Evaluación : Terry D. Tenbrink; Traducción: Carmen Fernández Aguinaco guía práctica para profesores /
Material type:
- texto
- sin mediación
- volumen
- 9788427704640
- Evaluation. A practical guide for teachers
- 371.26 21 T289e
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
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Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | CG 371.26 T289e 2010 (Browse shelf(Opens below)) | Ej.1 | Available | 2024-0486 |
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CG 371.26 M425e La evaluación educativa su práctica y otras metáforas / | CG 371.26 P981e 2005 Evaluación del aprendizaje en educación no formal : recursos prácticos para el profesorado / | CG 371.26 R196c 2018 ¿Cómo mejorar la evaluación en el aula? : reflexiones y propuestas de trabajo para docentes / | CG 371.26 T289e 2010 Evaluación : guía práctica para profesores / | CG 371.3 A654a 2002 Aprende aprender Dirección de la obra y redacción: Fuensanta Hernández Pina | CG 371.3 J614p 2019 Programar al revés : el diseño curricular desde los aprendizajes / | CG 371.3 J614p 2019 Programar al revés : el diseño curricular desde los aprendizajes / |
Incluye bibliografía, índice de autores, índice de tablas, figuras y gráficos
Primera parte: conceptos importantes para entender el proceso de evaluación / 1.El proceso de evaluación: un modelo para profesores / Definición de evalución: decisiones como objetivo final. Juicios como resultados importantes. Información como ingrediente esencial / Un modelo de proceso de evaluación: preparación. Recogida de datos. Evaluación. / Síntesis. / 2. Principios básicos de la evaluación / Algunas premisas subyacentes: los individuos tienen capacidades que se pueden medir. La observación contiene error. Una puntuación observada se compone de una puntuación real más un error / Principio 1: las fuentes de error se pueden identificar: fuentes de error en el instrumento de recogida de información, en el individuo que se evalúa. / Principio 2: el error se puede minimizar: referir todas las actividades a la razón para evaluar. Ser claro, conciso y consistente. Conseguir un ejemplo de información representativo. / Principio 3: el error se puede estimar: Fiabilidad. Validez. Usos de los coeficientes de fiabilidad y validez. Indicadores anteriores al test. Observar indicadores al recoger información y después de la aplicación del test. Indicadores provenientes de los resultados de los tests. Indicadores dejados / Principio 4: se puede “Vivir con” el error: Separación. Hipótesis. Verificación / Síntesis / Bibliografía / Segunda parte: pasos del proceso de evaluación / 3. Especificar los juicios a emitir y decisiones a tomar / Empezar con preguntas / Describir las decisiones a tomar: ¿Cuál es el objeto de la decisión? ¿Qué clase de acción se debe adoptar? ¿Cuándo se tomará la decisión? ¿Cuál es el objetivo de la decisión? ¿Dónde están las prioridades? ¿Qué importancia tienen las decisiones? / Describirlos juiciosa formular: ¿Cuál es el objeto? ¿Qué clase de juicio? ¿Cuándo se debe formular? ¿Qué tipo de referente se utilizará? ¿Qué clase de comparación se hará? Tres factores importantes en la formación de juicios / Síntesis / Bibliografía / 4. Describir la información necesaria / Procedimiento 1: describir las dimensiones importantes de la información necesaria: ¿Sobre qué es la información? ¿Qué tipo de comportamientos hay que observar? (taxonomía de objetivos de Bloom, modelos de aprendizaje de Gagné). ¿Hasta qué punto se debe especificar la información? ¿Hasta qué punto debe ser exacta? / Procedimiento 2: elaborar una lista de objetivos de instrucción: valor de los objetivos de instrucción: valor de los objetivos de instrucción. Utilización. Identificar objetivos bien definidos. Reformular los mal definidos. Formular los propios objetivos de instrucción. / Procedimiento 3: construir una tabla de especificaciones: describir el contenido de la materia y la respuesta del estudiante. Construir una matriz de contenido por comportamiento. Indicar la proporción de ítems necesarios para dada casilla de la matriz / Procedimiento 4: Construir un “continuum” de realización: determinar los resultados finales del aprendizaje. Enumerar los comportamientos asociados con la perfección. Describir cada comportamiento en términos observables. Ordenarlos de un modo significativo. / Síntesis / Bibliografía / 5. Preparativos para obtener la información necesaria / Localizar la información ya disponible: seleccionar una técnica de recogida de información (observación, interrogación, análisis, tests). Seleccionar un tipo de instrumento (de observación: anecdotarios, listas de control, escalas de evaluación, ordenación; interrogación: cuestionario, entrevista, pruebas sociométricas, técnicas proyectivas; de análisis: tareas de adquisición, de repaso y de transferencia; tests: elaborados por el profesor, estandarizados). / Decidir cuándo se debe obtener la información. Especificar las condiciones del test. / Construir (seleccionar) el instrumento de recogida de información: líneas generales para su construcción (definir el formato, redactar los ítems, escribir las instrucciones, reproducirlo). / Evaluar instrumentos elaborados por el profesor. / Síntesis / Bibliografía / 6. Obtener analizar y registrar la información / Obtener información: sugerencias generales para utilizar los instrumentos de observación, para observar sin ningún instrumento, para utilizar instrumentos de interrogación, para analizar el trabajo diario. Aplicación de test / Analizar y registrar: Analizar. / Registrar (datos de tests, de observación, de interrogación, de análisis de tareas, juicios y decisiones). Elaborar normas y baremos / Síntesis / Bibliografía / 7. Formular juicios / Interpretar puntuaciones de tests estandarizados: Hacer estimaciones (rangos, puntuaciones, típicas). / Predecir los resultados. / Estimaciones a partir de tests y tarea elaborados por el profesor: clasificar en una curva. / Las notas como porcentaje de puntuaciones correctas. / Las notas como percentiles. Calificar en un continuum de realización. Calificar según un standard y en una escala standard. / Calificar para libros de notas. Estimaciones del comportamiento típico: juicios por referencia a la norma frente a juicios por referencia a un criterio. Juicios autorreferidos. Juicios de desviación frente a juicios de dominio. / Hacer predicciones en la clase: escoger un predictor y medir el rendimiento en él. Obtener información de la variable predicha. / Calcular la relación entre predictor y predicho. / Síntesis / Bibliografía / 8. Tomar decisiones / Verificar juicios: comprobar la precisión de la información. Obtener evidencia empírica. Tomar decisiones: causas más comunes de decisiones incorrectas. Pasos en el proceso de toma de decisiones. / Síntesis / Bibliografía / 9. Resumir y dar a conocer los resultados de la evaluación / Razón de los informes de evaluación. / Resumir los resultados de la evaluación: determinar el objetivo. Enunciar las decisiones más importantes que se han tomado. / Indicar los juicios que han influido en cada decisión. / Resumir la información empleada para formular cada juicio. / Informar de los resultados de la evaluación: ficha-expediente. / Cartas. / Informes diagnósticos. / Entrevistas con los padres. Llamadas telefónicas. / Síntesis. / Bibliografía / Tercera parte: procedimientos para construir o seleccionar instrumentos específicos de recogida de información. 10. Construir listas de control y escalas de evaluación / Construir una lista de control: especificar una realización o producto adecuado. Enumerar los comportamientos o características importantes. / Añadir cualquier error común. / Ordenar la lista de comportamientos y/o productos. Ofrecer un modo de utilizar la lista / Construir escalas de evaluación: especificar un resultado de aprendizaje apropiado. / Enumerar las características importantes de cada resultado. Definir una escala para cada característica. Ordenar las escalas. Escribir las instrucciones / Evaluar listas de control y escalas de evaluación: comprobar si hay defectos patentes. / Probar el instrumento / Síntesis / Bibliografía / 11. Elaborar cuestionario, Planes de entrevistas e instrumentos sociometricos /Construir cuestionarios: describir la información que se necesita. / Redactar las preguntas / Ordenarlas / Ofrecer un modo de responder / Escribir las instrucciones / Reproducir el cuestionario / Tipos específicos de cuestionarios: inventarios. / Escalas de actitud / Elaborar un plan de entrevista: un enunciado del propósito. / Un conjunto de orientaciones para establecer un rapport / Un conjunto de preguntas. / Un guión de cómo estaría estructurada. / Nota sobre la hora y lugar. / Espacio para tomar notas / Construir instrumentos sociométricos: técnicas de nominación. “Adivina quién” Emplazamiento / Evaluar los instrumentos de interrogación: defectos más comunes / Síntesis / Bibliografía / Diseñar proyectos y tareas / Decidir lo que se va a aprender: tipo nivel, momento / Decidir qué información se quiere obtener: determinar lo que han de hacer los alumnos. / Formular las instrucciones. / Establecer reglas (y razones) para el análisis que se va a hacer / Síntesis / 13. Construcción de tests por el profesor / Determinar el formato: tipos de ítems (emparejamiento, respuesta alternativa, elección múltiple, llenar un espacio, respuesta corta, ensayo de respuesta restringida, ensayo de respuesta extensa, ejemplos). Cuántos ítems. De qué dificultad. / Cómo se deben presentar. / Cómo deben responder los alumnos. Criterios para un buen formato. / Redactar los ítems / Escribirlas instrucciones: Controlar el nivel de lectura. Presentar modelos de problemas / Preparar test: escoger los ítems. Ordenarlos lógicamente. Finalizar e insertar las instrucciones. Ofrecer un medio de responder. / Determinar una maqueta general. Ofrecer formas paralelas. Reproducir test / Cómo redactar tipos específicos de ítems / Ítems de emparejamiento: pasos y ejemplos / Ítems de respuesta alternativa: pasos y ejemplos / Ítems de elección múltiples: pasos y ejemplos / Ítems de llenar un espacio / pasos y ejemplos / Ítems de llenar un espacio: pasos y ejemplos / Ítems de respuesta corta: pasos y ejemplos / Ítems de ensayo: pasos y ejemplos / Cómo juzgar la calidad de un test elaborado por el profesor: Observar los indicadores. Análisis de elementos. Comprobar la validez del test y su fiabilidad. Evaluar test de dominio por referencia a un criterio / Síntesis / Bibliografía / 14. Selección de tests estandardizados / Tests estandardizados: cuáles y por qué: ¿Qué hay de nuevo en la información que ofrecen? ¿Qué tipos de decisiones se tomarán con los resultados? ¿Por qué se debe usar u tipo de concreto (rendimiento, aptitud, actuación típica). / Test estandardizados: cómo seleccionarlos: definir las necesidades. Delimitar las posibilidades de elección. Obtener y examinarlos materiales del test. Características importantes. Hacer la selección final. Síntesis / Bibliografía / Apendices / Apendices A: estadísticas / Distribuciones de frecuencias / Histogramas / Diagramas lineales / Descripciones numéricas: tendencia central (moda, mediana, media). Dispersión (rango, desviación, cuartil, desviación típica) / Medidas de relación: correlación, fiabilidad / Otros conceptos de medida: puntuaciones derivadas (rango percentil, puntuaciones típicas). La curva normal. / Error típico. / Tabla de expectación / Bibliografía / Apendice B: respuestas a los ejercicios / Bibliografía / Índice de autores / Índice temático / índice de tablas, figuras y gráficos.
Esta “guía práctica para profesores” está pensada para ser un eficaz instrumento en sus manos a la hora de lograr una evaluación objetiva que les ayude a enfrentarse con los problemas concretos de la clase, emitir juicios, tomar decisiones y hacer predicciones de orden educacional.
Se propone ofrecerles, paso a paso, una detallada descripción del proceso de la evaluación, según un modelo que se basa en unos principios que le proporcionan la base teórica necesaria para la construcción y aplicación de las técnicas adecuadas. Los tradicionales conceptos de validez y fiabilidad, y el enfrentamiento con el error de medición se abordan en términos prácticos.
A lo largo de la obra se va explayando cada etapa del proceso evaluativo y se examinan sus procedimientos de aplicación en el aula. Queda señalada la importancia de la información de los resultados a los demás profesores del centro, al director, tutores y padres de los alumnos.
Se presentan unas claras orientaciones para la selección y construcción de unos buenos instrumentos de recogida de información (tests estandarizados, pruebas elaboradas por el profesor, instrumentos sociométricos, de rendimiento, diseños de proyectos y tareas) y de informes 21(escritos o por medio de entrevista).
Los conceptos estadísticos van siendo explicados a medida que se va necesitando, pero cuentan con un apéndice expresamente dedicados a ellos.
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