El aprendizaje servicios en España : el contagio de una revolución pedagógica necesaria / Roser Batlle
Material type:
- texto
- sin mediación
- volumen
- 9788428825931
- 21 374.4 B333a 2013
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
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Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | 374.4 B333a 2013 (Browse shelf(Opens below)) | Ej.1 | Available | 2024-0397 |
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Índice. / Prólogo. Aprendizaje-servicio de José Antonio Marina. / Presentación. El trébol de la suerte. / 1. Qué es el aprendizaje-servicio y por qué nos interesa. /1. Una brújula para la innovación educativa. / Un estímulo para la responsabilidad ciudadana y el capital social. / 3. Mucho más que una herramienta. / 4. A modo de conclusión: diez razones para practicar ApS. / 2. La difusión del aprendizaje-servicio en España: premisas y estrategia. / 1. Los precedentes. / 2. La difusión como contagio. / 3. Estrategias y herramientas de difusión viral. / a) El proceso paso a paso. / b) Las diez primeras constataciones. / c) El papel de la formación en el contagio. / d) Webs y redes sociales. / 4. Los tres impulsos iniciales de la difusión. / 5. Radiografía del impacto a finales de 2012. / 3. Los grupos territoriales: cuando uno se compromete de verdad. / 1. El territorio como punto de partida. / 2. ¿Qué hacen los grupos territoriales? / 3. El despertar en cada territorio. / a) Cataluña: el Centre Promotor d' Aprenentatge Servei. / b) País Vasco: Fundación Zerbikas. / C) Grupo Promotor ApS de la Comunidad de Madrid. / D) Grupo Promotor ApS de Galicia. / e) Grupo Promotor ApS de Castilla - La Mancha. / f) Grupo Promotor ApS de Almería. / g) Grupo Promotor ApS de la Comunidad Valenciana. / h) Grupo promotor ApS de Aragón. / i) Grupo ApSCantabria. / j) Grupo Promotor ApS de Castilla y León. / k) Red de Aprendizaje-Servicio de La Rioja. / l) Grupo Promotor de Aprendizaje-Servicio de Asturias. / m) Grupo Promotor de Aprendizaje-Servicio de Extremadura. / n) Grupo Promotor de Aprendizaje-Servicio de Navarra. / 4. Lecciones aprendidas. / 4. La red española de aprendizaje-servicio. / 1. Precedentes. / 2. La constitución de la red. / 3. La evolución de la red. / 5. ¿Cómo incorporan el ApS los diferentes actores educativos y sociales? / 1. Los centros educativos y los centros de formación del profesorado. / a) ¿Cómo lo descubren? / b) ¿Cómo lo practican? / c) ¿Por qué lo hacen? / d) El papel de los centros de formación del profesorado. / 2. Las entidades sociales. / a) ¿Cómo lo descubren? / b) ¿Cómo lo practican? / C) ¿Por qué lo hacen? / 3. Las universidades. / a) ¿Cómo lo descubren? / B) ¿Cómo lo practican? / c) ¿Por qué lo hacen? / d) La Red ApS (U). / 4. Las administraciones públicas. / a) ¿Cómo lo descubren? / b) ¿Cómo lo fomentan los municipios? / c) Un ejemplo concreto: L'Hospitalet de Llobregat. / d) ¿Por qué lo hacen? / 5. El sector privado. / a) El apoyo económico directo. / b) Los proyectos educativos y sociales propios: el programa «Reincorpora». / c) El voluntariado corporativo. / 6. Referentes internacionales. / 1. Argentina. / 2. Estados Unidos. / 3.Holanda. / 7. Balance y perspectivas. / 1. Las claves del éxito. / a) Una buena base. / b) La percepción de hay que innovar en educación. / c) La reacción frente a la crisis económica, social y moral. / d) La coincidencia de tres elementos generosos. / e) El ApS funciona. / 2. La serendipia del ApS: el trabajo en red. / 3. ¿Cómo continuar difundiendo el aprendizaje-servicio? / a) Obligatoriedad: ¿sí o no? / b) La extensión del aprendizaje-servicio requiere un ecosistema de apoyo. / 4. A modo de conclusión: desafíos para el futuro. / 8. Diez buenas prácticas de aprendizaje-servicio. / 1. Creatividad: campaña de donación de sangre. / 2. Capital social: rehabilitación del parque Garlochí. / 3. Ética del cuidado: cuidemos a nuestros ancianos. / 4. Acompañamiento digital: cibermanagers. / 5. El sentido del trabajo: mina Gallarta. / 6. Educación por la paz: cuido de mí mismo, cuido de los demás y cuido de lo que me rodea. / 7. Empleabilidad: luces y ¡acción! / 8. Educación para el desarrollo: kilómetros de solidaridad. / 9. Tecnología móvil: mi móvil al servicio de la comunidad. / 10. Empatía: taller Comunica. / 9. ¡Muchas gracias! / Bibliografía.
Estamos en una encrucijada social y educativa. Nuestra cultura ha evolucionado hacia un individualismo peligroso. Se funda en la defensa del individuo, de sus libertades y derechos, en la apelación a su conciencia como último tribunal, a la preocupación por el desarrollo personal. Todo esto es un gran logro social, que sin embargo puede malograrse si no recuperamos la clara conciencia de que vivimos en sociedad, y de que los lazos sociales son imprescindibles para que cada uno de nosotros pueda desarrollar su proyecto personal.
El aprendizaje-servicio es un método de enseñar y de aprender. Consiste en aprender a través de hacer un servicio a la comunidad. Por tanto, es un instrumento pedagógico, una herramienta para educar mejor. Sin embargo, no solo es un recurso didáctico, ya que responde a una pregunta filosófica de calado más profundo: ¿cuál es la finalidad última de la educación?
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