Moverse en libertad: desarrollo de la motricidad global / Emmi Pikler; Traducción: Guillermo Solana
Material type:
- texto
- sin mediación
- volumen
- 9788427706729
- Adatok a csecsemó mozgásának feliódéséhez
- 152.3 P636m 21
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
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Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | Ej.1 | Available | 2024-0473 |
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Incluye referencia bibliográfica
Introducción / 1. El papel del adulto en el desarrollo de los movimientos (Resumen de la literatura especializada) / Las contradicciones a través de la literatura / Las dos fuentes esenciales de divergencias que se encuentran en la literatura especializada / Proceso de adquisición de algunas posturas o movimientos / Argumentos en favor de la intervención “enseñante” del adulto / Rasgos problemáticos del desarrollo motor resultantes de la “enseñanza” de los movimientos / Datos sobre el rol del adulto en relación con los movimientos espontáneos / Datos sobre el rol del adulto en relación con los movimientos espontáneos / Otras opiniones sobre el rol de los adultos. / 2. El desarrollo motor sin intervención directa del adulto (Las investigaciones sobre la motricidad en el Instituto Loczy. / Algunas características del funcionamiento del instituto / Influencia de las condiciones de Instituto Loczy en el desarrollo de los movimientos / El desarrollo de la motricidad / Evaluación de la motilidad / Análisis y apreciación del desarrollo motor / Análisis de los resultados / Repercusiones en institución / ANEXOS / 1. Cuestionario preliminar para la elaboración estadística / 2. Los datos de 14 niños minusválido / 3. Protocolo de observación I / 4. Protocolo de observación II / 5. Esquemas / Bibliografía.
En el campo de la motricidad global (movimientos de conjunto, posturales) se han realizado numerosas investigaciones. La originalidad que presentamos aquí reside en haber sido hecha con el propósito de establecer un método nuevo de educación consistente en dejar al niño en completa libertad para moverse – ropa adecuada, espacio suficiente ausencia de todo adiestramiento motor por parte del adulto.
La Dra. Pikler 6 demuestra, apoyada en las observaciones directas y longitudinales de casi un millar de sujetos, que el niño aprende a sentarse y a andar aunque no se le siente ni se le lleve de la mano. El desarrollo motor se produce de modo espontáneo, mediante su actividad autónoma, en función de la maduración orgánica y nerviosa. Al sentirse libre, el pequeño de 3,6, 9 ó 15 meses se muestra activo, interesado, serio en juego, agradable en sus relaciones, ágil, diestro y preciso en sus movimientos sin esforzarse demasiado al hacerlos y relajado en su cuerpo; va aprendiendo con flexibilidad y con prudencia las sucesivas habilidades motoras con su propia acción y en los momentos que él elige.
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