El departamento de orientación en un centro escolar / Teresa Iturbe , Isabel del Carmen ;
Material type:
- texto
- sin mediación
- volumen
- 8427701500
- 371.4 I89d 1990 21
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | CG 371.4 I91d 1990 (Browse shelf(Opens below)) | Ej.1 | Available | 2024-0429 |
Incluye referencias bibliográficas páginas 187-192
1. El departamento de orientación en un centro escolar. / Funciones respecto del Centro educativo en general. / Funciones respecto de los tutores y profesores. / Funciones respecto del alumno. / 2. Organización del departamento. / El equipo orientador. / Dependencias del departamento. / Cuestionario a cumplimentar por los padres. / Modelo de ficha médica utilizada por el servicio médico escolar. / 3. Preparación del recurso. / Planificación interna. / Primeros contactos con el centro. / primeros contactos con los padres. / 4. Exploración pedagógica. / Elaboración de pruebas. / 5. La exploración de aptitudes y personalidad. / Los tests. / Aptitudes intelectuales. / Adaptación personal, inventarios y escolar. / Cuestionarios, inventarios, y escalas. / Cuestionario personal. / Cuestionario dirigido a los padres. / Modelos de cuestionarios personales y de hábitos de trabajo. / Modelos de cuestionarios dirigidos a los padres / 6. La observación. / Observación del alumno. / Técnicas de observación más utilizadas. / Pruebas sociométricas. / Descripción de la prueba. / Sociogramas de percepción. / Modelos de las escalas de observación a cumplimentar por los tutores y profesores. / Modelos de pruebas sociométricas. / 7. El expediente personal. / Corrección de pruebas y baremación. / Confección del expediente. / Síntesis de las exploraciones. / Modelo de ficha-expediente acumulativa, válida para los ochos cursos de E. G. B. / 8. La evaluación inicial. / Hoja síntesis de un curso, que sirve de base al orientador para las evoluciones. / 9. Alumnos. / Dificultades de aprendizaje. / Dificultades de adaptación. / Padres. / Entrevistas informáticas. / Entrevista específicamente orientadora. / 11. Profesores y tutores. / Sesiones de evaluación. / Conversaciones periódicas de tutor y orientador. / Mesas redondas sobre diferentes temas de psicología y pedagogía. / Seminarios sobre “niños problema’’. / 12. Orientación pre-profesional y orientación en C. O. U. / Orientación pre-profesional. / Información general y entrevista. / Informe y seguimiento. / La orientación en C. O. U. / La quincena de tanteo. / Información profesional. / Técnicas de trabajo intelectual. / 13. Conclusiones del trabajo del curso. / Estudio por grupos de los distintos niveles. / Elaboración del informe para el centro. / Trabajo interno. / 14. Bibliografía
<<La obra constituye uno de los pocos tratados de Orientación escritos en España y adaptados por ellos a nuestra mentalidad. Aparece en ocasión oportuna como respuesta a un momento de renovación educativa y a una circunstancia en que, tanto en las instituciones docentes como en el ambiente de la calle, se siente la necesidad de que la figura del orientador y las funciones del Departamento de Orientación sean una realidad en nuestros centros de enseñanza. >> Estas son las palabras con que la doctora Díaz Allué presenta un libro en el que los autores ofrecen una experiencia de varios años de trabajo de Orientación escolar, Junto con su continua reflexión sobre ella.
La aportación de material elaborado por los propios autores ---registros acumulativos, escalas de observación, cuestionarios--- supone una excelente ayuda paca cualquier orientador, tutor o profesor que se ocupe seriamente en el conocimiento de sus alumnos.
There are no comments on this title.