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Criterios para una evaluación formativa: Objetivos. contenido.profesor.aprendizaje.recurso/ Carlos Rosales López.

By: Material type: TextTextLanguage: Spanish Spoken language: Spanish Original language: Spanish Series: Colección educación hoyMadrid: Narcea, 2008Description: 188 página: ilustraciones 21.5 cmContent type:
  • texto
Media type:
  • sin mediación
Carrier type:
  • volumen
ISBN:
  • 9788427704763
Subject(s): DDC classification:
  • 371.26  21 R788c
Contents:
Presentación /prologo/introducción/significado y tipos de evaluación/evaluación sumativa/evaluación diagnóstica evaluación formativa/síntesis y bibliografía/evaluación de objetivos instructivos/adaptación al desarrollo de la personalidad discente/ámbito intelectual: taxonomía de bloom, taxonomía de guilford, taxonomía de gagné-ambito afectivo: tenotomía de bloom.-ámbito psicomotor. taxonomía de kibler-valoración didáctica de la utilización de las taxonomías/practica/otros criterios para la evaluación de objetivos relacionados con la selección de los mismos adaptación a la sociedad-evaluación de objetivos según su viabilidad (intrauricular y extracurricular)/evaluación de objetivos según su formulación/aplicación de criterios evaluadores a los objetivos de instrucción (ejemplo)/síntesis y bibliografía/evaluación del contenido didáctico/presupuestos/criterios de evaluación basados en la selección de contenidos/criterio lógico. -criterio psicodidáctico. -criterio social- criterio experiencial/criterios de evaluación basados en la organización de contenidos/enseñanza por materias-enseñanza globalizada. -enseñanza interdisciplinar aplicación de criterios evaluadores/síntesis y bibliografía/criterios para la evaluación docente/objetivos/áreas de evaluación/métodos de evaluación/incidentes críticos.-cuestionarios.-análisis de in interacción didáctica. -evaluación antropológica/síntesis y bibliografía/evaluación de los aprendizajes/ámbito intelectual/conocimiento.-pruebas para la evaluación de la capacidad de comprensión y de la aplicación.-evaluación de la capacidad de análisis-pruebas para la evaluación de la capacidad de síntesis. –pruebas relativas a la capacidad de evaluación/ámbito afectivo/entrevista-cuestionarios.-pruebas proyectivas. -observación. -observación incidental/aprendizaje psicomotriz/síntesis y bibliografía/evaluación de los recursos didácticos/la palabra/la exposición.-conservación-interrogación.-preguntas abiertas y cerradas –la pregunta del alumno /practica/valoración didáctica. –clasificación/evaluación del texto/criterios generales y aspectos-objeto de evaluación.-calificación de los textos/evaluación de la imagen/medios tradicionales-la imagen en el texto. la imagen a través de los medios audiovisuales.-la imagen en tv (formas de utilización y criterios de evaluación)/síntesis y bibliografía/bibliografía general.
Summary: La obra parte de una toma de postura en favor de la evaluación formativa continua- frente a la sumativa-final que resulta ser la más conocida y frecuente. Los procedimientos de la evaluación formativa tienen quizá una carácter menos acabado, menos consagrado que las técnicas tradicionales, su instrumentación es más difícil, más problemática, pero, en contrapartida, ofrece mayores posibilidades de perfeccionamiento de la instrucción, pues se va aplicando a medida que ésta se desarrolla y permite cierta modificación o tratamiento de los factores didácticos en los que se observa falta de efectividad. Sin poner en duda el papel central del aprendizaje, pone el énfasis en los componentes que inciden sobre él y sobre los cuales debe ex- tenderse la actividad evaluadora si se quiere aplicar medidas de recuperación y perfeccionamiento. Se ofrecen criterios generales de evaluación de los objetos y con- tenidos de la enseñanza, la actuación del profesor, los diversos tipos de aprendizaje y los fundamentales recursos didácticos (palabra e imagen). Se desciende también a campos delimitados y se aportan ejemplos De técnicas y procedimientos específicos. Es, pues, una toma de contacto con la problemática evaluativa des- de su dimensión formativa que da a conocer las posibilidades que ésta pone en manos del profesor de cara a la mejora de su propia actuación profesional y del resto de los factores que intervienen en el proceso instructivo.
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Presentación /prologo/introducción/significado y tipos de evaluación/evaluación sumativa/evaluación diagnóstica evaluación formativa/síntesis y bibliografía/evaluación de objetivos instructivos/adaptación al desarrollo de la personalidad discente/ámbito intelectual: taxonomía de bloom, taxonomía de guilford, taxonomía de gagné-ambito afectivo: tenotomía de bloom.-ámbito psicomotor. taxonomía de kibler-valoración didáctica de la utilización de las taxonomías/practica/otros criterios para la evaluación de objetivos relacionados con la selección de los mismos adaptación a la sociedad-evaluación de objetivos según su viabilidad (intrauricular y extracurricular)/evaluación de objetivos según su formulación/aplicación de criterios evaluadores a los objetivos de instrucción (ejemplo)/síntesis y bibliografía/evaluación del contenido didáctico/presupuestos/criterios de evaluación basados en la selección de contenidos/criterio lógico. -criterio psicodidáctico. -criterio social- criterio experiencial/criterios de evaluación basados en la organización de contenidos/enseñanza por materias-enseñanza globalizada. -enseñanza interdisciplinar aplicación de criterios evaluadores/síntesis y bibliografía/criterios para la evaluación docente/objetivos/áreas de evaluación/métodos de evaluación/incidentes críticos.-cuestionarios.-análisis de in interacción didáctica. -evaluación antropológica/síntesis y bibliografía/evaluación de los aprendizajes/ámbito intelectual/conocimiento.-pruebas para la evaluación de la capacidad de comprensión y de la aplicación.-evaluación de la capacidad de análisis-pruebas para la evaluación de la capacidad de síntesis. –pruebas relativas a la capacidad de evaluación/ámbito afectivo/entrevista-cuestionarios.-pruebas proyectivas. -observación. -observación incidental/aprendizaje psicomotriz/síntesis y bibliografía/evaluación de los recursos didácticos/la palabra/la exposición.-conservación-interrogación.-preguntas abiertas y cerradas –la pregunta del alumno /practica/valoración didáctica. –clasificación/evaluación del texto/criterios generales y aspectos-objeto de evaluación.-calificación de los textos/evaluación de la imagen/medios tradicionales-la imagen en el texto. la imagen a través de los medios audiovisuales.-la imagen en tv (formas de utilización y criterios de evaluación)/síntesis y bibliografía/bibliografía general.

La obra parte de una toma de postura en favor de la evaluación formativa continua- frente a la sumativa-final que resulta ser la más conocida y frecuente. Los procedimientos de la evaluación formativa tienen quizá una carácter menos acabado, menos consagrado que las técnicas tradicionales, su instrumentación es más difícil, más problemática, pero, en contrapartida, ofrece mayores posibilidades de perfeccionamiento de la instrucción, pues se va aplicando a medida que ésta se desarrolla y permite cierta modificación o tratamiento de los factores didácticos en los que se observa falta de efectividad. Sin poner en duda el papel central del aprendizaje, pone el énfasis en los componentes que inciden sobre él y sobre los cuales debe ex- tenderse la actividad evaluadora si se quiere aplicar medidas de recuperación y perfeccionamiento. Se ofrecen criterios generales de evaluación de los objetos y con- tenidos de la enseñanza, la actuación del profesor, los diversos tipos de aprendizaje y los fundamentales recursos didácticos (palabra e imagen). Se desciende también a campos delimitados y se aportan ejemplos
De técnicas y procedimientos específicos. Es, pues, una toma de contacto con la problemática evaluativa des- de su dimensión formativa que da a conocer las posibilidades que ésta pone en manos del profesor de cara a la mejora de su propia actuación profesional y del resto de los factores que intervienen en el proceso instructivo.

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