Educar es mucho más: filosofía de la educación / Ángel Palacio
Material type:
- texto
- sin mediación
- volumen
- 9780045874808
- 21 RD 371.112 p153e
Item type | Current library | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode | |
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Abigaíl Mejía - ISESP Colección General | Colección General | RD 371.112 P153e 2011 (Browse shelf(Opens below)) | Ej. 1 | Available | 2024-0414 |
Introducción. / unidad i. ¿qué es la filosofía de la educación y para qué sirve? / ¿qué es la filosofía de la educación? / funciones de la filosofía de la educación. / naturaleza peculiar del saber filosófico. / origen del filosofar. /la filosofía de la educación ¿para qué sirve? / práctica. / unidad ii. posibilidad y necesidad de la educación. / naturaleza educanda del hombre. / planteamiento del tema. su importancia. / la naturaleza educanda del hombre: necesidad de la educación. / las carencias. / las posibilidades. el impulso del desarrollo. / las formas del desarrollo. / ¿qué es la educación? / ¿qué es la pedagogía? / práctica. / unidad iii. los fines de la educación. teleología educativa. / el tema de los fines. valoración. / los fines de la educación. / otros enfoques posibles. / práctica. / unidad iv. los fines últimos. el desarrollo de la personalidad. / la personalidad. / la persona. / el desarrollo de la personalidad. / instrucción y formación. / el desarrollo de la personalidad y la escuela de hoy. / otros nombres para el desarrollo. / el hombre adulto. / el hombre maduro. / el hombre culto. / el hombre formado. / ser uno mismo. / práctica. / unidad v. los fines últimos. inserción en la sociedad. / educación e inserción en la sociedad. / socialización segunda o sistemática. / escuela y socialización. / reproducción o cambio. / socialización y personalización. / socialización, hoy. / educar para el amor. / práctica. / unidad vi. los fines intermedios. preparación académica. / instruir y formar. / la educación atávica. / práctica. / unidad vii. los fines intermedios. educación moral personal. / educación para la autonomía moral. / educación moral y moralismo. / la decisión de ser libre. / el camino de la autonomía moral. / educación moral y creencias. / aletheia. / la dificultad de la educación moral. / aporías de la educación moral. / la aporía del fundamento y de la motivación de la moral. / otras aporías. / práctica. / unidad viii. los fines intermedios. educación moral social. / educación moral social. / un poco de historia. / educación e igualdad. / educación inclusiva y educación expansiva. / la educación del ciudadano. / educación cívica. / educación y patria. / educar para la democracia. / educación y empleo. / educación y desarrollo económico. / educar para la comprensión y la tolerancia. / práctica. / unidad ix. educar para la felicidad. / educación y felicidad. / educación liberadora vs educación mercantilista. / el educador y la felicidad. / ¿qué significa educar para la felicidad? / práctica. / unidad x. / educar para la vida. / ¿qué significa educar para la vida? / práctica. / unidad xi. estado y educación. / estado de la cuestión. / el monopolio educativo. / la historia. / motivaciones del monopolio educativo del estado. / la crítica al dominio estatal. / la obligatoriedad de la enseñanza. / la educación como negocio. / práctica. / unidad\ xii. / la profesión de enseñar. / papel central del maestro en la educación. / el maestro. / la profesión de enseñar. / competencias y roles del maestro. / el educador profesional. / preparación del maestro. / preparación del educador. / la importancia del ejemplo. / el maestro reflexivo. / práctica.
El libro educar es mucho más. Filosofía de la Educación está dedicado primariamente a estudiantes de educación. Pero la educación nos interesa a todos. Tenemos hijos que educar. Somos conscientes de la importancia de la educación. Nos damos cuenta del deterioro de la educación. Nos preguntamos por el futuro de la educación. Por eso este libro resultará sumamente interesante a toda aquella persona culta a quien le duela la educación y quiera saber más y más a fondo sobre este tema fascinante y dramáticamente actual. Cuando decimos que la educación es la responsable de los males de nuestra sociedad, que hay que dedicar más dinero a la educación, que este o aquel centro educativo imparte buena educación, ¿sabemos realmente lo que estamos diciendo?. ¿Nos hemos parado a pensar a qué nos referimos cuando hablamos de educación? ¿Qué educación necesitamos? Y ¿qué educación nos están vendiendo? La educación es cosa de todos y lo menos que podemos hacer por ella es interesarnos en saber en qué consiste, cuál es su sentido y qué problemas encara. El Autor, el profesor Dr. Ángel Palacio es un destacado educador. Ha dedicado su vida entera a esta profesión y en ella ha guiado a muchas personas a llevar una vida más feliz y más útil. Recibió una larga y sólida formación en prestigiosos centros de estudios. Se ha desempeñado como educador apasionado en numerosos centros educativos en todos los niveles desde nivel inicial a nivel universitario incluyendo el nivel de postgrado. Escritor pluma ágil, pensador de notable sagacidad, conocedor cabalidad del mundo de la educación ha desarrollado en cátedras y abundantes escritos sus amplios conocimientos sobre el mundo de la educación.
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