logo2 logo2
Image from Google Jackets

Transformar la educación : en un contrato de calidad / Roberto Rey, Juana Mª Santamaría

By: Contributor(s): Material type: TextTextLanguage: Spanish Original language: Spanish Series: Gestión de calidad (Madrid)Barcelona CissPraxis 2000Edition: 1ª edDescription: 193 páginas: gráficas / 24 cmContent type:
  • texto
Media type:
  • sin mediacióm
Carrier type:
  • voumen
ISBN:
  • 8471976544
Subject(s): DDC classification:
  • 21
Contents:
Índice general/referencia biográfica de los autores/presentación/una introducción necesaria/capítulo 1. nuevo concepto de calidad. la gestión de calidad/trabajo y calidad/nuevo concepto de calidad/deming y sus catorce puntos de gestión de calidad/reflexiones sobre la calidad/la calidad en el mundo educativo: algunas precisiones/satisfacción del cliente y clientelismo/capítulo 2. deming aplicado a la educación. la importancia del sistema/el proceso de la gestión de calidad/definir el servicio educativo que se quiere y planificar su futuro/asumir la filosofía de calidad como compromiso de toda la comunidad escolar/instituir un liderazgo basado en la confianza y el compromiso/fomentar el gusto por el trabajo bien hecho en lugar del control y la inspección/transformar a los proveedores en aliados/buscar entre todos las áreas de mejora continua /formar a los trabajadores en función del proyecto o diseño de centro que se pretende/erradicar el miedo y sustituirlo por la creatividad/establecer un sistema basado en la colaboración, que rompa barreras de incomunicación v coordine las estructuras (horizontales y verticales) y los servicios del centro/evitar todo tipo de discriminación o sistema individual de premios/evitar los estándares cuantitativos, las metas u objetivos numéricos imprecisos/incrementar el patrimonio del centro y crear un clima de trabajo agradable/el compromiso de calidad es cosa de todos/capítulo 3. indicadores de calidad. las escuelas eficaces/lo público y lo privado en la calidad educativa/el neoliberalismo en educación/el debate ideológico sobre la calidad/indicadores de calidad/las escuelas eficaces /los profesores eficaces o la calidad en el aula/clima del centro y del aula /rendimiento de los alumnos/control del progreso de los alumnos/objetivos claros y bien definidos /la importancia del liderazgo /ambiente de colaboración en el centro/capítulo 4: diseñar la calidad. del proyecto al contrato/del diseño educativo al contrato de calidad/estructura del diseño educativo/contrato de calidad y sistema/contrato de calidad e ideario /contrato de calidad y proyecto educativo /requisitos previos a la elaboración del contrato de calidad/capítulo 5: planificar la calidad. la calidad como proceso/contexto del centro/diagnóstico del centro/definición del centro/objetivos del centro/capítulo 6: analizar la cultura. las relaciones dentro del sistema /organización, sistema y comunidad/definición de cultura/estilos de cultura/estilos de cultura atendiendo a la misión del centro/estilos de cultura atendiendo a la cohesión profesional o a las personas de la organización/tipos de culturas atendiendo al cruce de la misión del centro y la misión profesional/el cambio cultural /conclusiones útiles para el cambio/capítulo 7: establecer el liderazgo. gestionar la calidad/liderazgo y dirección de centros/tipos de liderazgo/diseñar la organización/definición práctica del tipo de liderazgo en un centro/capítulo 8: definir la participación. establecer el contrato de calidad/¿participar o colaborar?/criterios y técnicas para la colaboración-participación profesional/la elaboración del diseño educativo: un ejemplo de colaboración/transformar la educación en un contrato de calidad/capítulo 9: evaluar la calidad. la evaluación de la práctica docente/problemas que presenta la evaluación /¿qué se entiende por evaluación del diseño educativo?/¿qué objetivos persigue la evaluación?/¿para qué se evalúa?/¿cómo evaluar?/¿Cuándo evaluar?/procedimientos de evaluación/ejemplo de evaluación de la práctica docente/conclusión/referencias bibliográficas.
Summary: Se trata de una obra que pretende desentrañar el significado de la calidad y sentar las bases para lograr un amplio acuerdo sobre el mismo, partiendo de la idea de que la calidad de la educación está íntimamente ligada a la calidad de la sociedad y de la vida misma. Lo que intenta es aproximar posiciones, encontrar puntos de vista compartidos y conseguir un consenso mayoritario que evite los enfrentamientos y permita avanzar en el difícil camino de la calidad. Aborda diferentes aspectos: el liderazgo, la cultura de los centros, la participación, la evaluación, los proyectos de mejora y de cambio, etc., con la intención de abrir puertas hacia nuevos puntos de vista en la gestión educativa.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)

Referencias bibliográficas (183-193)

Índice general/referencia biográfica de los autores/presentación/una introducción necesaria/capítulo 1. nuevo concepto de calidad. la gestión de calidad/trabajo y calidad/nuevo concepto de calidad/deming y sus catorce puntos de gestión de calidad/reflexiones sobre la calidad/la calidad en el mundo educativo: algunas precisiones/satisfacción del cliente y clientelismo/capítulo 2. deming aplicado a la educación. la importancia del sistema/el proceso de la gestión de calidad/definir el servicio educativo que se quiere y planificar su futuro/asumir la filosofía de calidad como compromiso de toda la comunidad escolar/instituir un liderazgo basado en la confianza y el compromiso/fomentar el gusto por el trabajo bien hecho en lugar del control y la inspección/transformar a los proveedores en aliados/buscar entre todos las áreas de mejora continua /formar a los trabajadores en función del proyecto o diseño de centro que se pretende/erradicar el miedo y sustituirlo por la creatividad/establecer un sistema basado en la colaboración, que rompa barreras de incomunicación v coordine las estructuras (horizontales y verticales) y los servicios del centro/evitar todo tipo de discriminación o sistema individual de premios/evitar los estándares cuantitativos, las metas u objetivos numéricos imprecisos/incrementar el patrimonio del centro y crear un clima de trabajo agradable/el compromiso de calidad es cosa de todos/capítulo 3. indicadores de calidad. las escuelas eficaces/lo público y lo privado en la calidad educativa/el neoliberalismo en educación/el debate ideológico sobre la calidad/indicadores de calidad/las escuelas eficaces /los profesores eficaces o la calidad en el aula/clima del centro y del aula /rendimiento de los alumnos/control del progreso de los alumnos/objetivos claros y bien definidos /la importancia del liderazgo /ambiente de colaboración en el centro/capítulo 4: diseñar la calidad. del proyecto al contrato/del diseño educativo al contrato de calidad/estructura del diseño educativo/contrato de calidad y sistema/contrato de calidad e ideario /contrato de calidad y proyecto educativo /requisitos previos a la elaboración del contrato de calidad/capítulo 5: planificar la calidad. la calidad como proceso/contexto del centro/diagnóstico del centro/definición del centro/objetivos del centro/capítulo 6: analizar la cultura. las relaciones dentro del sistema /organización, sistema y comunidad/definición de cultura/estilos de cultura/estilos de cultura atendiendo a la misión del centro/estilos de cultura atendiendo a la cohesión profesional o a las personas de la organización/tipos de culturas atendiendo al cruce de la misión del centro y la misión profesional/el cambio cultural /conclusiones útiles para el cambio/capítulo 7: establecer el liderazgo. gestionar la calidad/liderazgo y dirección de centros/tipos de liderazgo/diseñar la organización/definición práctica del tipo de liderazgo en un centro/capítulo 8: definir la participación. establecer el contrato de calidad/¿participar o colaborar?/criterios y técnicas para la colaboración-participación profesional/la elaboración del diseño educativo: un ejemplo de colaboración/transformar la educación en un contrato de calidad/capítulo 9: evaluar la calidad. la evaluación de la práctica docente/problemas que presenta la evaluación /¿qué se entiende por evaluación del diseño educativo?/¿qué objetivos persigue la evaluación?/¿para qué se evalúa?/¿cómo evaluar?/¿Cuándo evaluar?/procedimientos de evaluación/ejemplo de evaluación de la práctica docente/conclusión/referencias bibliográficas.

Se trata de una obra que pretende desentrañar el significado de la calidad y sentar las bases para lograr un amplio acuerdo sobre el mismo, partiendo de la idea de que la calidad de la educación está íntimamente ligada a la calidad de la sociedad y de la vida misma. Lo que intenta es aproximar posiciones, encontrar puntos de vista compartidos y conseguir un consenso mayoritario que evite los enfrentamientos y permita avanzar en el difícil camino de la calidad. Aborda diferentes aspectos: el liderazgo, la cultura de los centros, la participación, la evaluación, los proyectos de mejora y de cambio, etc., con la intención de abrir puertas hacia nuevos puntos de vista en la gestión educativa.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Powered by Koha