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El crecimiento moral : De Piaget a Kohlberg / Richard H. Hersh, Joseph Reimer, Diana P. Paolitto

By: Contributor(s): Material type: TextTextCopyright date: Madrid : Narcea, 2002Description: 192 páginas. ilustraciones, muestras ; 24 cmContent type:
  • texto
Media type:
  • sin mediación
Carrier type:
  • volumen
ISBN:
  • 8427706332
Other title:
  • Promoting Moral Grow from Piaget to Kohlberg
DDC classification:
  • 370.114 H572c 2002 21
Contents:
Introducción / PRIMERA PARTE: TEORÍA / 1. INTRODUCCION AL CRECIMIENTO MORAL. / Valores, moralidad y escuela. / Demanda creciente de educación moral. / Escuela, democracia y educación ética. / Los límites de la clarificación de valores. / Kohlberg. Más allá de la clarificación de valores. / Objetivo y forma. / Una nota de precaución. / 2. PIAGET: UNA INTRODUCCION CONCEPTUAL A KOHLBERG. / Jean Piaget. / La metodología de Piaget. / La inteligencia como adaptación al entorno. / El desarrollo de estructuras psicológicas. / Estadios de desarrollo cognitivo en la infancia. / La relación entre cognición y afecto. / El juicio moral del niño. / 3. KOHLBERG: EL DESARROLLO DEL JUICIO MORAL. / Los orígenes de la teoría de Kohlberg. / Concepto de juicio moral. / Asumir roles: las raíces del juicio moral Elaboración del concepto de estadio. / La metodología de Kohlberg. / Seis estadios del juicio moral. / 4. LA TEORIA DEL DESARROLLO Y EDUCACION MORAL DE KOHLBERG. / SEGUNDA PARTE: PRACTICA. / 5. EL ARTE DE LA EDUCACION MORAL: EL ROL DEL PROFESOR. / Concepto de enseñanza. / El modelo de educación moral en la práctica. / El profesor como educador moral. / Crear conflicto y estimular la toma de perspectiva. / El desarrollo de la conciencia moral. / Estrategias de interrogación. / Crear un clima en la clase. / Dificultades de la práctica. / Conclusión: Desequilibrio cognitivo para los profesores. / 6. ELABORACION DEL CURRICULUM DE EDUCACION MORAL. / Contenido y estructura como objetivos de la enseñanza. / ¿Qué es un currículum de desarrollo moral? / Desarrollo del curriculum. / El uso de la literatura. / El uso de la historia. / El hueco en la cerca. / La vida de la clase como contenido para el crecimiento moral. / 7. LA IDEA DE LA COMUNIDAD JUSTA. / La escuela alternativa de Cambridge. / Gobierno democrático. / La escuela de Cambridge en acción. / Conclusión. / EPILOGO: TODO LO QUE COMIENZA BIEN VA BIEN. / ¿Qué aprenden los alumnos? / ¿Por dónde empezaremos? / BIBLIOGRAFIA. / INDICE DE AUTORES. / INDICE TEMATICO.
Summary: Para el propio Lawrence Kohlberg (profesor de la Universidad de Harvard y eminente investigador que ha aplicado la teoría evolutiva de Piaget a la formación moral) esta obra constituye “la mejor introducción a la aproximación del desarrollo cognitivo a la educación ética. Los autores presentan la teoría con claridad y la relacionan con la práctica docente por medio de la descripción de experiencias concretas e iluminadoras. Es la única exposición de una teoría sobre la educación moral que vincula con solidez los aspectos psicológicos con la enseñanza de esta materia”. Se trata, pues, de una valiosa aplicación de las teorías de Jean Piaget y Lawrence Kohlberg a la práctica de la educación ética, expresada con sencillez. La primera parte (teórica) aborda el tema del desarrollo moral (escuela, democracia, creciente necesidad de educación ética, clasificación de valores); bases cognitivas de las ideas de Kohlberg (metodología de Piaget, evolución de la inteligencia y de las estructuras psicológicas, el criterio moral del niño); formación del juicio ético (metodología de Kohlberg, técnicas de la asunción de roles, estadios del juicio moral); teoría evolutiva y educación moral en Kohlberg. En la parte práctica: rol del profesor en la educación ética (modelos creación de conflictos y estimulación de la toma de perspectiva, conciencia moral, estrategias de interrogación, clima de clase, dificultades); currículum de educación ética (objetivos, estructuras, contenidos, utilización de la literatura y la historia, la vida de la clase como fuente de situaciones a juzgar desde el punto de vista moral); experiencia de la comunidad justa (gestión democrática de la escuela alternativa de Cambridge). El epílogo se centra en dos preguntas que todo el libro trata de responder: ¿qué deben aprender los alumnos?, ¿por dónde empezar?
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Libros Libros Abigaíl Mejía - ISESP Colección General Colección General CG159.9 H572c 2002 (Browse shelf(Opens below)) Ej.1 Available 2024-0411

Introducción / PRIMERA PARTE: TEORÍA / 1. INTRODUCCION AL CRECIMIENTO MORAL. / Valores, moralidad y escuela. / Demanda creciente de educación moral. / Escuela, democracia y educación ética. / Los límites de la clarificación de valores. / Kohlberg. Más allá de la clarificación de valores. / Objetivo y forma. / Una nota de precaución. / 2. PIAGET: UNA INTRODUCCION CONCEPTUAL A KOHLBERG. / Jean Piaget. / La metodología de Piaget. / La inteligencia como adaptación al entorno. / El desarrollo de estructuras psicológicas. / Estadios de desarrollo cognitivo en la infancia. / La relación entre cognición y afecto. / El juicio moral del niño. / 3. KOHLBERG: EL DESARROLLO DEL JUICIO MORAL. / Los orígenes de la teoría de Kohlberg. / Concepto de juicio moral. / Asumir roles: las raíces del juicio moral Elaboración del concepto de estadio. / La metodología de Kohlberg. / Seis estadios del juicio moral. / 4. LA TEORIA DEL DESARROLLO Y EDUCACION MORAL DE KOHLBERG. / SEGUNDA PARTE: PRACTICA. / 5. EL ARTE DE LA EDUCACION MORAL: EL ROL DEL PROFESOR. / Concepto de enseñanza. / El modelo de educación moral en la práctica. / El profesor como educador moral. / Crear conflicto y estimular la toma de perspectiva. / El desarrollo de la conciencia moral. / Estrategias de interrogación. / Crear un clima en la clase. / Dificultades de la práctica. / Conclusión: Desequilibrio cognitivo para los profesores. / 6. ELABORACION DEL CURRICULUM DE EDUCACION MORAL. / Contenido y estructura como objetivos de la enseñanza. / ¿Qué es un currículum de desarrollo moral? / Desarrollo del curriculum. / El uso de la literatura. / El uso de la historia. / El hueco en la cerca. / La vida de la clase como contenido para el crecimiento moral. / 7. LA IDEA DE LA COMUNIDAD JUSTA. / La escuela alternativa de Cambridge. / Gobierno democrático. / La escuela de Cambridge en acción. / Conclusión. / EPILOGO: TODO LO QUE COMIENZA BIEN VA BIEN. / ¿Qué aprenden los alumnos? / ¿Por dónde empezaremos? / BIBLIOGRAFIA. / INDICE DE AUTORES. / INDICE TEMATICO.

Para el propio Lawrence Kohlberg (profesor de la Universidad de Harvard y eminente investigador que ha aplicado la teoría evolutiva de Piaget a la formación moral) esta obra constituye “la mejor introducción a la aproximación del desarrollo cognitivo a la educación ética. Los autores presentan la teoría con claridad y la relacionan con la práctica docente por medio de la descripción de experiencias concretas e iluminadoras. Es la única exposición de una teoría sobre la educación moral que vincula con solidez los aspectos psicológicos con la enseñanza de esta materia”.
Se trata, pues, de una valiosa aplicación de las teorías de Jean Piaget y Lawrence Kohlberg a la práctica de la educación ética, expresada con sencillez.
La primera parte (teórica) aborda el tema del desarrollo moral (escuela, democracia, creciente necesidad de educación ética, clasificación de valores); bases cognitivas de las ideas de Kohlberg (metodología de Piaget, evolución de la inteligencia y de las estructuras psicológicas, el criterio moral del niño); formación del juicio ético (metodología de Kohlberg, técnicas de la asunción de roles, estadios del juicio moral); teoría evolutiva y educación moral en Kohlberg.
En la parte práctica: rol del profesor en la educación ética (modelos creación de conflictos y estimulación de la toma de perspectiva, conciencia moral, estrategias de interrogación, clima de clase, dificultades); currículum de educación ética (objetivos, estructuras, contenidos, utilización de la literatura y la historia, la vida de la clase como fuente de situaciones a juzgar desde el punto de vista moral); experiencia de la comunidad justa (gestión democrática de la escuela alternativa de Cambridge).
El epílogo se centra en dos preguntas que todo el libro trata de responder: ¿qué deben aprender los alumnos?, ¿por dónde empezar?

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