y la escritura: hacia una experiencia colectiva / bibliografía.
Ante la complejidad del contenido compresión de textos, muchas veces nos hemos preguntados como mediadores institucionales de la lectura de otros ya sea como docente de diversas áreas y niveles, como directivos, como bibliotecarios, etc. de qué manera abordar y resolver esta problemática, en función de que los alumnos logren constituirse en sujetos lectores y autores que trabajen de manera autónoma con su propia palabra y con la de otros. a la vez, otra pregunta recurrente tiene que ver como sistematizar y articular las acciones ya realizadas en la escuela en relación con la lectura para que la mismas no se diluyan y resulten efectivas y qué nuevas acciones encarar para involucrar a todos los actores de la escena institucional, atendiendo a la dimensión política de la lectura en tanto acuerdo y compromiso colectivo que permita llevar a cabo una acción institucional conjunta. en respuesta a tales requerimientos, en las diversas instancias de este libro se intentará dilucidar el siguiente planteo inicial: ¿cómo organizar escolarmente un proyecto institucional de la lectura dinámica, significativo y eficaz? para ello, daremos cuenta de una serie de experiencias y propuesta de trabajo organizadas como: plan de lectura literaria y plan de compresión de textos disciplinares, en función de allanar hacia la alfabetización integral.
There are no comments on this title.